Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/03/2013

Ruta del merino

Expertos turísticos recorren la "ruta del merino"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gerediaga, a 15 de marzo de 2013

La ruta del merino es una oferta de ocio que ofrece Gerediaga Elkartea para acercarnos a la historia de la comarca del Duranguesado. A través de este itinerario que comienza en el barrio de Goiuria y termina en la villa de Elorrio, se dan a conocer las formas de organización y peculiaridades de esta comarca que durante muchos siglos dirigió sus destinos desde la Casa de Juntas de Gerediaga, uno de los ocho lugares que conforman el recorrido. Para difundir este rico itinerario cultural que conjuga lo mejor de la historia, el patrimonio y la gastronomía de la comarca, Gerediaga Elkartea ha organizado hoy una visita de expertos turísticos venidos desde distintos rincones del País Vasco para profundizar en el conocimiento de uno de los parajes naturales más bellos y con más tradición de Euskadi.

Los visitantes atraídos por la llamada de Gerediaga Elkartea, se convertirán en los mejores embajadores de esta centenaria ruta que ya recorrían los merinos, apoderados del señor de Bizkaia hasta el siglo XIX. Los expertos han visitado ocho lugares emblemáticos: el barrio de Goiuria, San Juan de Momoitio, Garai, Gerediaga, Astola, Muntsaratz, San Agustin Etxebarria y Elorrio. En algunos, han conocido el interior de los edificios emblemáticos que han tenido una relación más directa con los devenires históricos del Duranguesado como la Casa de Juntas de Gerediaga.

En estas ocho paradas de la excursión, Gerediaga Elkartea ha instalado unos “totem”, donde los visitantes han podido también obtener información de toda la ruta y de cada lugar, tanto a través de los textos y fotografías integrados en los indicadores, como por medio de los códigos QR, que a través del móvil permiten a sus usuarios conectar con más información alojada en la web de Gerediaga.

Gerediaga Elkartea organiza ya visitas guiadas por esta ruta, para dar un paso adelante en la difusión del proyecto. La asociación recomienda completar el recorrido con otras actividades por los alrededores, desde visitar la espectacular necrópolis de Argiñeta y el museo de Kurutzesantu, hasta realizar una cata de productos típicos con label vasco con visita a bodegas de txakoli de la mano de la asociación Urkiola Landa Garapena y su proyecto “Oiz egin”. Un buen final, para una ruta excelente.

Galería de imágenes

Vista de expertos

Documentos Relacionados

Ruta del merino

Entendido