Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/11/2018

Comisión de Economía y Hacienda

Finalizadas las sesiones para informar de las cuentas asignadas a cada Departamento en el Proyecto de Presupuestos de 2018

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han finalizado hoy las sesiones para informar de las cuentas asignadas en el Proyecto de Presupuestos de 2019 a cada Departamento de la Diputación Foral de Bizkaia. Hoy ha sido el turno de las responsables de Acción Social, y Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales.

La Diputada Foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha sido la primera en presentar los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio 2019. El Departamento de Acción Social contará el año próximo con un presupuesto que asciende a 537,76 millones de euros, una cuantía que representa un 42,9% del presupuesto disponible departamental de la Diputación Foral. Esta cifra supone un aumento del 8,73% respecto al ejercicio anterior.

Un presupuesto con el que, en palabras de la diputada, “atendemos a la necesidades crecientes en materia de protección a la infancia, consolidamos la red de centros de atención a las personas mayores y personas con discapacidad, avanzamos en las medidas de apoyo a las personas cuidadoras y dotamos presupuestariamente la estrategia para promover la economía plateada del Territorio”.

La diputada de Acción Social ha hecho hincapié en el compromiso de garantizar la red de protección social y avanzar en el desarrollo de sus servicios. Para ello, en 2019, la Diputación destinará 4 millones de euros al desarrollo de las medidas recogidas en el Estatuto de Personas Cuidadoras, y 1 millón de euros a la promoción de la economía plateada a través del futuro Nagusi Intelligence Center.

Dentro de sus políticas sociales, Acción Social invertirá más de un tercio de su disponible – 220,48 millones- en las personas mayores. En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, el proyecto presupuestario prevé un gasto de 93.988.241 euros.

Otro de los grandes esfuerzos recaerá en cubrir los gastos en cuanto a prestaciones y subvenciones a la dependencia: 96 millones de euros. El 2019 traerá como novedad la inclusión de una dotación de 2,86 millones de euros para el impulso del respiro de 15 días al año para las personas cuidadoras de personas en situación de dependencia que sean beneficiarias de la PECEF – prestación para cuidados en el entorno familiar- .

Y el cuarto gran esfuerzo inversor irá destinado a costear el programa de atención a la infancia con 56,83 millones de euros. Sánchez Robles se ha referido a otras cuestiones que marcan la gestión anual de su departamento como el Servicio de Valoración y Orientación (7,76 millones de euros) o la financiación del Instituto Tutelar (2,78 millones de euros).

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y RELACIONES INSTITUCIONALES

Por su parte, el departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales contará con un presupuesto de 62.112.967 euros, un 10% más que en 2018. La cuantía servirá principalmente para ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía y a los ayuntamientos, teniendo como base las nuevas tecnologías.

A diferencia del ejercicio pasado, en 2019 los presupuestos contarán con un incremento de 30.000 euros en la partida destinada a las Juntas Generales Bizkaia para hacer frente a los gastos de las elecciones forales que tendrán lugar el año que viene.

La Diputación ha cifrado en 18,5 millones de euros (+5,76%) el esfuerzo por modernizar la administración foral, contemplando el desarrollo del sistema BAT (Bizkaiko Azpiegitura Teknologia) que incluye, entre otras cosas, la sede electrónica, el gestor de entradas, el gestor documental, el motor de tramitación y el archivo electrónico.

La diputada ha hecho hincapié también en la prioridad de modernizar las instalaciones de los servicios de emergencia. Así, en 2019, se dará continuidad a las obras de construcción del parque de bomberos de Zalla y del parque de Arratzu (1,2 millones de euros). El área que dirige Bengoetxea dirigirá también parte de su presupuesto a renovar el parque móvil de la Diputación. Invertirá 711.480 euros en adquirir un nuevo vehículo autoescala; y otros 160.000 euros se dirigirán a adecuar dos vehículos forestales.

Asimismo, la Diputación seguirá dando soporte a los municipios de Bizkaia Para ello se dotará con 4.535.000 euros a la Fundación Biscaytik. Además, “se mantendrá” la destinada a subvenciones para infraestructuras en las localidades pequeñas (2 millones), pese a que se prevé que la situación financiera de los municipios "mejore" en 2019.

Bengoetxea se ha referido también al capítulo I de toda la Diputación (Personal) cuya masa salarial subirá un 7,2% hasta situarse en 218 millones de euros.

A pregunta del Grupo Mixto, y en una comparecencia anterior, la diputada ha informado que se ha ejecutado ya el 61,7% del presupuesto de 2018 incluido en el departamento de Administración Públicas y Relaciones Institucionales.

PLAZO DE ENMIENDAS

Concluidas las sesiones informativas del Proyecto de Presupuestos, la Mesa del parlamento vizcaíno establecerá a partir de la semana próxima el periodo de presentación de enmiendas (15 días). Tras su análisis se convocará una primera sesión plenaria en Gernika para debatir las enmiendas a la totalidad. Después de este pleno, y llegado el caso, se debatirían las enmiendas parciales en comisión. Y el trámite parlamentario de las cuentas de Bizkaia finalizaría, previsiblemente, a finales de diciembre con un nuevo pleno, que analice las enmiendas parciales que queden tras su paso por la Comisión de Economía y Hacienda.

Entendido