Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha29/10/2018

Comisión Sostenibilidad y Medio Natural

Las Juntas Generales rechazan retomar el proyecto y ejecutar las obras de un EDAR en Karrantza

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural ha rechazado en una sesión celebrada esta mañana, una propuesta impulsada por el grupo Podemos en la que instaba a la Diputación Foral de Bizkaia a retomar el proyecto y ejecutar las obras de una Estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en el municipio de Karrantza, “en el plazo más breve posible”.

La votación ha contado con los votos contrarios de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, la abstención del Grupo Mixto y Grupo Popular, y el “sí” del grupo proponente.

Desde los grupos que sostienen al Gobierno foral, los apoderados del PNV y PSE-EE han recordado la voluntad, expresada por el pleno del municipio de Karrantza en 2016, de consorciarse, así como la oferta de la Diputación de reducir al 25% la tarifa del agua para los ganaderos.

Entendemos que dentro de este ámbito de negociación, el retomar este proyecto y ejecutar las obras no sería razonable porque se están ofreciendo todas las reducciones más bajas de Euskadi”, ha manifestado la apoderada socialista Marimar Rodriguez.

Por su parte, el representante nacionalista Gorka Beitia, ha manifestado que la entrada en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia está en manos del Ayuntamiento de Karrantza, “y en el momento en el que entre, la primera infraestructura que se acometerá será ésta”.

“¿Tiene que estar Karrantza en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia para que la Diputación Foral se implique? Creemos que no”, ha replicado Josean Elguezabal, apoderado de Podemos. “Creemos además que hay una deuda histórica de la Diputación para con Karrantza”, ha añadido Elguezabal.

Una afirmación con la que, sin embargo, no ha coincidido el PNV: “Los últimos 25 años la Diputación Foral ha invertido más de 26 millones en Karrantza solo en infraestructuras de abastecimiento de aguas”.

Los representantes del Grupo Popular y Grupo Mixto, Javier Andrés y Arturo Aldecoa han optado por la abstención haciendo hincapié en la importancia de que se dé una solución a este problema.

RETIRADA DE PUNTOS

La comisión de hoy ha registrado un tenso cruce de palabras entre el apoderado de EH Bildu, Joseba Gezuraga, y la Presidenta de la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural, Irene Edesa, sobre la convocatoria de la comisión celebrada hoy. El apoderado de EH Bildu ha acabado trasladando a los allí presentes la retirada de los puntos presentados por su grupo, y ha abandonado la sesión.

Entendido