Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/03/2013

Iruarrizaga

La Hacienda de Bizkaia afloró 454,2 millones de euros de fraude fiscal en el año 2012

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 14 de marzo de 2013.

Justo un mes después de presentar, en la Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia, las medidas de refuerzo para la lucha contra el fraude fiscal para este año, el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha vuelto hoy a la Cámara vizcaína a petición propia para informar a los grupos junteros sobre las actuaciones llevadas a cabo por su departamento en el año 2012 en relación a este asunto. En una exposición que ha durado una hora y media, repleta de datos , el responsable foral ha destacado que la Diputación descubrió 454,2 millones de euros en las miles de intervenciones realizadas por el fisco vizcaíno durante el año pasado, cifra que supone el presupuesto de "todo" el departamento de Acción Social o la construcción de "cuatro" museos Guggenheim.

Iruarrizaga ha subrayado que casi la mitad de este dinero emergido tras 712.557 actuaciones desarrolladas por el equipo de profesionales de la hacienda vizcaína, procede de irregularidades detectadas en el IVA con un total de 212,2 millones de euros. A este montante le siguen los 174,4 millones de euros hallados en el Impuesto de Sociedades y, en tercer lugar, se sitúan los 54,7 millones de euros aflorados en el IRPF.

Para el responsable de Hacienda, estas cifras son “muy importantes” y fruto de un trabajo “continuado de todos nuestros equipos”. En los últimos 10 años, la Diputación foral ha descubierto 2.800 millones de euros, una evolución “ muy positiva”. De esta cantidad, el diputado ha respondido después a los grupos junteros que el porcentaje de recuperación a largo plazo se sitúa en el 70%.

En su exposición, Iruarrizaga ha ofrecido otras cifras entre las que destacan los 74,3 millones de datos intercambiados con otras Administraciones Tributarias (2,9 con Araba, 4,1 con Gipuzkoa, 3,3 con Nafarroa y 64 millones con la Agencia Tributaria estatal) y los 16 presuntos delitos enviados al Ministerio Fiscal para la recuperación de casi 8 millones de euros. Estos delitos pasarían del centenar si se suman los remitidos a la fiscalía dede el año 2003.

En su lucha para acabar con el fraude fiscal y de conseguir el objetivo final de “cota cero”, la Diputación ha firmado nuevos convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la Dirección General de Policía, los ayuntamientos de Bizkaia -para el cobro de deudas- y BEAZ (para buscar defraudadores en proyectos de innovación).

En cuanto a la mejora de información con otros organismos, el responsable foral ha destacado la puesta en marcha de una “experiencia piloto” con el Ayuntamiento de Bilbao al que se le ha solicitado información sobre obras desarrolladas en su término municipal entre los años 2008 y 2011. Gracias a esta apuesta, que la Diputación espera extender a otros ayuntamientos, se ha descubierto que, en los dos primeros años, al menos 10 empresas constructoras no declaraban las obras ejecutadas.

Iruarrizaga se ha referido también a las actuaciones preventivas desarrolladas por su departamento, entre las que destacan la baja de 7.950 operadores del registro de Operadores Intracomunitarios y la intensificación del control en el modelo 190 con la emisión de 1.541 requerimientos, o en el modelo 180, con otras 1.033 solicitudes de información. En este apartado, ha destacado también los 49 embargos realizados para el cobro de deudas tributarias o la revocación de 30 Números de Identificación Fiscal (NIF).


OPINIÓN DE LOS GRUPOS JUNTEROS

Los grupos junteros de la oposición han lamentado que, previamente a esta comparecencia, la Diputación no enviara un informe “más completo” con las actuaciones llevadas a cabo por la hacienda vizcaína en su lucha contra el fraude. El apoderado del Grupo Popular Vizcaíno (PP) Gonzalo Zorrilla-Lequerica ha manifestado que el dossier presentado hoy arroja un primer balance "positivo" en cuanto al incremento “sustancial” de peticiones de información y convenios firmados con otras Administraciones, y sobre las actuaciones encaminadas a recuperar el dinero defraudado. Sin embargo, del informe se extraen sombras en relación al montante recaudado en comparación con el año anterior, “100 millones menos”, ha constatado.

El Grupo Socialistas Vascos (PSE) ha rechazado hacer una valoración con “este resumen” que aporta “cifras globales” y ha pedido para el futuro la elaboración de un Informe de Inspección Fiscal. En relación a la lucha contra el fraude fiscal, la apoderada socialista Alexia Castelo ha dicho que aún queda “mucho por hacer” y ha vuelto a demandar al responsable foral la conexión “on line” de las haciendas vascas y la elaboración de un "plan conjunto” de lucha contra el fraude. Asimismo, ha pedido que las campaña de concienciación, como la presentada por Iruarrizaga en la misma comisión con el eslogan “No nos defraudes”, se extiendan a “colegios, empresas o asociaciones”.

Por su parte, Bildu se ha sumado a la petición de los socialistas de solicitar información más detallada que esperan conseguir a través de iniciativas parlamentarias. Su intención es conocer el resultado de cada actuación, después de que la Diputación denegara la petición “informal” de ambos grupos por adelantarles esta información en los días previos a la comparecencia. “Me he sentido como un colegial al venir a apuntar los datos”, ha dicho Asier Arana, el responsable abertzale de asuntos económicos en las Juntas Generales.

Iruarrizaga ha contestado que la disminución con respecto a la cuantía aflorada en 2011, se produce por un hecho “puntual” de un contribuyente al que se le descubrió ese año un fraude de 150 millones de euros en concepto de IVA. Para el diputado lo importante es la “tendencia” del trabajo y que el total de las actuaciones de control “suban o se mantengan” con respecto a otros años. En cuanto al “Informe de Inspección Fiscal” que demandaba el PSE, Iruarrizaga ha dicho que éste no aportaría “nada”. El balance presentado contiene una visión “global” y el trabajo de las 4 subdirecciones de Hacienda, “no sólo de una”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos, Lorea Bilbao, ha recordado a los grupos de la oposición que la petición de comparecencia de la Diputación se produjo hace un mes, con antelación suficiente para ampliar la información por “cauces oficiales”. En cuanto al balance hecho público por la Diputación en el Parlamento de Bizkaia, Bilbao ha definido como “innovadoras y pioneras” las actuaciones de la Hacienda vizcaína encaminadas a ejercer un mayor control de las obras declaradas por las constructoras en suelo bilbaíno y la retirada del NIF a decenas de empresas . En cuanto a la interconexión entre las haciendas vascas solicitada por el PSE, Bilbao ha coincidido con el diputado en que “no aporta nada”. “¿Para qué tener más información si luego no podemos intervenir?”, ha preguntado.

Entendido