Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/09/2018

Juntas Generales de Bizkaia

El pleno de Juntas Generales aprueba siete propuestas de resolución de los grupos junteros

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El pleno de Juntas Generales de Bizkaia celebrado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika, continuación de la sesión de Política General celebrada este lunes, ha aprobado siete propuestas de resolución presentadas por los grupos junteros, de un total de 23 que han llegado hoy a la villa foral para su debate. Dos corresponden a iniciativas presentadas de manera conjunta por los grupos que sustentan al Gobierno foral -Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos-, y otras cuatro han sido transaccionadas por estos grupos con algunas formaciones de la oposición, concretamente dos con el grupo Mixto, una con el grupo EH Bildu y otra con Podemos Bizkaia. El pleno, además, ha avalado una transaccional entre EH Bildu y Grupo Mixto.

Las iniciativas parlamentarias recogen algunas cuestiones que fueron tratadas por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, hace una semana en Gernika en donde desgranó, en su tercer pleno de Política General, los compromisos de su gobierno a corto plazo. A los retos que asumió en aquella sesión, se le unirán ahora las resoluciones acordadas hoy por el Legislativo vizcaíno.

INICIATIVAS DE PNV Y PSE-EE

Entre las resoluciones aprobadas por el pleno se encuentran dos iniciativas presentadas por los grupos que sustentan al gobierno de la Diputación. Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han sacado adelante mandatos para el Ejecutivo territorial relativos a sector forestal y al impacto medioambiental.

En su primera iniciativa, se insta a la Diputación a trabajar de modo conjunto con las Diputaciones Forales de Araba y Gipuzkoa, así como el Gobierno Vasco y el sector de la madera “para combatir la enfermedad de los pinos, analizando todas las posibilidades existentes, tanto en tratamientos preventivos como investigación y experimentación, así como la búsqueda de especies forestales que posibiliten continuar con una política forestal sostenible en nuestro Territorio”.

La propuesta también anima a “que entre todos los agentes y en función de las competencias de cada cual, pongan los recursos técnicos y económicos que posibiliten avanzar en esa línea”. Únicamente los partidos proponentes han votado a favor de la iniciativa; Podemos Bizkaia, EH Bildu y Grupo Popular han votado en contra, y Grupo Mixto se ha abstenido.

Asimismo, el hemiciclo ha avalado otra iniciativa de PNV y PSE-EE encaminada a “analizar e implementar posibles actuaciones que permitan minimizar el impacto del tráfico pesado en la N-240 a su paso por el valle de Arrati”. La propuesta ha contado con el apoyo unánime de la Cámara.

ACUERDOS CON OTROS GRUPOS

Además, los dos grupos que sustentan al Gobierno foral (PNV y PSE-EE) han llegado a acuerdos con tres formaciones de la oposición (EHB, Podemos y Mixto) para sacar adelante otras cuatro propuestas de resolución en este caso transaccionadas.

PNV, PSE-EE y Grupo Mixto han llegado a un acuerdo para aprobar una propuesta que insta a la Diputación Foral de Bizkaia a “intensificar su apoyo al comercio local de Bizkaia con el objetivo de desarrollar, junto con el sector, y con las diferentes administraciones del Territorio, un proyecto compartido ‘comercio de Bizkaia’ para mantener y reforzar un comercio local de calidad y competitivo que aporte valor añadido”. Todos los grupos han avalado la propuesta a excepción de Podemos Bizkaia, quien ha optado por la abstención.

Estos tres grupos firman otra propuesta para que la Diputación, “continúe desarrollando desde los diferentes departamentos forales implicados, las acciones contenidas en el IV Plan Interinstitucional de apoyo a las familias de la CAV”. Ésta transaccional solo ha contado con el voto favorable de PNV, PSE-EE y Grupo Mixto. Podemos Bizkaia ha votado en contra, y EH Bildu y Grupo Popular se han abstenido.

Asimismo, bajo el impulso en este caso de jeltzales, socialistas y el grupo EH Bildu el pleno ha instado al Gobierno foral a “desarrollar programas de activación que favorezcan la inserción laboral de las personas desempleadas en empleos estables y de calidad incidiendo, para ello, en el fomento de experiencias y estrategias contrastadas como el fomento de programas innovadores (lanzaderas de empleo, taldekas de emprendimiento…)”.

Esta misma propuesta anima a “seguir apostando por programar que trabajen itinerarios de inserción laboral personalizados poniendo especial prioridad en personas mayores de 45 años y mujeres, superando estereotipos sexistas”. La propuesta ha sido aprobada por Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, EH Bildu y Grupo Mixto, mientras que Podemos Bizkaia y Grupo Popular han optado por la abstención.

, por último, las dos formaciones que apoyan a la Diputación han llegado a un último acuerdo con Podemos Bizkaia para instar a la Diputación Foral de Bizkaia a “diseñar y desarrollar un Plan de información y participación de las mujeres y hombres del territorio de Bizkaia, en torno a las medidas que las Diputación Foral de Bizkaia dirige para promover y garantizar la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida”. Para ello, la Cámara solicita “implementar los instrumentos recogidos en la recientemente aprobada Normal Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres”. La Cámara ha aprobado la propuesta por unanimidad.

ACUERDO ENTRE GRUPO MIXTO Y EH BILDU

De igual manera, la formación que sustenta al Gobierno Foral ha apoyado una transaccional acordada entre EH Bildu y Grupo Mixto. En ella, se insta a la Diputación Foral de Bizkaia a “apoyar, como industria creadora de riqueza y empleo, a las plantaciones forestales de Bizkaia, y a impulsar su mantenimiento y su gestión con criterios de rentabilidad y sostenibilidad”. En la votación todos los grupos han apoyado este acuerdo, menos Podemos Bizkaia que ha optado por la abstención.

PROPUESTAS RECHAZADAS

En cambio, el pleno ha desestimado 16 iniciativas presentadas por los grupos de la oposición (2 del Grupo Mixto; las 5 del PP; las 5 de EH Bildu y otras 4 de Podemos Bizkaia). Entre ellas destacan diferentes iniciativas de Grupo Mixto y Grupo Popular para impulsar el rejuvenecimiento de la sociedad. Tanto Grupo Popular como Podemos Bizkaia sendas propuestas para la expansión del Metro Bilbao. Asimismo la Cámara ha rechazado todas las propuestas impulsadas EH Bildu; entre ellas destaca la elaboración y puesta en marcha de un protocolo de acogida que garantice la atención integral de las personas migrantes que llegan a Bizkaia.

Entendido