Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/09/2018

Comisión de Desarrollo Económico y Territorial

La Diputación Foral de Bizkaia destinará 450.000 euros a acometer obras en el Puente Euskalduna

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Diputado de Desarrollo Económico Territorial, Imanol Pradales, ha manifestado esta mañana que la semana que viene darán comienzo tres tipos de obras en el Puente de Euskalduna. Para acometer estas actuaciones, la Diputación Foral tiene previsto destinar 450.000 euros; asimismo, su plazo de ejecución será entre tres meses y medio y cuatro meses.

El responsable foral ha detallado, a petición del Grupo Popular, cada una de las actuaciones que la Diputación llevó a cabo en coordinación el Ayuntamiento de Bilbao en relación al Puente Euskalduna y los hechos acaecidos el 28 de junio. A pesar de que el paso peatonal del puente sigue cortado, Pradales ha manifestado que el informe técnico asegura que “no estamos ante ningún problema de asentamientos” y que por lo tanto se trata de una “situación estabilizada”.

Según ha detallado, el Puente Euskalduna está formado por dos partes – puente y rampa de acceso- y viéndose ambas conectadas por una cubierta en voladizo cubierta por una chapa. Por lo tanto, lo ocurrido aquel día fue un “problema de carácter estético”, al verse afectada dicha chapa. Este problema, tal y como explica el informe, se debe a “un conjunto de movimientos térmicos y mecánicos que tienden a producirse por el paso del tiempo”.

Dada esta problemática estética y al fin del proceso de asentamientos, la Diputación Foral llevará a cabo tres actuaciones de carácter “complementario y preventivo” en el puente. En primer lugar, un pilotaje en la zona del muro de acompañamiento de la rampa de acceso al estribo de Deusto; en segundo lugar, un acondicionamiento y reparación de las marquesinas de la zona de la rampa y el puente; y en tercer lugar, una reparación de las juntas que se encuentran entre la zona de rampa y la estructura.

Tanto el representante del Grupo Popular, Jesús Isasi, como la de Podemos Bizkaia, Nuria Atienza, y el de EH Bildu, Joseba Gezuraga, han asegurado no entender la necesidad de realizar un pilotaje “siendo únicamente un problema estético”. El portavoz del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha recordado que el suelo sobre el que se edifica el Puente Euskalduna fue “un suelo que fue marisma y que tiene un asentamiento complejo”, por lo que ha instado a recoger todos los datos posibles antes de acometer ninguna actuación.

Más breve, el apoderado socialista Josu Montalban ha agradecido las explicaciones tanto al representante popular Jesus Isasi, que en la exposición de la petición de comparecencia ha resumido toda la información conocida hasta ahora, como al Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial. El apoderado nacionalista, Mikel Bagan, ha reiterado toda la información expuesta por Pradales, y ha valorado la “diligencia” con la que la Diputación Foral, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao, han estado actuando desde el 28 de junio.

TURISMO

Imanol Pradales ha cerrado la sesión respondiendo a dos solicitudes de comparecencia del Grupo Mixto acerca del turismo. En la primera, el Diputado Foral ha desgranado las conclusiones obtenidas del plan de marketing encargado por la Diputación para conocer el turismo potencial que puede atraerse hacia Bizkaia, así como la visión de las personas visitantes, y de esa manera “favorecer el desarrollo de las campañas de promoción turística”.

Tras realizar un cuestionario web en Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Suecia, y Estado francés y español, el estudio ha determinado que el perfil de turista medio es “una persona universitaria que viaja con su familia o su pareja una vez al año en busca de turismo de costa o cultural”. El gasto medio es superior a 200 euros por persona, “aunque depende del país de origen”.

Asimismo, Pradales ha explicado que el reconocimiento de Bilbao es mayor al de Bizkaia; en este sentido el informe determina que un 40% de las personas entrevistadas no son capaces de vincular ambos conceptos.

Entre las actuaciones previstas, el Diputado Foral ha destacado el lanzamiento de seis campañas de marketing digital. A pesar de no haber comenzado con la campaña, Pradales ha puesto en valor el incremento turístico que ha tenido Bizkaia en lo que va de año. Tal y como ha destacado, el Territorio ha registrado un aumento del 6,6% respecto al número de turistas internacionales, logrando además, alcanzar la media de dos pernoctaciones por viaje.

En un segundo punto Imanol Pradales se ha referido a las actuaciones que se están llevando a cabo para afianzar el turismo de cruceros. Fruto de una estrategia diseñada por un grupo de trabajo experto en materia de turismo de cruceros, en lo que va de año se ha registrado un total de 37 escalas de cruceros, lo que supone un 9% más que hace un año. Esta estrategia tiene como principales objetivos “convertir Bizkaia en puerta de entrada al eje atlántico” y que “el Puerto de Bilbao sea un puerto referente a nivel europeo”.

Entre las actuaciones que prevé el Departamento hasta 2020 está, en primer lugar, la de mejorar la información de destino a bordo y del recibimiento en la terminal de cruceros. Para ello, aseguran que se ha puesto en marcha una oficina a pie de muelle. En segundo lugar, desarrollar un proyecto educacional abierto. Y en tercer lugar, el Departamento prevé presentar su candidatura a “un gran evento europeo en el ámbito de los cruceros”.

Entendido