Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/09/2018

Comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

La Diputación Foral contabiliza que en la época estival han llegado a Bizkaia 2.666 personas provenientes del África subsahariana

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputación Foral de Bizkaia ha contabilizado que, desde el 20 de junio de este año hasta el 19 de septiembre, han llegado a Bizkaia un total de 2.666 personas provenientes del África Subsahariana. Así lo ha confirmado la Diputado Foral de Empleo, Inserción Social e Igualdad, Teresa Laespada, que en su comparecencia esta mañana en comisión ha dado respuesta a una solicitud planteada por EH Bildu en la que se le solicitaba información sobre la asistencia prestada por el Departamento ante la llegada de refugiados.

Estas personas, tal y como ha especificado, han llegado a Bizkaia “con un proyecto migratorio que sitúa como destino final a Francia y Bélgica, en la mayoría de los casos”. Por esta razón ha hecho hincapié en que “la migración en tránsito, es una tipología más del fenómeno migratorio”.

Si bien Laespada ha querido matizar que ésta es, desde el 9 de julio, una competencia del Gobierno Vasco, la responsable foral ha recordado el compromiso de la Diputación Foral de “asumir su responsabilidad más allá de las competencias”. Por esta razón, y a raíz de una llamada que la Diputación recibió el 20 de junio alertándole sobre la llegada de un contingente de personas provenientes llegadas en patera en Andalucía, su Departamento ha llevado a cabo una serie de actuaciones. El objetivo de estas acciones ha sido el de “dar una respuesta rápida, profesional y enmarcada en el ámbito de la intervención social”.

Por un lado, Laespada afirma haber mantenido una “comunicación fluida y constante” con la Secretaria General de Estado de Emigración e Inmigración y la Dirección General de Inmigración y atención Humanitaria del Gobierno de España a fin de trabajar conjuntamente. También han logrado establecer una estrategia común con el Ayuntamiento de Bilbao planteando un compromiso de 30.000 euros para la puesta en marcha “de un dispositivo de primera acogida, de atención diurna y nocturna a las personas que estaban llegando”.

Una de las actuaciones más destacadas es la conformación de una mesa interinstitucional formada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y entidades sociales de intervención social expertas en la materia, tales como Cruz Roja, CEAR y Médicos del Mundo, con el objetivo de establecer una respuesta coordinada.

En lo que a los presupuestos se refiere, Teresa Laespada ha mostrado el compromiso “de establecer la partida presupuestaria necesaria para desarrollar los compromisos que se establezcan en la mesa interinstitucional”.

“El concepto ese de transito nos parece que sirve para justificar algunas inactuaciones que no se ajustan a la realidad”, ha replicado el apoderado de EH Bildu, Josu Unanue, en su turno de palabra. Según el juntero su grupo tiene la sensación de estar recibiendo dos versiones: “Tenemos la sensación que una es la versión que recibimos de la administración y otra la realidad”. En opinión de la apoderada de Podemos Bizkaia, Eneritz de Madariaga, la actuación del Departamento durante estos meses “ha sido nula”. Asimismo, De Madariaga ha achacado a la Diputada Foral el haber “obviado la participación de los movimientos vecinales”.

El apoderado popular, Eduardo Andrés, sin embargo se ha mostrado conforme con la diferenciación entre “persona refugiada” y “persona de tránsito”. El portavoz del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha puesto el foco sobre los procesos de devolución de personas que se están dando en Francia. Ambos apoderados han hecho hincapié en la necesidad de que todas las instituciones afronten esta situación conjuntamente.

En palabras del socialista Juan Otermin, Bizkaia tiene “un problema que tenemos que responder coordinadamente” para el cual ve necesario “estar todos en la misma hoja de ruta”. En este sentido, Otermin ha aclarado que “no solo basta con la solidaridad, hay que darle contenido”. En la misma línea, la apoderada nacionalista Jane Eyre Urkieta ha recordado que “hemos vivido y seguimos viviendo una realidad delicada”; asimismo ha mostrado su agradecimiento a las diferentes entidades dejando claro que esto “no quiere decir que se haya desdeñado a la sociedad civil”.

LANZADERAS DE EMPLEO

La Diputada Foral de Empleo ha abierto la sesión realizando una evaluación de la inserción laboral de las personas participantes en las 17 lanzaderas de empleo que actualmente conforman el programa Anezka. Desde que en 2016 se pusiera en marcha hasta hoy, un total 347 personas – 227 mujeres y 120 hombres- han participado en alguna de las lanzaderas. Tal y como ha especificado la responsable foral, el porcentaje de inserción alcanzado en esos dos años ha sido del 58,79%. Asimismo ha anunciado que está abierta la convocatoria para cuatro lanzaderas más.

V CONVENIO DE INTERVENCIÓN

Teresa Laespada ha reiterado lo ya expuesto hace unos meses sobre el V Convenio de Intervención Social de Bizkaia. Ante una petición de comparecencia de EH Bildu, la Diputada Foral ha manifestado que “la negociación del convenio de intervención social es una competencia exclusiva de la patronal y de los sindicatos”. “Desde el Gobierno de la Diputación abogamos por un acuerdo rápido entre patronal y sindicatos que refundará una calidad en los servicios y en la paz social”, ha añadido.

PROGRAMA HOUSING FIRST

El orden del día se ha completado con una última intervención de la Diputada Foral Teresa Laespada. En este punto, la responsable foral ha realizado una valoración del Programa Housing First a petición del Grupo Popular. Este programa, que tiene como objetivo afrontar el sinhogarismo, tiene actualmente 20 usuarios y usuarias – 7 mujeres y 13 hombres-. Con un presupuesto de 250.000 euros al año es la asociación Zubietxea la encargada de llevar este programa adelante.

Entendido