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Fecha20/09/2018

Comisión de Transporte, Movilidad y Cohesión Ter.

El nuevo Diputado Foral de Transportes fundamenta el rumbo de su Departamento en la "transparencia", la "sostenibilidad" y la "ordenación del territorio"

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Tras tomar posesión el pasado mes de julio, el nuevo Diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Ángel Gómez Viar, ha comparecido esta mañana por primera vez ante la comisión correspondiente. Entre otros asuntos, el responsable foral ha abordado, a petición del Grupo Popular y Grupo Mixto, los proyectos y actuaciones prioritarias que piensa impulsar desde su Departamento en lo que queda de legislatura.

Gómez Viar se ha comprometido ante los grupos a “dar continuidad y culminar los proyectos estratégicos contemplados en el marco del Acuerdo de Gobierno PSE-EE / EAJ-PNV”. Estos proyectos, tal y como ha detallado, responderán a tres ejes estratégicos: transparencia, eficiencia y cercanía; movilidad sostenible; y desarrollo comarcal y cohesión del territorio.

Entre otras cosas, el Diputado Foral de Transportes ha puesto en valor los procesos participativos y los distintos canales de comunicación con la ciudadanía. De igual manera, ha expresado el compromiso de su Departamento con la sostenibilidad; en este sentido Gómez Viar ha confirmado la incorporación de tres nuevos autobuses híbridos a la flota de Bizkaibus para 2019, además de los once ya previstos para 2018.

“Nuestro compromiso es el de seguir impulsando el uso del transporte público en Bizkaia sobre un modelo socialmente responsable, económicamente viable, tecnológicamente avanzado, comprometido con el medio ambiente y seguro, de calidad y orientado al usuario”, ha manifestado.

En su turno de intervención los y las distintas representantes de los grupos de la oposición le han transmitido al Diputado Foral las prioridades y las preocupaciones de sus partidos. El portavoz del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ha solicitado la revisión y sustitución si procediera de las marquesinas de Bizkaibus. El apoderado del Grupo Popular, Jesús Isasi, ha manifestado que su grupo estudiara lo hoy expuesto por el Diputado.

Por otra parte, en opinión de la representante de Podemos Bizkaia, Nuria Atienza, el Departamento “no está apostando por los vehículos eléctricos”. “La movilidad sostenible se queda un poco coja a nuestro parecer”, ha afirmado la apoderada. Sin embargo, para el representante de EH Bildu, Zigor Isuskiza, la cuestión más importante y que más preocupa a su grupo es la integración tarifaria.

Asimismo ha solicitado al Diputado Foral que “trate de profundizar en la relación con todos los sindicatos”.

Por parte de los grupos que sustentan el gobierno, el portavoz socialista Ekain Rico ha puesto en valor el proceso participativo llevado a cabo desde el Departamento con el Plan Territorial Parcial: “Esa participación activa a partir de la información ha sido un esfuerzo importante”. El portavoz socialista le ha deseado a Gómez Viar “toda la suerte del mundo”, ya que “su suerte será beneficiosa para los ciudadanos de Bizkaia”.

La nacionalista Celia Gómez, por su parte, ha querido trasladar al Diputado General la colaboración de su grupo en la consecución de los objetivos fijados por el Departamento: “Siempre hemos trabajado por un sistema de transporte público de calidad en nuestro Territorio y por la mejora de la cohesión territorial en Bizkaia y en este camino puede contar con nuestro esfuerzo y colaboración”.

USUARIOS Y USUARIAS DE MOVILIDAD REDUCIDA

En un segundo punto del orden del día, el grupo Podemos Bizkaia ha interpelado al Diputado Foral de Transportes sobre “las medidas compensatorias a los y las usuarias con movilidad reducida que no puedan acceder a un Bizkaibus por fallo de los sistemas de acceso de las rampas o elevadores”.

En este sentido Gómez Viar ha asegurado que su Departamento se encuentra trabajando en una Instrucción de Accesibilidad “que ampliará el apartado correspondiente del Manual de Servicio con el objetivo final de que contribuya al buen funcionamiento y a la máxima reducción de las averías en rampa”. La Instrucción, además de contemplar un plan formativo para el personal de conducción e inspección, exige a las empresas gestoras que la realización sistemática de pruebas en dichos mecanismos con fines preventivos.

Entre las medidas ya adoptadas destacan las dos rampas independientes que incorporarán los autobuses. Una automática, con señal acústica y luminosa mientras funcione y timbre de parada interno y externo, y otra, manual adicional, totalmente independiente de la automática.

AUDITORIA A LA CONCESIONARIA EMB

Por otra parte, la apoderada de Podemos Bizkaia Nuria Atienza, ha preguntado al Diputado Foral sobre los resultados de la auditoria a la concesionaria EMB que hace siete meses el anterior Diputado Foral, Vicente Reyes, afirmó que se estaba llevando a cabo. Gómez Viar ha manifestado que “el servicio está perfectamente atendido” y que actualmente se está llevando a cabo un análisis del ajuste de ingresos y gastos de la concesionaria. Ante esta respuesta, la apoderada de Podemos Bizkaia ha asegurado haberse quedado “ojiplática” y ha acusado al Departamento de una “vejación de funciones”.

LÍNEA A3339: GURUTZETA/CRUCES/BARAKALDO/ LA ARENA

En una cuarta intervención, del Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, ha confirmado, dado su éxito este verano, la incorporación de la línea A3339 a las próximas épocas estivales. Asimismo, en respuesta a los problemas señalados por la apoderada de Podemos Bizkaia Nuria Atienza, Gómez Viar ha señalado que los mismos nacían de la presencia de vehículos particulares indebidamente estacionados. Para ello se ha procedido a “aumentar el espacio de parada y cambiar algunos contenedores de sitio”.

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