Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/09/2018

Euskal Fondoa

Las Juntas Generales de Bizkaia muestran su solidaridad con la RASD aprobando un proyecto destinado a mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la población femenina

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales de Bizkaia han firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes - Euskal Fondoa para llevar a cabo acciones humanitarias y de ayuda al desarrollo en la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En virtud de este acuerdo, las Juntas destinarán un total de 60.000 euros a financiar en este ejercicio 2018 un proyecto para la adquisición, envío y distribución de 1000 paquetes higiénicos para la población femenina de las distintas dairas que conforman la Wilaya del Aaiún. Concretamente en las inmediaciones de la ciudad de Tinduf, en la parte oeste de Argelia, junto a la frontera con Mauritania, Marruecos y el Sahara Occidente.

Un total de 1.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y 17 años, así como sus familiares directos, se beneficiarán de unos paquetes que, entre otras cosas, contendrán: compresas, tampones, toallitas húmedas, gel de baño, pasta de dientes, cepillo dental y peines.

El convenio ha sido refrendado esta mañana en la sede de Bilbao de las Juntas Generales de Bizkaia por Maite Etxebarria, presidenta de Euskal Fondoa y alcaldesa de Abanto, y Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, quien ha resaltado el “el unánime apoyo político e institucional del Parlamento de Bizkaia a la causa saharaui y a los conculcados derechos de la población del Sahara”.

También han estado presentes en la firma Begoña Gil, Vicepresidenta Primera de la Mesa; Joseba Gezuraga, Vicepresidente Segundo de la Mesa; Elsa Pamparacuatro, Secretaria Segunda; Abdulah Arabi, el representante de la delegación del Frente Polisario en Euskadi; y Amaia Elorza, técnica de la Unidad de Coordinación Sahara de Euskal Fondoa.

La Presidenta de las Juntas Generales ha recordado las numerosas muestras de solidaridad que la población vasca, “con sus instituciones al frente y al margen de diferencias ideológicas o políticas”, viene dando con la República Árabe Saharaui Democrática en los últimos tiempos. Entre otras muchas acciones, la Presienta ha hecho hincapié en la acogida en verano por parte de familias vascas de niños y niñas saharauis, y en la visita, por parte de una delegación de las Juntas Generales de Bizkaia, a los campos saharuis.

Por su parte la Presidenta de Euskal Fondoa y alcaldesa de Abanto, ha enfatizado el compromiso que desde Euskal Fondoa mantienen con la situación que sufre el pueblo saharaui. En palabras de Maite Etxebarria, el convenio hoy refrendado da respuesta a dos objetivos fundamentales que conforman la línea de actuación de la asociación.

Por un lado, “poner de manifiesto la realidad del olvido en el que está sumido el caso del Sáhara Occidental durante décadas”; y por otro, “posibilitar de esta forma una aportación fundamental para intentar paliar la dura realidad en la que sobreviven miles y miles de personas refugiadas en los campamentos de Tindouf”.

ACUERDO DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Seguidamente ha tenido lugar la firma del acuerdo entre Euskal Fondoa y la Delegación del Frente Polisario para la ejecución de este nuevo proyecto. Esta vez han sido el representante de la Delegación del Frente Polisario en Euskadi, Abdulah Arabi y la Presidenta de Euskal Fondoa, Maite Etxebarria, quiénes han refrendado el texto.

Este documento permite a Euskal Fondoa la ejecución del proyecto en la Wilaya del Aaiún en colaboración con la Delegación Saharaui en Euskadi y la Media Luna Roja Saharaui.

Abdulah Arabi ha mostrado su agradecimiento tanto a las Juntas Generales de Bizkaia como a Euskal Fondoa: “No tenemos más que palabras de agradecimiento y reconocimiento a esta solidaridad”. Una solidaridad que, según ha apuntado el representante de la Delegación del Frente Polisario en Euskadi, “es un modelo a seguir para otros gobiernos autonómicos”.

BALANCE DEL CONVENIO ANTERIOR

Este se trata del segundo convenio de colaboración entre Juntas Generales de Bizkaia y Euskal Fondoa en menos de un año. En diciembre de 2017 las Juntas Generales de Bizkaia firmaron un acuerdo por el cual destinaron 60.000 euros para la mejora del transporte en los campamentos de la población refugiada saharaui que lleva a cabo la asociación.

Nueve meses después, tal y como ha detallado la Presidenta de Euskal Fondoa, se han logrado enviar repuestos materiales para el arreglo de los vehículos y actualmente se está construyendo una gasolinera en los territorios liberados. “Este proyecto es una parte vital de la supervivencia de los saharauis que viven en los campamentos, sin poder distribuir alimentos, agua y ayuda humanitaria sin un sistema de transporte”, ha recordado la Presidenta de Euskal Fondoa.

Galería de imágenes

Entendido