Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/09/2018

Ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme

Más de 300 deportistas y 500 voluntarios tomarán parte en las tres modalidades de la ultra trail Bocineros – Deaidar Xtreme

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La ultra Trail Bocineros-Deiadar Xtreme ya está aquí. Más de 300 deportistas provenientes de una veintena de provincias de todo el Estado y de Francia participarán durante los días 14, 15 y 16 de septiembre en las tres modalidades (200K, 105K y 45K) que propone la ultra trail Bocineros Xtreme. En una rueda de prensa celebrada hoy en la Sala de la Vidriera de la Casa de Juntas de Gernika en la que han estado presentes la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el director técnico de la carrera, Fernando Pérez; y la Teniente Alcalde de Gernika, María Uribe, se han dado a conocer algunas de las cifras que avalan la dimensión de este evento deportivo: 12.500 balizas, 18 avituallamientos y dos Bases de Vida, 500 voluntarios y 6 toneladas de bebida y comida.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, como máxima representante de la institución parlamentaria, ha transmitido la “satisfacción de poder colaborar con esta preciosa iniciativa”. Una carrera de montaña que, a su entender, aúna “naturaleza con tradición, esfuerzo extremo con mítica leyenda”. “Nuestra ilusión es que con carácter bianual esta carrera se convierta en un clásico del calendario deportivo”, ha manifestado.

En la primera de las modalidades, las y los corredores que tomarán la salida en el Pasealeku de Gernika mañana a las 10:00, vivirán un momento de intensa emoción al cruzar poco después entre el Árbol de Gernika y el Viejo Árbol, cuyo milenario tronco fosilizado se conserva en el jardín de la Casa de Juntas. A partir de ahí, les esperan 200 kilómetros a realizar en un máximo de 56 horas en los que recorrerán buena parte de Bizkaia ascendiendo los 5 Montes Bocineros (y otra veintena de cumbres vizcaínas) y pasando por las otras dos sedes de la Juntas Generales de Bizkaia: Abellaneda y Gerediaga. Unos pugnarán por la victoria en la vertiente más deportiva de la prueba; otros, por completar un desafío personal que va mucho más allá del deporte.

La dureza de una ultra trail como la Bocineros-Deiadar Xtreme, de 200 kilómetros y 22.000 metros de desnivel, hace que la prueba esté reservada a corredores y montañeros de una contrastada resistencia física y mental. Los primeros en cruzar la meta cumplirán cerca de 30 horas de carrera, mientras que los últimos tendrán un tiempo límite de 56 horas para completar el recorrido.

Consciente de esa exigencia, la organización ha previsto otras dos carreras de menor distancia que permitan abrir el abanico de participantes en la ultra trail Bocineros-Deiadar Xtreme y conocer los Montes Bocineros desde esta perspectiva deportiva:

Deiadar Ultra: Es una ultra trail de 105 kilómetros y 10.400 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en Gernika que discurre por 19 municipios de las comarcas de Busturialdea, Lea Artibai y Durangaldea, con avituallamientos en núcleos como Bermeo, Busturia, Kortezubi, Ereño o Aulesti, Asciende una decena de montes, entre ellos los Bocineros Sollube y Oiz, y discurre por la Reserva de Urdaibai y 5 sierras y macizos de las mencionadas comarcas.

Deiadar Maratoia: Es una carrera por montaña de 45 kilómetros y 4.400 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en Gernika que discurre por 10 municipios de la comarca de Busturialdea, con avituallamientos en núcleos como Bermeo, Busturia o Forua, Asciende cinco montes, entre ellos el Bocinero Sollube y discurre por la Reserva de Urdaibai y 3 sierras y macizos de la mencionada comarca.

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Además de promover y dar a conocer nuestra historia y el deporte, la Bocineros-Deiadar Xtreme surge como escaparate para mostrar los valores naturales y paisajísticos de nuestra tierra, poniendo tanto al deportista como a los espectadores en estrecho contacto con el patrimonio natural, histórico y etnográfico de Bizkaia. En esta línea, la carrera promoverá por un lado los senderos balizados por los que pasa, como GR s, PR s, y Camino de Santiago (más del 75% de su recorrido), y por otro la recuperación y mantenimientos de senderos y caminos de montaña, todo ello en estrecha colaboración con las instituciones y organismos implicados. Al mismo tiempo, uno de los valores más importantes de la carrera es el más absoluto respeto por un entorno a conservar por sus altos valores naturales, paisajísticos y etnográficos. Asimismo, desde la organización de la prueba se promoverá el uso sostenible y responsable de los espacios naturales por los que discurre.

Para garantizar este compromiso, la organización establece en el reglamento de las carreras una serie de medidas como restringir el número de participantes, limitar la generación de residuos en los avituallamientos (cada corredor lleva su propio vaso, entregado por la organización), el marcaje con su dorsal de todos los envoltorios que lleve cada corredor, el uso de material reciclable o reutilizable por parte de la organización y su compromiso firme de no dejar rastro alguno de la carrera allí por donde pasa.

En su trazado, los participantes pondrán a prueba sus dotes atléticas y técnicas y su resistencia en un entorno de montaña, con altitudes que rozan los 1.500 metros y superficies que alternan tierra, prado y roca. Un marco ideal para imbuirse de los valores del montañismo, poner a prueba los límites físicos y mentales de cada corredor y medirse en limpia competición con el resto de participantes y con uno mismo.

MARCHAS DE MONTAÑA

Como complemento a la ultra trail Bocineros.Deiadar Xtreme se organizarán marchas no competitivas de ascensión a los cinco Montes Bocineros para que el público en general pueda seguir la competición.

La llegada de estas marchas a cada una de las cinco cumbres bocineras se hará coincidir con el paso de los primeros clasificados de la prueba deportiva a fin de que los corredores puedan recibir el calor y el ánimo del público.

Ello implicará que tres de las marchas serán en horario nocturno (Kolitza, Ganekogorta y Gorbeia), lo que supone un aliciente añadido para los participantes en ellas.

Entendido