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Fecha08/03/2013

Comisión

PNV, Bildu y PSE aprueban la creación de una ponencia sobre la Autoridad única del transporte en Bizkaia

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Bilbao, a 8 de marzo de 2013

La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado, esta mañana, la creación de una ponencia para abrir un proceso de reflexión en torno a la coordinación del transporte público y la posibilidad de dotar al territorio de una Autoridad única del transporte. Los grupos junteros Nacionalistas Vascos (PNV) y Socialistas Vascos (PSE) han secundado la iniciativa de Bildu para la apertura de este periodo de reflexión cuya duración se extenderá unos seis meses, una vez que la Junta de Portavoces de la cámara vizcaína dé su visto bueno y se constituya la ponencia. El Grupo Popular Vizcaíno (PP) se ha abstenido en la votación.

Según el grupo proponente Bildu, la ponencia servirá para revisar las funciones actuales de los diferentes entes y operadores de transporte “con el fin de unificar e impulsar una mejora de la coordinación y participación del transporte de Bizkaia”. Dentro de su cometido, el órgano abordará la creación de una Autoridad única territorial o, en su caso, la reestructuración de funciones del actual Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), organismo creado en 1975 con el objetivo inicial de construir el metro de Bilbao.

El portavoz de la coalición abertzale en la comisión, Aitor Torre ha creído “imprescindible” abrir este proceso de reflexión en las Juntas Generales, a raiz de las conclusiones del Informe Técnico-Jurídico que la Comisión encargó en junio de 2012. Bizkaia puede ser el “nudo gordiano” del sistema de transporte en Euskadi y, para eso, Torre ve conveniente “poner luz y sombras” durante un tiempo para reflexionar sobre el modelo de movilidad y crear un transporte más coordinado “a la altura de la coyuntura de crisis”.

El grupo juntero socialista se ha mostrado partidario de seguir dando pasos para “mejorar la coordinación” del transporte, como el referente a la creación del "billete único", y abrir un periodo de reflexión en la cámara territorial, siempre respetando las competencias de cada Administración. El apoderado socialista Joaquín Colmenero ha advertido de que si es necesario habrá que “delegar” para que “no haya duplicidades” y crear un sistema “racional, sostenible y de futuro”, porque el sistema de transporte de Bizkaia es “muy complejo”.

En un inicio, el PNV ha mostrado sus “dudas”sobre si las Juntas Generales de Bizkaia eran el lugar idóneo para abrir este tipo de reflexión y se ha inclinado por un marco de debate “más amplio” como la Autoridad del Transporte de Euskadi, órgano consultivo y de coordinación del Gobierno Vasco en materia de ordenación del transporte y sus infraestructuras, creado en el año 2003. Sin embargo, la formación jeltzale no se ha negado a abrir un debate territorial y ha definido la propuesta de Bildu de “interesante”. “No vamos a coartar esta reflexión”, ha dicho la portavoz jeltzale en la comisión, Nerea Ahedo.

La idea de crear una Ponencia en Bizkaia no ha gustado en las filas del PP. Este grupo juntero considera que no es el momento oportuno cuando se ciernen varios recursos de Diputaciones y agentes sociales sobre distinta normativa en materia de transporte. El apoderado popular Jesús Isasi ha citado el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible "paralizada" por varios recursos de las Diputaciones forales de Bizkaia y Araba, o el Decreto de Transporte de Viajeros por Carretera, recurrido por lo contencioso administrativo.

El PP cree que “no cabe” esta reflexión en las Juntas Generales y aboga por que la misma viaje al seno de la Autoridad del Transporte de Euskadi. Isasi espera que la ponencia no sirva para “enterrar” las competencias territoriales en materia de transporte y se respete “el poder foral”. Ha insistido en que debe haber un acuerdo “más amplio” para evitar las duplicidades en los transportes. Fruto de esta modificación aboga por “cambiar el CTB o eliminarlo”.