Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/07/2018

Comisión de Economía y Hacienda

Las Juntas Generales de Bizkaia instan al Gobierno del Estado a que deniegue la extradición de Hervé Falciani

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta mañana una enmienda transaccional acordada por los grupos Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Podemos Bizkaia a una Proposición No de Norma inicial de Podemos Bizkaia.

El texto, refrendado unánimemente en dos de sus cuatro puntos, insta al Gobierno del Estado a denegar la extradición de Hervé Falciani “en atención a su colaboración con las diferentes administraciones públicas en la lucha contra el fraude fiscal”. De igual manera manifiestan “su compromiso y colaboración” con todas aquellas personas que, en materia de lucha contra el fraude y evasión fiscal, colaboren con la justicia; en última instancia urgen a la Comisión Europea a que impulse “la política de armonización fiscal respetando siempre las competencias forales”, e instan a la Administraciones Públicas a seguir impulsando medidas contra el fraude fiscal.

Tal y como ha explicado la apoderada de Podemos Bizkaia, Eneritz de Madariaga, Falciani es conocido a nivel internacional por atribuírsele la distribución de la Lista Falciani - un listado de clientes del banco suizo HSBC- permitiendo a la justicia en varios países perseguir evasores fiscales. Una lista en la que, según ha detallado, incluía a 62 personas procedentes de Bizkaia. Para su grupo esta transaccional responde a su objetivo inicial: “No criminalizar a quienes hasta ahora han ayudado, y siguen haciéndolo, a sacar a la luz el fraude fiscal”.

En opinión del portavoz socialista Ekain Rico este texto lanza un mensaje “muy poderoso”, que es que “colaborar con la justicia para destapar la elusión fiscal nunca debe ser castigado con la cárcel”, ya que eso echaría “toneladas de tierra encima de la política de lucha contra el fraude fiscal”. En la misma línea la apoderada nacionalista Kontxi Claver, si bien ha aclarado que “no corresponde a esta Cámara dudar del sistema judicial de un estado soberano y democrático”, ha manifestado que “lo que nos une es que hay que mejorar la protección de quienes denuncian los casos de fraude”.

“Cometiendo un delito en su tierra este hombre ha hecho algo positivo para la humanidad y es que aquellos que defraudan deliberadamente a sus países queden expuestos a la luz”, ha argumentado el portavoz del Grupo Mixto Arturo Aldecoa. El portavoz popular Javier Ruiz, a pesar de votar favorablemente la propuesta ha tachado el primer punto de “contradictorio” con lo sugerido por el PNV sobre no realizar una intromisión en el ámbito judicial. Por último el apoderado Zigor Izuzkiza, a pesar de no estar de acuerdo con la extradición ha declarado que el texto “no tiene consideración las competencias de la Diputación Foral de Bizkaia”. Esto le ha llevado a su grupo a solicitar una votación separada por puntos.

Teniendo en cuenta esta petición, los dos primeros puntos han sido aprobados por unanimidad, mientras que en los dos últimos EH Bildu ha optado por la abstención a diferencia del resto de los grupos que han votado favorablemente.

ANULACIÓN DE 2.875 PROPUESTAS DE DECLARACIÓN

El Diputado de Hacienda y Finanzas, Jose María Iruarrizaga, ha comparecido ante los grupos a petición del grupo Podemos Bizkaia para detallar cómo se ha solventado el error de información provocado por la Hacienda Foral de Álava que tuvo consecuencia la anulación de un 2.875 propuestas de declaración de la Renta 2017 en Bizkaia. Como ha aclarado esta anulación fue comunicada en los días posteriores a los y las contribuyentes ofreciéndoles la oportunidad de optar por otros servicios para presentar su autoliquidación. Unos servicios que se encuentran “muy bien valorados por los contribuyentes”.

“Lamentamos profundamente los inconvenientes que les podemos ocasionar a estas personas pero no había otra alternativa que anular esas propuestas y remitirles a otras vías para presentar su autoliquidación”, ha concluido.

PROPOSICIONES NO DE NORMA RECHAZADAS

El orden del día se ha completado con el debate y rechazo de dos Proposiciones No de Norma. La primera de ellas, de Podemos Bizkaia, instaba al Departamento de Hacienda y Finanzas a elaborar un informe anual que analizara los principales indicadores de las Declaraciones del IRPF de Bizkaia desde la perspectiva de género. A pesar de coincidir en el fondo de la cuestión, los grupos que sustenta al Gobierno Foral han tachado la iniciativa de “poco ambiciosa” y han solicitado a Podemos Bizkaia que aceptara la enmienda presentada por PNV y PSE-EE. No obstante al no sustanciarse esa aceptación, la propuesta ha sido rechazada contando con el apoyo del Grupo Popular, Podemos Bizkaia y EH Bildu; los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos ha votado en contra; y el Grupo Mixto se ha abstenido.

La sesión se ha cerrado con el rechazo de una última iniciativa, esta vez del Grupo Popular, para la supresión del artículo 10.8 de la Norma Foral Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. Este artículo recoge la introducción de un recargo potestativo del 50% “sobre los inmuebles de uso residencial que no constituyan la residencia del sujeto pasivo o de terceras personas por arrendamiento o cesión de uso”. La Proposición No de Norma ha contado únicamente con el apoyo del grupo proponente y del Grupo Mixto. El resto de grupos han optado por rechazarla.

Entendido