Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/07/2018

Comisión Inst., Buen Gobierno y Transparencia

La Diputación Foral de Bizkaia presenta el Informe LILE a los grupos junteros

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, y el Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, Jose María Iruarrizaga, han dado a conocer esta mañana en la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia, las conclusiones del “Análisis general de las competencias propias y de la financiación de los distintos niveles institucionales de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, también conocido como Informe LILE (Ley de Instituciones Locales de Euskadi).

Un estudio desarrollado por un grupo de trabajo formado por representantes del Gobierno Vasco, de las tres Diputaciones Forales y EUDEL, que “contiene datos sobre ingresos y gastos consolidados” de los tres niveles institucionales “que parten del ejercicio 2015”, tal y como ha explicado Bengoetxea. Según ha manifestado Iruarrizaga, este documento persigue un doble objetivo. Por un lado “asegurar una distribución adecuada del gasto público en la Administración vasca”, y por otro lado, “garantizar que las entidades locales de la CAE cuenten con la financiación adecuada para el desarrollo y ejecución de su acervo competencial”.

Entre las conclusiones que este análisis recoge, el Diputado Foral de Hacienda ha querido destacar el hecho de que “si bien la capacidad financiera de cada una de las instituciones locales de la CAE es muy diversa a nivel individual, éstas en su conjunto cuentan con la financiación adecuada para el desarrollo de sus competencias”. De igual manera los autores del informe constatan que las entidades locales “tienen un cierto recorrido fiscal que les permitiría incrementar su recaudación”, teniendo en cuenta “los tipos de gravamen y tarifas medias aprobadas en las ordenanzas fiscales municipales”.

No obstante en lo que a los recursos se refiere, Iruarrizaga ha querido señalar otra de las conclusiones del análisis: “Las Diputaciones Forales han garantizado para el conjunto de los municipios de sus Territorios un nivel de recursos superior al que corresponde por aplicación de la legislación de régimen común”.

En este sentido el informe explica que cada Territorio Histórico destina a sus entidades locales un porcentaje diferente de los recursos disponibles, “siempre cumpliendo el nivel mínimo recomendado en la actual Ley de Aportaciones”. A este respecto la futura Ley de Aportaciones deberá, por un lado, “determinar un porcentaje mínimo idéntico para los tres Territorios Históricos”, y por otro, incluir criterios homogéneos para el reparto de recursos entre las entidades locales.

Entre las recomendaciones que este estudio realiza de cara a diseñar una nueva Ley de Aportaciones, está la de incorporar la cantidad aportada al Fondo Extraordinario de Servicios Sociales por el Gobierno Vasco al modelo de distribución de recursos; y la de seguir rigiéndose por sus regímenes específicos previstos en la LILE las transferencias destinadas a financiar las Ayudas de Emergencia Social, y las destinadas a financiar los Centros de Enseñanza Musical de titularidad municipal y los euskaltegis municipales.

Ante una duda planteada por Arantza Urkaregi de EH Bildu, sobre si los datos de 2015 son extrapolables a este ejercicio, José Rubí, Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda y Finanzas, ha explicado que los datos en 2015 – un año antes de que entrara en vigor la LILE- ya eran adecuados y la LILE ha garantizado desde entonces que así fuera, por lo que son válidos hoy en día. Asimismo, en respuesta a una petición de la apoderada de Podemos Bizkaia Eneritz de Madariaga de arrojar datos más concretos, Iruarrizaga ha explicado que éste se trata de un informe de carácter general. El portavoz de Grupo Popular, Javier Ruiz, ha expresado la necesidad, en opinión de su grupo, de modificar el coeficiente vertical “para dotar de más financiación a ayuntamientos y diputaciones”. Arturo Aldecoa, portavoz del Grupo Mixto, por su parte ha prometido leerlo para valorar más adelante.

El portavoz socialista, Ekain Rico, ha instado a reflexionar acerca de “la necesidad de abordar una distribución competencial más eficaz y una reordenación de los poderes públicos vascos” y atender “los derechos de la ciudadanía y los servicios públicos”. En la misma línea el portavoz nacionalista Jon Atutxa, ha manifestado que “esta radiografía tiene que constituir una herramienta muy valiosa para ver cómo estamos cada nivel institucional para proyectarnos al futuro”.

VEHÍCULOS OFICIALES

Otro de los asuntos tratados por la Diputada Foral Ibone Bengoetxea, esta vez a petición del Grupo Popular, ha sido sobre el kilometraje recorrido por los vehículos adscritos a los altos cargos forales, así como su justificación y control. El portavoz popular ha instado a la Diputada a establecer un procedimiento de control del kilometraje. La responsable foral brevemente ha asegurado que los vehículos se utilizan de manera “proporcionada con las funciones que nos toca realizar” entendiendo que el kilometraje no es “desproporcionado”.

CÓDIGO 10

De igual manera, y esta vez acompañada por la Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural Elena Unzueta, la Diputada Foral Ibone Bengoetxea ha vuelto a reiterar, en relación a la medida de prevención de ataques externos Código 10, que “no se ha suspendido ningún servicio preventivo, lo único que han cambiado son las personas que atienden la llamada, con más medios que antes y con el mismo horario”. La petición de comparecencia planteada por el Grupo Mixto se basaba en una denuncia presentada por varios sindicatos respecto al llamado Código 10 y “las razones de la negativa foral del restablecimiento de la medida preventiva”. En este sentido, Bengoetxea también ha manifestado no haber recibido denuncia alguna.

ESTATUTO DE PERSONAS CUIDADORAS

La sesión parlamentaria de hoy ha contado también con la presencia de la Diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, quién ha respondido a una cuestión de Podemos Bizkaia sobre la implicación del Diputado General y sobre los contactos realizados para su elaboración del Estatuto de Personas Cuidadoras. La responsable foral ha aclarado que, si bien su departamento ha estado a cargo de todo, al ser un proyecto “estratégico” se ha realizado “bajo la dirección del Diputado General”. En lo que a los contactos externos se refiere, ha puesto en valor foros como el Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y la Mesa de Diálogo Civil, o las aportaciones de una de las comisiones del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia.

EVALUACIÓN DE PLANES Y SECTOR DE LIMPIEZA DE LA DIPUTACIÓN

El orden del día ha finalizado con dos preguntas orales dirigidas a la Diputada Foral Ibone Bengoetxea. En la primera, la apoderada de EH Bildu Arantza Urkaregi, se ha interesado sobre porqué algunos planes y programas de la Diputación Foral no tienen disponible un documento de evaluación y control en la página web de Transparencia. A este respecto, Bengoetxea ha respondido que ésta se trata de una decisión de cada departamento.

Por último, Josean Elgezabal de Podemos Bizkaia ha preguntado sobre el papel de la institución foral para acabar con el bloqueo de las negociaciones del sector de limpieza de centros de la Diputación Foral de Bizkaia. Bengoetxea ha manifestado que desde el comienzo del conflicto ha realizado una labor de mediación; además de recibir a los y las trabajadoras del sector, ha instado a la empresa Garbialdi a mantener cuantas reuniones sea necesarias con los y las trabajadoras para desbloquear la situación.

Entendido