Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha20/07/2018

Comisión de Peticiones y Relaciones con la ciudada

Representantes de la Asociación Babestu expresan en comisión su preocupación por la situación de las residencias de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Enrique de la Peña y Juana Céspedes, en representación de la Asociación Babestu, han comparecido esta mañana en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la ciudadanía para realizar una radiografía general de la situación que atraviesan las residencias de Bizkaia, los desafíos que éstas plantean y las propuestas de solución que la asociación impulsa. Como ha explicado Enrique de la Peña, ésta se trata de una asociación “de familiares residentes” a nivel de Bizkaia y “una plataforma ciudadana independiente” con el “objetivo final” de “la consecución de un envejecimiento en paz y dignidad”.

Para el compareciente uno de los indicadores que evidencia el envejecimiento y, por lo tanto, “la necesidad de más cuidados”, es el aumento de personas mayores de 85 años. En su opinión la actitud institucional ante esta situación es de autocomplacencia; “habría que trabajar en ver cuál es la necesidad real de la población”, ha manifestado. De igual manera ha criticado, por un lado, una falta de voluntad “significativa” de aumentar el número de plazas públicas, y por otro lado, un “control insatisfactorio de la concertación”.

Respecto a esta última cuestión, el compareciente ha detallado algunos de los problemas que evidencia que habría que intensificar los controles. Una atención nocturna “insuficiente”; un riesgo de déficit de higiene y de malnutrición; casos de ulceras de presión; y percepción de altos niveles de Infecciones de Tracto Urinario. Ante esta situación Babestu ha solicitado, entre otras cosas un sistema de medición distinto “que mida periódicamente criterios de calidad”, y la optimización del dinero publico “determinando cuál es el coste real del residente”. Asimismo han reivindicado la figura del trabajador social.

“No somos enemigos de nadie, queremos cooperar, pero estamos haciendo un trabajo inmenso para todos. Para los que están y para los que vamos”, ha concluido Juana Céspedes, presidenta de la asociación.

Arturo Aldecoa, portavoz del Grupo Mixto, ha instado a avanzar “con mucha cautela y reflexión”; “podemos hacer todo tipo de propuestas positivas pero debemos hacer cosas que sean mantenibles en 2030”, ha declarado. Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Javier Ruiz, ha incidido en la necesidad “sensibilizar a la ciudadanía respecto al envejecimiento demográfico”. Josean Elgezabal, apoderado de Podemos Bizkaia, ha recordado que este se trata de un debate que “toca a otras instituciones” y ha pedido que los comparecientes profundizaran en las alternativas.

De igual manera, el apoderado de EH Bildu, David Lopategi ha preguntado a la asociación si han notado una mejora en la calidad del servicio tras el aumento del precio de la plaza concertada en la última concertación. A este respecto Juana Céspedes ha manifestado no haber notado “más calidad con la subida”.

Ante una crítica por parte del compareciente del desarrollo del Plan de Atención Individualizado (PAI) en algunas residencias, el socialista Josu Montalbán ha asegurado no tener tan claro que “se haya rebajado la importancia del PAI” y ha instado, en caso de conocer casos de incumplimiento, a denunciarlo. De la Peña ha aclarado que, a pesar de ser una “herramienta válida” hoy por hoy “no se ha invertido en que se conozca”. Por parte del grupo Nacionalistas Vascos, Jon Sánchez, ha manifestado que “en los últimos tiempos con la aprobación de los últimos pliegos hay una apuesta clara desde la Diputación Foral de mejora”, y ha explicado que éste se trata de un tema “sensible” que necesita “un análisis con pausa y con capacidad de respetarnos”.

SITUACIÓN FORESTAL EL BIZKAIA

Previamente han comparecido ante los grupos Julen Villasante y Keko Salgado con el fin de presentar “Kolore guztietako basoak”, un proyecto que tiene como principal objetivo la recuperación de bosque autóctono en Bizkaia. Ambos portavoces han incidido en que actualmente el bosque autóctono solo supone el 25% de la superficie arbolada del territorio, y que además ésta se encuentra fragmentada y es joven. Una superficie en la que destaca la presencia del pino y especialmente del eucalipto; esta especie en localidades como Armintza o Lemoiz ya ocupa alrededor del 66% de la superficie.

“Lo que planteo es un futuro nuevo y un futuro mejor”, ha avanzado Villasante. Esta medida, dirigida especialmente a los terrenos de titularidad pública, tiene como principal objetivo la biodiversidad logrando que el que el bosque autóctono pase de ocupar el 25% al 42%. Tal y como ha explicado una de las principales ventajas del bosque autóctono tiene que ver con los incendios: “Para un fuego es más fácil extenderse por una plantación que por un bosque autóctono, ya que al tener más humedad dentro, solo se queman los bordes”.

Entendido