Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/09/2007

Sala del museo

Exposición sobre mercaderes, comercio y calzadas en las Encartaciones

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La antigua Calzada del Cadagua, camino que enlazó durante siglos los mercados castellanos con el puerto de Bilbao y, desde ahí, con los puertos y mercados europeos, sirve de eje principal de la muestra en la que se exhiben piezas procedentes del Museo Vasco (Bilbao), Museo Diocesano (Bilbao), Museo de las Ferias (Medina del Campo-Valladolid), Museo de Armería (Vitoria), Museo de Naipes (Vitoria) y Museo Minero (Gallarta-Abanto).

La exposición ha sido elaborada por los técnicos del Museo de las Encartaciones en colaboración con Amaia Basterretxea, directora del Museo Vasco de Bilbao. A través de la ruta de la Calzada del Cadagua, cuyo máximo exponente en Las Encartaciones fue la villa de Balmaseda, se exportó gran parte de la lana castellana y del hierro vizcaíno con el que luego se elaboraron armas, aperos, rejas de palacios, etc…

Por esta vía de comunicación encartada penetró también la mayor parte de los productos importados desde Europa. Así, por este camino viajaron las famosas telas de Flandes (encajes, linos, sayes….), numerosos libros y naipes (existió un mercado de libros y naipes en Medina del Campo), alimentos de todo tipo (grasa de ballena, salmón, azúcar, trigo..), materias primas (estaño, plomo…), productos para tintes como el pastel (planta francesa que producía azul añil), y diversas obras de arte. Se trataba de un comercio que enlazaba Castilla, a través de Balmaseda, y Bilbao, con el resto de mercados europeos.

En la exposición se muestran productos documentados procedentes de Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra o Italia, y otros relacionados con el mundo de los arrieros o mulateros (encargados del transporte), canteros (encargados de reparar las calzadas) y, por supuesto, de los mercaderes (de los que se exponen diversos objetos para medir y pesar los productos). Igualmente se incluyen planos e imágenes de los diversos puertos, aduanas y mercados principales por los que atravesaba la calzada desde Castilla hasta Bilbao.

Entendido