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Fecha16/07/2007

Acceso a la Casa de Juntas

Gernika recibe la visita de 12.500 personas en el primer semestre

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Pese a que abundan los grupos de escolares del País Vasco, un gran número de visitas procede del exterior, principalmente de otras comunidades autónomas, especialmente de Catalunya, y de otros países de la Unión Europea. Pero el magnetismo de la Casa de Juntas no sólo atrapa al turista peninsular o del viejo continente. Durante los seis primeros meses, el conjunto histórico ha recibido la visita de ciudadanos de otros continentes. Estadounidenses, chilenos, mejicanos, nicaragüenses, brasileños, japoneses, neozelandeses o africanos se han podido retratar bajo la sombra del Árbol de Gernika.

Entre los europeos, los lugares de procedencia más habituales han sido Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, aunque ha llegado algún grupo de Austria, Holanda, Letonia, Eslovaquia o Turquía. A los 12.500 visitantes incluidos en estos grupos, habría que sumar la llegada de otras personas que han recibido una lección de historia foral sin cita previa.

La llegada de visitantes a Gernika ha ido aumentando según nos acercábamos a la época estival. Si bien en el primer trimestre se recibió a 3.400 personas, en el segundo trimestre esta cifra ha alcanzado las 9.146 personas. El periodo vacacional y la mejoría del tiempo en lo climatológico, son factores que inciden directamente en la llegada de visitantes a la Casa de Juntas.

El recorrido turístico mezcla arte, historia y actualidad. Habitualmente, las guías-acompañantes de la cámara foral comienzan repasando los distintos puntos de interés de Gernika en la Sala de Juntas, lugar en donde se siguen celebrando los plenos, para terminar en la Sala de la Vidriera, no sin antes pararse en el famoso Árbol de Gernika, el símbolo más reconocido y universal de los vascos.

Gracias al interés creciente que despierta el conjunto de la Casa de Juntas, la institución foral decidió mejorar el servicio de atención al visitante. En estos momentos, la Casa de Juntas cuenta con un avanzado servicio de audioguías en cuatro idiomas (euskera, castellano, inglés y francés) y un punto informativo en la Sala de la Vidriera, mediante el cual el visitante puede realizar una visita virtual y depositar las oportunas sugerencias. Además, un vídeo completa el conocimiento sobre el conjunto arquitectónico y la importancia histórica y simbólica de este lugar.

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