Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha21/02/2013

Comisión

Petición para que la Diputación foral ofrezca al ciudadano de forma "progresiva" todos sus servicios en euskera

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 21 de febrero de 2013.

La Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia se ha reunido hoy en Bilbao, coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna, para debatir seis Proposiciones No de Norma. Entre las iniciativas aprobadas, destacaban dos propuestas, una de Bildu y otra del Grupo Socialistas Vascos, destinadas a instar a la Diputación Foral a que esta institución ofrezca “todos” sus servicios en euskera. La comisión ha aprobado también el que el ente foral impulse campañas de sensibilización de la lengua vasca entre sus empleados públicos.

La proposición que ha concitado un mayor consenso ha sido la planteada por el PSE, apoyada también por los representantes de los grupos Nacionalistas Vascos (PNV) y Popular Vizcaíno (PP). En su proposición, el PSE solicita al gobierno foral la puesta en marcha de actuaciones internas de “sensibilización en las relaciones informales” y a facilitar “de forma progresiva todos los servicios en euskera", “en función de nuestra realidad sociolingüística y de los objetivos marcados”. El texto final ha recogido una enmienda de adicción del PP para que se incorpore el impulso, conservación y uso del euskera vizcaíno.

Bildu ha sido la única formación en mostrar un rechazo frontal a esta iniciativa al definirla de “tibia”. “Plantean buenas intenciones pero se pone un freno cuando hablan de progresividad”, ha dicho el representante de Bildu Asier Sanz. Después de cumplirse 30 años desde que se aprobó la Ley del Euskera, “ha llegado el momento de aplicar las leyes para que se respeten los derechos de los vascoparlantes”. El juntero de la coalición abertzale ha pedido un esfuerzo “especial” a los trabajadores forales y a que se cumpla la que - para él - es una normativa vigente “adecuada” . La izquierda abertzale ha pedido que este esfuerzo se extienda también a las sociedades públicas.

Para ello, la formación abertzale ha presentado dos iniciativas con el mismo espíritu de impulsar el uso del euskera a nivel interno dentro de la Administración foral. En la primera, similar a la proposición socialista, Bildu insta a la Diputación Foral de Bizkaia a “facilitar a la ciudadanía todos los servicios en euskera” ; y en la segunda, a que “ponga en marcha actividades de sensibilización para incrementar el uso del euskera en el ámbito informal del trabajo”. Las dos propuestas han contado con el apoyo del PNV y la abstención del PSE. El PP se ha abstenido en la primera y ha votado en contra de la segunda al no asumir el término “ámbito informal”. Para el apoderado popular Arturo Aldecoa, Bildu se adentra en un terreno “pantanoso” y comete un “gravísimo error”, porque la Diputación foral no puede “obligar” a las personas a que utilicen el euskera en su trabajo, cuestión que ha negado después la coalición abertzale. El juntero popular ha pedido que el euskera “salga del debate político”.

El PNV ha mostrado su conformidad con las tres iniciativas pero con algunos matices en las presentadas por Bildu. La formación jeltzale ve una “crítica” a la Diputación por no hacer “lo suficiente”. Para este grupo, la Diputación foral está dando cumplimiento a la normativa que establece que los servicios se deben prestar, tanto en castellano como en euskera. Para la apoderada del PNV Zuriñe Argatza, el ente foral “garantiza” esta circunstancia. Los jeltzales han unido también el incremento del uso de la lengua vasca en la Administración a la “voluntad" de los propios ciudadanos. En cuanto a las campañas de sensibilización, el PNV ha manifestado que la Diputación ha hecho campañas dirigidas a toda la ciudadanía y ha recordado las actuaciones internas llevadas a cabo por la Diputación para el aumento del uso de la lengua vasca, como la puesta en marcha de los microplanes de uso, reconocidos recientemente por el Gobierno Vasco.


RECONOCIMIENTO A LOS BENEFACTORES DE ARTE

Por otra parte, la Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado con los votos favorables de PNV, PSE y PP, una Proposición No de Norma de este último grupo para que la Diputación foral promueva un mecanismo de reconocimiento a quien done, deposite o ceda un bien cultural, en los museos forales o en otros en los que participe como miembro de su patronato o consejo. Los populares han aceptado una enmienda del PNV para que esta información tenga la autorización previa de los benefactores. Bildu se ha abstenido al dudar de que esta medida y no sirva más bien para “vanagloria de las grandes familias o personas famosas”.


BARRIO MINERO DE BURZACO

La Comisión ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP para instar a la Diputación foral a “estudiar” la situación del barrio minero de Burzaco en la Arboleda (Trapagaran), “analizar posibles actuaciones y darle un destino útil”, a un núcleo urbano que contó con centenares de habitantes, una escuela y un cantina y que se “está desmoronando”, según el apoderado popular Arturo Aldecoa. Todos los grupos han apoyado la iniciativa sin fisuras. El PNV ha aprovechado el momento para recordar las actuaciones que la Diputación está impulsando en la zona como el Museo Minero, y ha apuntado que la Universidad de Deusto se ha propuesto ya hacer un estudio sobre este barrio.


ESCUELA SUPERIOR DE ARTES ESCÉNICAS

Por último, la comisión ha rechazado una Proposición No de Norma de Bildu que pretendía impulsar la creación de la Escuela Superior de Artes Escénicas. Pese a que el resto de grupos se han mostrado conformes con el fondo de la iniciativa por la importancia de las artes escénicas para la cultura vasca, el PNV y PP han coincidido en apuntar que las Juntas Generales no son el "espacio competencial" idóneo para pedir la puesta en marcha de este centro formativo, ya que la capacidad de impulsar esta infraestructura cultural está en manos del Gobierno Vasco. “Corresponde al equipo actual del Gobierno Vasco el poner en marcha la iniciativa” ha dicho el portavoz del PNV en la comisión, Jon Sánchez. El juntero jeltzale ha reconocido que la Escuela, que contaba con cuantías presupuestarias en los presupuestos del Ejecutivo de Vitoria de años anteriores, que posteriormente fueron eliminadas, puede llegar a ser una apuesta estratégica de interés” para Bizkaia. Pero "éste no es el foro”.

Entendido