Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/02/2013

Pleno en Gernika

El pleno ratifica la subida del 2% del valor catastral de los inmuebles para el año 2013

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika, a 19 de febrero de 2013.

Las Juntas Generales de Bizkaia han retomado hoy el pulso a la actualidad vizcaína y han dado salida a un buen número de iniciativas parlamentarias que el Ejecutivo foral y los grupos junteros habían impulsado durante los dos últimos meses. Después de cerrarse hace doce días los Presupuestos de Bizkaia para el año 2013, la Cámara vizcaína ha vuelto a reunirse en Gernika para ratificar, entre otras cosas, cuatro Decretos Forales Normativos presentados por la Diputación Foral en diciembre pasado. Entre ellos, destaca la actualización de los valores catastrales del Impuesto sobre Bienes Inmuebles con un incremento del 2% desde el pasado 1 de enero (Decreto Foral 9/2012). Todos los grupos han votado a favor de este decreto, a excepción del Grupo Popular Vizcaíno que ha optado por abstenerse al estar actualmente el catastro en revisión después de la última modificación producida hace 40 años.

La sesión ha comenzado con la ratificación de otros tres Decretos Forales para adaptar, modificar o actualizar varios impuestos de aplicación en Bizkaia. El pleno ha dado el visto bueno, con los votos a favor de los grupos Nacionalistas Vascos (PNV) y Popular Vizcaíno (PP) y los contrarios de Bildu y Socialistas Vascos (PSE-EE), a la adaptación de la normativa tributaria en materia de saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, y de reestructuración y resolución de entidades de crédito (Decreto Foral 7/2012).

Seguidamente, el pleno ha ratificado, con la abstención de Bildu y el voto favorable del resto de grupos, el establecimiento fiscal de la transmisión de valores en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre el Valor Añadido (Decreto Foral 6/2012), así como la modificación normativa de este último impuesto (Decreto Foral 8/2012). Con este cambio, la Diputación foral pretende que la normativa tributaria vizcaína recoja las modificaciones operadas en la de régimen común, dotando de la necesaria seguridad jurídica al sistema tributario, y recogiendo, además, la obligación de que rija en este Territorio la misma normativa del Estado en materia del IVA.


DEBATE SOBRE LOS DESAHUCIOS

Entre los asuntos del día, destacaba el referido a la problemática social que se está generando en torno a los desahucios. El pleno ha debatido conjuntamente cuatro Proposiciones No de Norma diferentes, una por grupo, sobre las ejecuciones hipotecarias que se están realizando en el Estado desde que estalló la crisis económica. Al final, únicamente la iniciativa del PNV ha sido aprobada con la incorporación de tres enmiendas del PSE-EE.

En el debate, los grupos junteros han coincidido en señalar que los desahucios, que afectan a siete familias vascas al día, son hechos “dramáticos”, “trágicos” y “terribles” que requieren del esfuerzo de “todos”. La portavoz del PP, Esther Martínez, ha abogado por un “gran pacto político” para conseguir que “ninguna” familia sea desahuciada. En su intervención la representante popular ha querido centrarse en las medidas que se pueden adoptar en Bizkaia, entre las que ha citado la inclusión del parque de viviendas forales (incluido ya tras el acuerdo presupuestario con el PNV), la petición al Gobierno Vasco de crear un parque de viviendas propio para los desahuciados o el establecimiento de cauces de colaboración con las plataformas ciudadanas.

El PSE-EE ha coincidido con el grupo popular en que el problema requiere el esfuerzo de todos para encontrar una solución y ésta debe llegar por “priorizar el rescate a la familia y no a la banca”. En esta línea, el portavoz socialista, Iñaki Egaña, ha defendido la implantación de un fondo de ayuda foral de 2 millones de euros para "paliar" las consecuencias del desahucio; idea que ha incluido en su propia proposición y, a través de una enmienda, en la iniciativa aprobada del PNV, que al final no ha sido aceptada por la formación jeltzale.

Bildu ha recriminado al resto de formaciones el que no hayan hecho “nada” en los últimos años cuando han tenido responsabilidades de gobierno en Madrid, Euskadi o Bizkaia. La portavoz de Bildu, Irune Soto, ha felicitado a los agentes sociales, como la plataforma Stop Desahucios presente en el hemiciclo, por mover "nuestras conciencias" y ha reclamado a la Diputación que incorpore también la vivienda foral existente para ayudar a las personas desahuciadas que viven en alquiler, y al PNV a que, a su vez, exija a Kutxabank una moratoria, ya que esta entidad “controlada por el PNV, sigue desahuciando”. “Es la que más desahucia en Bizkaia”, ha denunciado.

Por su parte, el PNV ha reclamado de manera “urgente”, hasta que se realice la correspondiente modificación legislativa, una moratoria hipotecaria transitoria que evite la pérdida de la vivienda habitual a quienes no puedan hacer frente al pago del préstamo hipotecario como consecuencia de haber perdido su empleo o el trabajo autónomo.

Precisamente, este partido ha planteado al resto de grupos dejar en suspenso las proposiciones no de norma tras efectuarse el debate, para intentar consensuar una Declaración Institucional en torno a este tema, si bien finalmente no se ha aceptado y se han llevado a cabo las distintas votaciones, con el siguiente resultado:

• Proposición de Bildu: 11votos a favor (Bildu), 35 votos en contra (PNV, PSE-EE y PNV).
• Proposición del PSE: 17 votos a favor (Bildu y PSE-EE), 21 votos en contra (PNV) y 8 abstenciones (PP).
• Proposición del PNV: 21 votos a favor (PNV), 11 votos en contra (Bildu) y 14 abstenciones (PSE-EE y PP).
• Proposición del PSE-EE: 8 votos a favor (PSE-EE), 11 votos en contra (Bildu) y 27 abstenciones (PNV y PP).

En la iniciativa jeltzale – la única aprobada- se plantea que las Juntas Generales insten al Gobierno central a modificar el Real Decreto Ley 27/2012 de medidas urgentes para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, ya que considera que son "insuficientes" e incluso "no acertadas". También se reclama plantear al Ejecutivo central establecer una moratoria hipotecaria transitoria que evite la pérdida de la vivienda habitual a quienes debido a la pérdida de empleo o de su trabajo autónomo no puedan hacer frente al pago del préstamos, hasta que se apruebe la modificación legislativa, que piden que sea antes del primer trimestre del 2013, y a articular un procedimiento extrajudicial de liquidación ordenada de las deudas, con la incorporación de alternativas que garanticen la permanencia en la vivienda.

Otra petición jeltzale iba dirigida al Gobierno central para que presente las propuestas de modificación normativa necesarias para poner fin a la actual situación de "indefensión y desprotección de las personas afectadas por los desahucios". En concreto, solicita revisar la Ley Concursal, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil. En la propuesta, se pide a las entidades financieras alcanzar acuerdos que eviten la ejecución, a eliminar las cláusulas abusivas, sobre todo, las referentes a los intereses de demora. Y a la Diputación foral, el PNV reclama que se incluya a las personas desahuciadas en los programas de protección social.


VIVIENDAS VACÍAS

A través de otra proposición no vinculante, Bildu solicitaba a la Diputación Foral de Bizkaia el establecer un “recargo” a las viviendas vacías del Territorio que podría ser de hasta un 150% a las que no sean residencia habitual, tal y como el Ejecutivo guipuzcoano ha permitido ya a algunos ayuntamientos de este territorio con la modificación de la Norma Foral del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. La iniciativa ha sido rechazada por los votos en contra de PNV y PSE-EE, y la abstención del PP.


RECHAZO A UTILIZAR LA TÉCNICA DEL “FRACKING” PARA LA EXTRACCIÓN DE GAS NO CONVENCIONAL

Todos los grupos junteros han mostrado por la tarde , en mayor o menor medida, su rechazo frontal a la técnica actual de fracturación hidraúlica conocida como “fracking” para la extracción de gas no convencional debido a sus consecuencias para el medio ambiente y la salud. Este asunto había encontrado unanimidad entre las distintas formaciones políticas a la hora de impulsar iniciativas parlamentarias tras conocerse la autorización obtenida a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi para la prospección de hidrocarburos en Bizkaia. Este método de exploración del subsuelo, que ha suscitado una gran controversia entre amplios sectores de la sociedad por su impacto medioambiental, ha promovido tres iniciativas parlamentarias debatidas en la sesión de tarde del pleno de las Juntas Generales que se ha celebrado en la Casa de Juntas Gernika. Al final, la Cámara vizcaína ha aprobado una Proposición No de Norma conjunta de Nacionalistas Vascos y Popular Vizcaíno y otra del PSE, mientras que Bildu no ha encontrado ningún apoyo a su iniciativa.

En el planteamiento formulado por PNV y PP, estos grupos han mostrado su disposición a que, ante la posible existencia de reservas de gas no convencional en nuestro territorio, se realicen actuaciones de investigación para conocer nuestra geología, siempre que se garantice el cumplimiento de la normativa medioambiental, el respeto a los estándares de protección de los bienes ambientales sobre todo de los acuíferos subterráneos y los espacios incluidos en la Red Natura 2000. Sin embargo, las dos formaciones llegan a concluir que su exploración deberá dejarse “en suspenso” si para ello fuera necesaria la actual técnica de fracturación hidráulica o “fracking”, debido a su “grave impacto ambiental” y sus “nefastas” consecuencias para la salud.

Además, ambos grupos se han mostrado de acuerdo en que el Gobierno vasco cree una comisión científica sobre el "fracking", algo en lo que han coincidido también con el PSE-EE. Las tres formaciones han apostado por que esta comisión realice un análisis “permanente” de la evolución de la tecnología para la extracción de gas no convencional, en especial la reducción de los impactos medioambientales y la eliminación de los riesgos que las actuales técnicas suponen.

En uno de los puntos de la iniciativa socialista, aprobada con 33 votos a favor (PNV, PP y PSE) y 11 en contra (Bildu), se recoge que si los resultados de dichas investigaciones dieran como conclusión la existencia de reservas de gas no convencional técnica y económicamente viables, su explotación "sólo debería aprobarse tras certificar que las oportunas medidas correctoras son capaces de garantizar la realización de la misma sin riesgo de impactos ambientales críticos al subsuelo, al suelo y a la atmósfera, y en todo caso aplicando los estándares de protección ambiental más exigentes utilizados por los países de nuestro entorno".

Sin embargo, en el texto de PNV y PP, que también ha salido adelante, en este caso gracias a los 28 votos de sus representantes y 16 en contra (Bildu y PSE), se indica que "si los resultados de dichas actuaciones dieran como conclusión la existencia de gas no convencional, su exploración deberá dejarse en suspenso si para ello fuera necesaria la actual técnica de fracturación hidráulica, debido a su grave impacto ambiental".

Durante el debate de estos puntos, la juntera del PNV María Presa ha anunciado su apoyo a la proposición del PSE-EE y, aunque ha señalado su postura contraria al fracking por "no tener garantías medioambientales", ha apostado por la creación de una comisión científica que se encargue de realizar un seguimiento de la tecnología actual. "No vamos a apoyar la fracturación hasta que no sea medioambientalmente sostenible. Puede que se eliminen los impactos. Si se establecen medidas para garantizar la normativa medioambiental, estaríamos de acuerdo, en caso de que hubiera gas", ha manifestado.

En parecidos términos se ha expresado el apoderado popular Arturo Aldecoa, quien ha instado a "no ponernos la venda antes de la herida". "Necesitamos fuentes de energía, cerrarnos a eso es un error muy grave. La fracturación hidráulica tiene pros y contras. No vamos a utilizar el fracking ahora, estamos hablando del futuro", ha agregado. En este tema, Aldekoa ha señalado que su grupo se ha guiado por criterios de “prudencia” y no ha entendido la “ceguera” de Bildu de negarse a seguir con los estudios geológicos.

Por su parte, el juntero socialista Iñaki Egaña ha defendido que el fracking puede ir evolucionando y no ser perjudicial al medio ambiente. "Se tiene que dar un debate serio con la gente que sepa decir si es una técnica insegura o no. No es la técnica que más me gusta pero irá evolucionando. Se debería dar un debate con técnicos y decidiríamos lo mejor", ha añadido. Ha explicado el no a la propuesta de PNV y PP por lo "contradictorio" que supone -para él- mostrar la postura contraria a la utilización del “fracking” debido a sus nefastas consecuencias para el medio ambiente y la salud, mientras se insta a la creación de una comisión para el estudio de esta técnica.

La Cámara foral vizcaína ha rechazado una iniciativa de Bildu en la que se instaba a prohibir el “fracking” en Bizkaia y a que se suspendieran los permisos ya concedidos para tal fin. Este texto ha sido sólo apoyado por la coalición abertzale y ha contado con el rechazo de PNV, PP y PSE. En su intervención, el juntero de la coalición Asier Vega ha señalado que "la extracción de hidrocarburos no convencionales suponen un grave riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas, y si el uso de dicho combustible supone hoy y supondrá mañana un obstáculo en la lucha contra el cambio climático, hoy por hoy, no tiene ningún sentido seguir avanzando en las prospecciones y estudios geofísicos de nuestro subsuelo para tal fin". En cuanto a la extracción del gas no convencional, Vega ha señalado que “hoy en día no existe otra alternativa que garantice la extracción de este combustible fósil” sin provocar “serios problemas medioambientales”.


OTRAS PROPOSICIONES RECHAZADAS

Por otro lado , el parlamento vizcaíno ha rechazado una Proposicion No de Norma del PP para que se incorpore a los contenidos del canal de comunicación digital de la Diputación Foral Bizkaimedia, las noticias generadas por los grupos de las Juntas Generales de Bizkaia, y otra de Bildu al quedarse solo ante el intento de dar una solución a la “grave” situación económica que viven “muchos” municipios de Bizkaia.

Entendido