Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/02/2013

Comisión

Aprobado el dictamen con las medidas tributarias de la Diputación para reforzar la lucha contra el fraude fiscal

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 12 de febrero de 2013.

La Comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta mañana el dictamen del Proyecto de Norma Foral de la Diputación que incorpora medidas de refuerzo en la lucha contra el fraude fiscal y otras modificaciones tributarias. Los cambios normativos afectan a diferentes tributos del sistema fiscal del Territorio Histórico de Bizkaia como son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre Sociedades, y otras variaciones incluidas que atañen también al ámbito de la imposición local.

Este proyecto normativo se presentaba como el tema único de la sesión parlamentaria que ha aprobado, después de rechazar todas las enmiendas presentadas por el grupo juntero Bildu, el dictamen previo de Norma Foral con la incorporación al texto final de 8 enmiendas del grupo Socialistas Vascos. El documento surgido de esta comisión tendrá que elevarse ahora a un pleno ordinario para su entrada en vigor. Tanto PSE-EE como Bildu han reservado sus enmiendas rechazadas para esta sesión plenaria.

La Comisión, celebrada en la sede bilbaína de las Juntas Generales en Bilbao, ha debatido las 20 enmiendas presentadas por la oposición a este Proyecto de Norma, 9 del Grupo Bildu y 11 de los Socialistas Vascos. El Grupo Nacionalistas Vascos y el Grupo Popular Vizcaíno no habían incluido correcciones al texto y han dado por bueno en las distintas votaciones – artículo por artículo- el documento presentado por la Diputación. El dictamen incorporará las enmiendas socialistas que van de la número 3 a la 10, ambas inclusive, que corregían algún aspecto del artículo 3 del Proyecto de Norma.

Con respecto a la batería de medidas, el Diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iraurrizaga, se ha referido a ellas al inicio de la comisión como el resultado de un trabajo “extenso, complejo y con bastante contenido”. Las 65 medidas adicionales para intensificar la lucha contra el fraude, las 25 medidas de adaptación a la normativa comunitaria sobre Asistencia Mutua y otras 23 medidas tributarias, pretenden establecer un sistema tributario “más eficaz y más justo”, según Iruarrizaga. “Es un compromiso firme y real contra el fraude fiscal”, ha dicho en su breve exposición.

PROYECTO DE NORMA FORAL DEBATIDO EN LA COMISIÓN
https://www.jjggbizkaia.eus/Boletin/A/1/09/Ai012a.pdf