Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha07/02/2013

Gernika

Aprobados los Presupuestos de Bizkaia para el año 2013

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika, a 7 de febrero de 2013

Los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para el año 2013 han sido aprobados en un pleno celebrado esta mañana en la Casa de Juntas de Gernika, gracias al apoyo del grupo Nacionalistas Vascos (PNV) y la abstención de los Populares Vizcaínos (PP). Tanto Bildu como Socialistas Vascos (PSE-EE) han votado en contra de unas cuentas públicas que alcanzan un importe de 6.578,4 millones de euros, de los que 136,2 millones de euros corresponden a endeudamiento y 1.435 millones se reparten entre los ocho departamentos de la Diputación foral.

La votación se ha producido tras un debate de unas dos horas de duración en el que los cuatro grupos junteros han defendido sus posturas en varios turnos de intervención. La Norma Foral de presupuestos ha recibido el plácet definitivo de las Juntas Generales después de producirse nueve votaciones, una por cada Departamento y otra para ratificar el Texto Articulado, todas ellas con el mismo resultado: 21 votos favorables (PNV), 20 votos contrarios (12 de Bildu y 8 del PSE-EE) y 8 abstenciones (PP).

El portavoz del grupo socialista en las Juntas Generales, Iñaki Egaña, ha abierto el debate diciendo que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PP, necesario para la aprobación de las cuentas públicas, se ha obtenido en “clave partidista” sin tener en cuenta el “interés general de los vizcaínos”. Es un “esperpento” que ha servido para aprobar unos presupuestos que ha definido como “pobres”, “insuficientes” y “malos”. Ha felicitado irónicamente al Diputado General, José Luis Bilbao, por conseguirlo “sin ningún tipo de esfuerzo”, con un simple “cambio de cromos”. Egaña ha manifestado que el presupuesto “no está a la altura de las necesidades de los vizcainos”, entre otras cosas, porque “no acierta con las prioridades, no ataja el gasto corriente, no mejora la recaudación y la lucha contra el fraude fiscal, no apuesta por la inversión pública y lo fía todo a la deuda”, ha resumido. Ha mostrado su malestar por que el PNV no haya aceptado ninguna enmienda de su grupo y sólo haya aprobado las del PP que “mejoran el presupuesto en un 0,38%”.

En la misma línea, la portavoz de Bildu, Irune Soto, ha tachado las cuentas de Bizkaia de “antisociales”, “muy lejos de las necesidades de Bizkaia”. Se ha quejado también de que el “gran tandem” PNV-PP ha conducido una “apisonadora” para no apoyar ninguna de las 92 enmiendas parciales presentadas por su grupo, cuyo objetivo mayormente era “cubrir las necesidades sociales”. “Les une el TAV, Kutxabank y la política fiscal”, ha añadido. Soto ha coincidido con los socialistas en que el acuerdo ha resultado “barato” para el Gobierno foral y en que podía haber sido una herramienta para luchar más contra el fraude fiscal. La portavoz de Bildu ha manifestado que las cuentas contemplan una “fiscalidad injusta” que deja sin recursos para impulsar políticas de empleo o para apoyar a los ayuntamientos, mientras se realizan inversiones “caprichosas” y se produce un “abandono socio-económico comarcal”. Por último, la portavoz de Bildu ha defendido la reducción del 20% de las sociedades públicas que va a impulsar –según ella- el Lehendakari Urkullu. “¿Para cuándo en Bizkaia?”, ha preguntado al Diputado General.

Por su parte, la portavoz del PP, Esther Martínez, ha defendido la abstención de su grupo por ser las “mejores cuentas posibles” en estos momentos, pese a llegar “tarde”. El acuerdo con el PNV y la aprobación de las 10 enmiendas presentadas por su grupo las ha definido como una “buena noticia”, porque “hemos mejorado estas cuentas”. Martínez ha subrayado que es el momento de trabajar desde “la aportación, el impulso y el control” al Gobierno. Ha cerrado la sesión diciendo que “no nos gustan que nos pongan uniformes”, en referencia a la intervención de los otros grupos de la oposición que han definido el acuerdo como el del “abrazo de las derechas”.

Por parte del grupo Nacionalistas Vascos, el portavoz suplente Jon Andoni Atutxa ha defendido los cuentas aprobadas porque sirven –según él- para “mantener” las cinco líneas maestras del presupuesto como son el mantenimiento del gasto social, la apuesta por la creación de empleo, la financiación de los proyectos de inversión pública actualmente en marcha, el mantenimiento de los servicios públicos y, en último lugar, la congelación del endeudamiento para este año 2013. Ha agradecido al PP su abstención y el “sentido de responsabilidad” de esta formación y de su grupo parlamentario “en beneficio de Bizkaia”. “Hemos pactado con quien ha querido pactar”, ha dicho.

El Presupuesto asignado a cada Departamento de la Diputación Foral de Bizkaia para el año 2013 será el siguiente:

- Agricultura, 45.228.658 euros
- Acción Social, 478.279.957 euros
- Cultura, 58.312.610 euros
- Hacienda y Finanzas, 120.855.515 euros
- Obras Públicas y Transportes, 304.015.842 euros
- Presidencia, 69.723.346 euros
- Promoción Económica, 78.765.578 euros
- Medio Ambiente, 71.795.779 euros


ENMIENDAS PARCIALES RECOGIDAS

Las cuantías presupuestarias aprobadas para cada departamento se moldearon la semana pasada en los debates de las enmiendas parciales. El presupuesto de Bizkaia para el año 2013 se ha modificado tras la incorporación de diez enmiendas parciales del PP y una del PNV, que afectan a diferentes programas de los departamentos Acción Social, Cultura, Obras Públicas y Transportes, Presidencia, Promoción Económica y Medio Ambiente. Las enmiendas recogidas corresponden a los acuerdos alcanzados entre estas dos formaciones en el pacto que suscribieron el pasado día 25 de enero y que contempla acuerdos por valor de 5,5 millones de euros.

La iniciativa nacionalista ha servido para subsanar una errata en el texto presupuestario. Por su parte, las enmiendas del PP, aceptadas por el PNV, incluyen una partida económica de 120.000 euros para la UNED (Universidad de Educación a Distancia), 100.000 euros para la instalación de un sistema de videovigilancia en los túneles peatonales de Lutxana en Barakaldo, y 200.000 euros para la construcción de una pasarela peatonal en la carretera del Alto de Santo Domingo. Esta última enmienda incorpora el compromiso de reservar otra asignación de 1,6 millones de euros a repartir entre los años 2014 y 2015 para este cometido.

La modificación principal en los presupuestos que fueron registrados en las Juntas Generales el 19 de noviembre, corresponde a los 3 millones de euros consignados para que la Diputación ponga en marcha un sistema de ayudas para las personas dependientes de Grado I que recoge la Ley de Dependencia. También en el departamento de Acción Social se añaden 65.000 euros para ayudas forales destinadas a ofrecer más plazas en centros ocupacionales a personas discapacitadas y otra aportación “extra” de 50.000 euros para la creación de un programa de apoyo y asesoramiento psicológico y jurídico para personas mayores.

En cuanto a los cambios en el área de Promoción Económica, los presupuestos incorporan una partida de 300.000 euros para la puesta en marcha de un programa de “microcréditos” al comercio vizcaíno, que irá dirigido a la concesión de pequeños préstamos para apoyar la apertura de nuevos negocios o su mantenimiento. Asimismo, el departamento de Medio Ambiente recoge en sus presupuestos un incremento de 100.000 euros en el programa destinado al mantenimiento de las áreas de esparcimiento de Bizkaia, y un compromiso para que la Diputación acuerde con URA (la Agencia Vasca del Agua) la implantación de un sistema de alerta “directa e inmediata” a los vecinos ante posibles inundaciones del río Gobela. Por último, en el área de Cultura, la Diputación aumentará en 100.000 euros la asignación económica destinada a cubrir las necesidades de los clubes deportivos de Bizkaia.