Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/07/2007

Jura de José Luis Bilbao

José Luis Bilbao, reelegido Diputado General de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
José Luis Bilbao fue reelegido el 5 de julio Diputado General de Bizkaia por mayoría simple gracias al apoyo de 23 apoderados, de un total de 51. El candidato del PNV obtuvo los respaldos de los junteros de su grupo parlamentario, por lo que se quedó a tres votos de lograr la mayoría absoluta. El único candidato a dirigir durante los próximos cuatro años la Diputación Foral de Bizkaia tuvo que esperar a la segunda votación, en la que sólo precisaba de mayoría simple, para ser designado Diputado General de Bizkaia.

Una vez elegido, acompañado de los miembros de la Mesa de las Juntas Generales, José Luis Bilbao se dirigió al exterior de la Casa de Juntas para jurar su cargo bajo el Árbol de Gernika y pronunciar la famosa frase Jainkoaren aurrean apalik, Bizkai-lur gainean zutunik, Asaben gomutaz, Gernikako zuhaitzpean, neure agindua ondo betetzea, zin dagit, o lo que es lo mismo Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra de Bizkaia, en el recuerdo de los antepasados, bajo el Arbol de Gernika, juro cumplir fielmente mi mandato; José Luis Bilbao se convirtió así en el Diputado General de Bizkaia para los próximos cuatro años.

Tras el acto de investidura, el Diputado General anunció, con la makila en la mano, la composición del nuevo Gobierno foral. El nuevo equipo de Gobierno de la Diputación vizcaína estará conformado por seis hombres y cuatro mujeres, e incorpora tres nuevas caras: Irene Pardo en el Departamento de Agricultura, Itziar Garamendi en Transportes y Urbanismo, e Izaskun Artetxe en Innovación y Promoción Económica. Únicamente, José María Iruarrizaga, Juan María Aburto, Belén Greaves y Iosu Madariaga, repiten en los departamentos de Hacienda y Finanzas, Acción Social, Cultura, y Medio Ambiente, respectivamente.

Patxi Sierra-Sesumaga será el Teniente de Diputado General y Secretario, y pasa a gestionar un Departamento que agrupa Relaciones Municipales y Administración Pública. Por su parte, Iñaki Hidalgo pasará a ser el Diputado de Obras Públicas, tras su paso por Administraciones Públicas, y Eusebio Larrazabal, anterior diputado de Agricultura, ocupará la cartera de Empleo y Formación.

En su discurso, José Luis Bilbao agradeció el apoyo recibido por su partido y el trabajo realizado en los últimos cuatro años a todos los miembros del anterior equipo de Gobierno. "Gracias por haber trabajado por y para Bizkaia estos años, poniendo cada uno de vosotros lo mejor que habéis tenido", añadió.



Entendido