Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/06/2007

La Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia

Constituida la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Mesa de las Juntas Generales quedó constituida el 22 de junio en el pleno de constitución de la cámara foral. Ana Madariaga fue reelegida Presidenta del Parlamento foral gracias a 28 votos, de 51 posibles. Melchor Gil ocupará la Vicepresidencia Primera durante los próximos cuatro años y Jon Andoni Atutxa, la Vicepresindencia Segunda, tras lograr 14 y 13 votos, respectivamente. Por su parte, Nerea Llanos obtuvo la Secretaria Primera y, por su parte, Ana Tellería ocupará la Secretaria Segunda durante la legislatura 2007-2011.

El pleno se inició, según la normativa prevista, con la toma de posesión de los junteros, que fueron ocupando sus asientos en orden de acreditación al ser llamados por la Junta Permanente. Una vez que los ocuparon, se procedió a conformar la Mesa de Edad, compuesta por los tres miembros más veteranos y los dos más jóvenes de los integrantes de las Juntas Generales.

Esta se constituyó con el jeltzale Jesús Suso como presidente, Nestor Villate como vicepresidente primero, también del PNV, y José Ferrera, de EB y Aralar, como vicepresidente segundo. La secretaría primera la ocupó el miembro de EB y Aralar Jonathan Martínez y la secretaría segunda Xabier Legarreta, de PNV.

La Mesa de Edad fue la encargada de proceder a las rondas de elección de la presidenta, los vicepresidentes y los secretarios de la nueva Mesa, así como de contabilizar los sufragios, que se depositaron en una urna en votación secreta.

En la primera votación se designaba la Presidencia. Ana Madariaga, del PNV, fue elegida Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, en primera votación, al obtener la mayoría absoluta con el apoyo de 28 de los 51 junteros, mientras que se registraron 22 votos en blanco, y uno nulo.

Posteriormente, se llevó a cabo la elección de las dos vicepresidencias en una única votación. Fueron escogidos como primer vicepresidente, el socialista Melchor Gil, con 14 votos a favor, y como segundo, el jeltzale Jon Andoni Atutxa, con 13 votos. En esta ronda de votación se dieron 23 votos en blanco y uno nulo.

Las secretarías de la mesa fueron elegidas también en una única votación, en la que Nerea Llanos del Partido Popular, con ocho votos, fue nombrada Secretaria Primera y Ana Tellería, de EB y Aralar, con cuatro votos, Secretaria Segunda. En esta votación se registraron 28 votos en blanco y, nuevamente, uno nulo.


Documentos Relacionados

Discurso de Ana Madariaga

Entendido