Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/01/2013

Accesos a Barakaldo

Debate sobre la seguridad ciudadana de los túneles peatonales de Lutxana (Barakaldo)

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 18 de enero de 2013

La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales se reunirá el lunes, 21 de enero, para debatir una Proposición No de Norma del Grupo Socialistas Vascos en la que pide a la Diputación Foral que elimine lo que consideran el “principal punto negro” para las mujeres en Barakaldo. Los túneles peatonales de Lutxana, que conectan este barrio con el centro urbano de la localidad fabril desde hace dos décadas, son noticia desde que el pasado 28 de octubre una mujer sufriera una agresión sexual.

El grupo socialista persigue que la Diputación ofrezca una “alternativa rápida y segura a los peatones” ya que, en su opinión, los “baracaldeses y baracaldesas pagan en la actualidad los errores de aquella mala planificación, basada en la construcción de infraestructuras salvajes, como son la A-8, el Puente de Rontegi y el Intercambiador de Cruces”.

Por medio de una enmienda, el grupo Popular Vizcaíno en la cámara quiere que esta iniciativa sirva para instar también al Ayuntamiento de Barakaldo a que “sin más dilación”, instale cámaras de videovigilancia en los túneles.


ACTUALIZACIÓN DE LOS PRECIOS DE LAS CARRETERAS DE PEAJE

En la misma comisión, la Diputación Foral informará a las Juntas Generales de las nuevas tarifas que se aplican ya en las carreteras de peaje de Bizkaia, que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Como indica la normativa, el ejecutivo foral dará cuenta de los Decretos Forales por los que se actualizan lo precios de uso de la Variante Sur Metropolitana, los túneles de Artxanda y la AP-8 (tramo vizcaíno), y en donde se detalla el criterio seguido por el gobierno foral para decretar las nuevas cuantías.

Entendido