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Fecha11/01/2013

Comisión

Las Juntas Generales piden cambios en las expendedoras de Metro Bilbao que obligue a sus usuarios a introducir el pin en el pago con tarjeta

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Bilbao, a 11 de enero de 2013

La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta mañana una Proposición No de Norma del Grupo Popular Vizcaíno para instar a Metro Bilbao y al Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) a introducir cambios en las máquinas expendedoras de billetes del suburbano en la modalidad de pago con tarjeta de crédito o débito. La iniciativa, apoyada por los representantes de PP, PSE y Bildu, pretende que la Diputación haga las gestiones oportunas para que estas entidades introduzcan variaciones en el sistema de “ticketing” para que los usuarios del metro tengan que introducir “obligatoriamente” el número pin de su tarjeta bancaria cada vez que soliciten un título de transporte o recarguen la tarjeta Barik.

La propuesta popular ( https://www.jjggbizkaia.eus/Boletin/B/4/09/Biv234a.pdf ) persigue la “tranquilidad y seguridad” de los usuarios del metro, según Jesús Isasi, apoderado del Grupo Popular, quien ha advertido que, en estos momentos, no es necesario introducir la clave bancaria para este tipo de operaciones, al igual que ocurre en los peajes de las autopistas. Esto supone "molestias" o "problemas" para el usuario cuando se adquieren varios creditrans al mismo tiempo o cuando te roban la tarjeta de crédito.

El protocolo de la EMV (iniciales de los sistemas Europay, MasterCard y VISA) establece la obligatoriedad de introducir la clave en este sistema de venta de títulos de transporte desde el año 2011, según Bildu. “Es de obligado cumplimiento; se debe hacer como ya se ha hecho en el metro de Madrid”, ha señalado Aitor Torre. La proposición ha contado también con el apoyo socialista, aunque su apoderado Joaquín Colmenero ha manifestado sus "dudas" a que esta obligación no suponga una merma en la “fluidez” de este servicio de transporte.

El Grupo Nacionalista Vasco se ha abstenido en la votación al entender que, en estos momentos, ya existen métodos de control de estas operaciones bancarias como el referido a las “limitaciones” en la compra de títulos. La adaptación a este protocolo de actuación por parte de Metro Bilbao exige una inversión de más de un millón de euros, según la apoderada nacionalista Irene Edesa, en referencia a un estudio realizado por el CTB en el año 2008. Ha dudado de que este protocolo tenga carácter "obligatorio". Sin embargo, Edesa ha indicado que “con el tiempo, se implantará” por el bien del usuario.


BIZKAIBUS

La Comisión que estrenaba en el año 2013 las sesiones de control de la cámara vizcaína, ha aprobado también una Proposición No de Norma (https://www.jjggbizkaia.eus/Boletin/B/4/09/Biv228a.pdf ) de Bildu que persigue que la Diputación estudie la posibilidad de "ampliar las paradas que realizan las distintas líneas de Bizkaibus” en el campus universitario de Leioa. La iniciativa del grupo abertzale ha contado con el apoyo de los representantes populares y socialistas, y la abstención del Grupo Nacionalistas Vascos. Estos últimos han defendido la actual distribución de las paradas por el recinto universitario que “no son fruto de la improvisación” sino de un trabajo conjunto con la UPV/EHU.

Por otro lado, la Diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, comparecía en la misma sesión del parlamento vizcaíno para informar a los grupos junteros sobre diferentes cuestiones relacionadas con el plan de reordenación de los autobuses forales que ultima su departamento. La diputada ha explicado que este proceso de readecuación de las líneas de Bizkaibus continuará durante este año. El último paso del ejecutivo foral ha sido la adjudicación a la empresa Deloitte Advisory S.L. por un importe de 290.000 euros (IVA excluido) del concurso para que su departamento cuente con el asesoramiento técnico necesario para redactar los pliegos de contratación de las cinco concesiones administrativas que se prevén en el futuro, y para que esta compañía analice la viabilidad, el diseño y la implementación de la mejor fórmula de concesión del servicio, recogiendo algunas de las alegaciones presentadas el año pasado, muchas de ellas de los propios grupos junteros.

Al final de la sesión, y en relación al uso del euskera en el servicio Bizkaibus, Garamendi ha explicado que actualmente el 36% del personal de conducción o atención al cliente de las líneas de autobús pueden atender en euskera, frente a un 20% de los trabajadores de las empresas concesionarias (excluyendo a TCSA) que no lo pueden hacer, según datos de los propios operadores. Contestaba así a una pregunta del grupo Bildu que solicitaba las partidas presupuestarias del departamento “para dar cumplimiento a las políticas lingüísticas en las concesiones de Bizkaibus” y el diagnóstico realizado sobre el nivel de euskaldunización de la plantilla de los distintos operadores. La diputada ha dicho que no existen partidas específicas para empresas privadas y sí subvenciones que otorga el departamento de Cultura.

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