Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/01/2013

Bizkaibus

La Comisión de Obras Públicas y Transporte estrena este año las sesiones de control en las Juntas Generales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 10 de enero de 2013

Las Juntas Generales de Bizkaia reinician sus sesiones de control tras el pequeño paréntesis navideño. La Comisión de Obras Públicas y Transporte, convocada para mañana viernes, estrenará el debate de este año 2013 con varias cuestiones relacionadas con el transporte público de Bizkaia. La sesión se centrará en conocer diferentes asuntos relacionados con el servicio Bizkaibus. La Diputada foral Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, comparecerá para informar a los grupos junteros sobre cuestiones que tienen que ver con el plan de reordenación de los autobuses forales que ultima su departamento. Las máquinas expendedoras de billetes de Metro Bilbao y su sistema de pago con tarjeta de crédito para la adquisición de títulos de transporte, se “colarán” también en el debate parlamentario.

La sesión comenzará con una pregunta oral planteada a la Diputada por el Grupo Popular Vizcaíno, que incide en el momento en el que se encuentran las alegaciones presentadas por los grupos junteros en relación al nuevo plan de reordenación de Bizkaibus. “¿Tiene pensado poner en marcha las nuevas zonas para el año 2013, año de finalización de las anteriores concesiones? ¿Cuándo o con qué plazo tiene pensado responder a las alegaciones de los Grupos?”, pregunta en su escrito el apoderado del PP Jesús Isasi.

Por su parte, el Grupo Bildu solicita también la comparecencia de la responsable foral para que explique la adjudicación realizada a la empresa Deloitte Advisory en relación con el contrato de asistencia técnica para la definición del modelo jurídico de concesión administrativa de los autobuses de titularidad foral en el que está incluido la redacción de los pliegos.

El interés de la coalición abertzale por el Bizkaibus se extiende al uso del euskera en este servicio. Bildu quiere conocer también cuáles son las partidas presupuestarias del departamento “para dar cumplimiento a las políticas lingüísticas en las concesiones de Bizkaibus” y el diagnóstico realizado sobre el nivel de euskaldunización de la plantilla de los distintos operadores, tanto en los puestos de conducción como de atención al cliente.

Por otra parte, la Comisión debatirá y votará una Proposición No de Norma planteada por Bildu que persigue "ampliar" las paradas de las líneas de autobús que dan servicio al campus universitario de Leioa, ya que éstas (existen tres puntos de estacionamiento localizados al principio, a la mitad y al final del recinto) se distribuyen de manera “desigual” entre los distintos servicios, según este grupo.

Por su parte, el Grupo Popular ha presentado otra propuesta para que las máquinas de venta de billetes de Metro Bilbao incorporen obligatoriamente el uso del PIN de la tarjeta de crédito o débito cuando se adquiera un título de transporte con esta modalidad de pago. Este grupo solicita dicho cambio al Consorcio de Transportes y a la empresa explotadora del ferrocarril metropolitano, ya que la no exigencia de la clave puede suponer "molestias" o "problemas" para el usuario cuando, por ejemplo, se adquieren varios creditrans al mismo tiempo o cuando te roben la tarjeta.

Entendido