Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/01/2013

Taller de Edad Media

El Museo de Las Encartaciones completa los talleres infantiles de Navidad

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Abellaneda, a 4 de enero de 2013.

El programa especial navideño "ZorionEM eta enkarterriON", que el Museo de Las Encartaciones (Abellaneda) ha organizado para pasar un buen rato en familia, llega hoy a su fin con un balance “muy positivo”. El centro cultural encartado, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, había preparado un “menú” especial para estas fiestas que, en su primer año, ha cubierto por completo las casi doscientas plazas ofertadas. Adultos y niños de entre 6 y 12 años, procedentes de Bizkaia y Gipuzkoa, principalmente, se han dejado seducir por las diferentes actividades organizadas en torno al museo. Para la responsable de los mismos, Ainara Arranz, el balance no puede ser más satisfactorio. “Nuestra alternativa de ocio, una mezcla de cultura y diversión, ha seducido a grandes y pequeños”. Los padres han valorado sobre todo el “cariz experimental” de las propuestas.

Durante las dos últimas semanas, la actividad cultural se ha repartido entre los diferentes talleres que el museo oferta habitualmente a los centros educativos y que, por primera vez, se han puesto en marcha en Navidad. En el taller de Prehistoria, los padres han sido testigos de cómo sus hijos mejoraban sus destrezas en pintura rupestre o hacían fuego con los elementos más básicos. Pigmento natural, yesca, pirita, sílex o cantos rodados, se han convertido en los utensilios de niños y niñas, sumergiéndose éstos en el primitivo modo de vida de nuestros antepasados más lejanos.

En el taller de Edad Media, los mayores han realizado junto a sus hijos sus primeros manuscritos en la fina escritura gótica. Se han adentrado en esta época de banderizos y señores a través de las vivencias de los "Jauntxos", los antiguos dueños de torres y fortificaciones. Han descubierto los secretos de la arquitectura románica mediante el ensamblaje, pieza a pieza, de una iglesia en miniatura a escala, y han experimentado la sensación de portar una armadura medieval.

La programación especial del museo comenzó a mediados de diciembre con un recorrido guiado por la retrospectiva del pintor Ismael Fidalgo (artista sobre el que gira la actual exposición temporal). Como novedad, el museo ha incorporado una marcha montañera para conocer los orígenes del pintor de Sopuerta: el barrio minero de Alen. Más de un centenar de personas acudieron a la cita para entender el entorno vital del artista, en donde el conocido como “pintor de las minas” esbozó sus primeros lienzos. En el paseo cultural, se descubrió el antiguo trazado del ferrocarril minero y la sorprende ermita minera de Santa Lucía, excavada en la roca.

Entendido