Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/01/2013

Abellaneda

El Parlamento de Bizkaia reducirá este año un 10% su factura energética

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 2 de enero de 2013

Las Juntas Generales de Bizkaia van a comenzar a implantar este año en sus edificios oficiales un nuevo modelo energético cuyo resultado más notorio será la reducción de un 10% del gasto en la factura anual. Las cuatro sedes de la institución foral (el edificio administrativo de Bilbao, y las Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga) contarán en 2013 con un sistema energético más eficiente y sostenible, que permitirá reducir el impacto medioambiental de forma considerable, gracias a una inversión de unos 500.000 euros. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) se ha cifrado en unas 100 toneladas cada año.

Como resultado de su estrategia de optimización de recursos y su compromiso con el medio ambiente, las Juntas Generales han apostado por un nuevo modelo de mantenimiento de sus edificios y un cambio en el suministro energético. La reducción de este consumo conllevará una disminución importante de las emisiones, que será posible en parte a una adecuada conducción de las instalaciones utilizando un nuevo sistema de regulación y control, y, por otro lado, a un mantenimiento especializado. A su vez, este sistema energético será alimentado con combustibles más limpios y menos contaminantes como la biomasa. Se utilizarán tecnologías más eficientes para las fuentes de luz y calor (luminarias LED y calderas de condensación) y se renovarán los equipos de aire acondicionado.

La propuesta de la empresa adjudicataria del contrato “Suministro y Servicios Energéticos, así como el mantenimiento integral de los Edificios de Juntas Generales de Bizkaia” contempla una inversión de 498.254 € (IVA excluido), garantizando un ahorro económico neto anual mínimo del 10%, así como una reducción del impacto medioambiental de aproximadamente 900 Toneladas de CO2 en los 10 años de vigencia del contrato.

La apuesta de las Juntas Generales por este modelo energético ha permitido optar a una importante subvención que otorga el Ente Vasco de la Energía a las inversiones que buscan la eficiencia energética. Como consecuencia indirecta a la inversión, la empresa adjudicataria se ha comprometido a fomentar el empleo en el Territorio Histórico.

Entendido