Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha29/12/2012

Camino

Acto conmemorativo por el 800 aniversario de la integración del Duranguesado en Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gerediaga, a 29 de diciembre de 2012

El Duranguesado ha celebrado hoy el 800 aniversario de la integración de la merindad en la estructura político-administrativa de Bizkaia. El 29 de diciembre, el entonces rey de Castilla, Alfonso VIII, entregó en el año 1212 las tierras de Durango al Señor de Bizkaia, Don Diego López de Haro II, en agradecimiento por la ayuda prestada en la histórica batalla de las Navas de Tolosa. Este acontecimiento marca el inicio de la integración territorial de la Merindad de Durango en el Señorío de Vizcaya y ha sido recordado este mediodía en la Casa de Juntas de Gerediaga.

En el acto, organizado por la asociación Gerediaga Elkartea con la colaboración de las Juntas Generales de Bizkaia, la Diputación Foral de Bizkaia y la Mancomunidad de Durango, se ha entregado al historiador Iñaki García Camino el premio bianual “Durangaldeko Teila” por su contribución a la difusión del origen y la historia de una comarca que supo mantener intactas sus instituciones durante siglos.

Estos eventos conmemorativos, coincidentes con el “Durangoko Merinalde Eguna”, comenzaron el jueves día 27 con un espectáculo de música y teatro en la iglesia San Agustin de Etxebarria, en donde se rindió homenaje a los Condes de Durango. De manos de la compañía zaragozana “Los Navegantes”, se pudo disfrutar de la obra “Duranguesado: cruce de caminos”, basado en los sucesos de 1212.

Al día siguiente, en el Museo Kurutzesantu de Durango, se presentó el libro de Jon Irazabal “Duranguesado: breve historia”, en el que el autor hace un repaso al devenir de la comarca en una publicación de apenas 100 páginas, con sendas versiones en euskera y castellano. La obra está plagada de fotografías, ilustraciones y biografías breves de personajes relevantes, así como de otras tantas reseñas de lugares emblemáticos. Se podría catalogar como un resumen concentrado de la historia del Duranguesado desde el Neardental hasta nuestros días.

Finalmente, los actos conmemorativos se han cerrado hoy al mediodía en la Casa de Juntas de Gerediaga. En el transcurso de la sesión central por el 800 aniversario de la integración del Duranguesado en Bizkaia, Iñaki García Camino, actual director del Museo Arqueológico de Bilbao, ha recibido la distinción “Durangaldeko Teila”, un reconocimiento a una persona de fuera de la comarca por el trabajo que hace por ella. Sus hallazgos en el campo de la arqueología han resultado claves para conocer el origen y el devenir histórico del Duranguesado.

Al acto, celebrado en la ermita y la campa de Gerediaga, ha asistido numeroso público y autoridades en representación de las distintas instituciones organizadoras de la efeméride como Jon Andoni Atutxa, Secretario Primero de la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia; Josune Ariztondo, Diputada foral de Cultura; Oskar Zarrabeitia, Presidente de la Mancomunidad de Durango; o Nerea Mujika, Presidenta de Gerediaga Elkartea.

Galería de imágenes

Día 27. Obra Duranguesado: cruce de caminos

Entendido