Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/12/2012

Gernika

Las Juntas Generales aprueban un presupuesto para 2013 que reduce su gasto de funcionamiento casi en un 4%

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 28 de diciembre de 2012.

Todos los grupos junteros del Parlamento de Bizkaia (Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Populares Vizcaínos), a excepción de Bildu que ha votado en contra, han llegado hoy a un acuerdo en la comisión interna de Reglamento y Gobierno para aprobar el Proyecto de Presupuestos de la cámara vizcaína para el año 2013, que contempla un gasto de 7.942.383 euros, lo que supone una disminución del 3,79% con respecto a los 8.255.641 de este año. El acuerdo incluye también el adelanto de las pagas extraordinarias de 2013 para los empleados públicos a los meses de enero y julio, tras la eliminación de la “extra” de diciembre como consecuencia de la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 del Gobierno de Madrid.

La mayoría del montante económico que las Juntas Generales dispondrán para su funcionamiento se lo lleva el destinado a cubrir los capítulos I, II y IV del Presupuesto (ver cuadro inferior) que suponen más del 90% del total. En estos apartados, está incluidos la remuneración del personal a funcionarios, empleados laborales, eventuales y cargos políticos, el mantenimiento de los bienes inmuebles (sede administrativa de Bilbao, Casas de Juntas de Gernika, Abellaneda y Gerediaga), la gestión del Museo de Las Encartaciones y la asignación económica a los cuatro grupos junteros en función de la representatividad obtenida en las últimas elecciones forales.

En el capítulo I de Remuneración del Personal, Bizkaia se ahorrará 112.816 euros, ya que los gastos derivados para pagar a todo el personal dependiente de la cámara vizcaína se reducirá casi en un 3%. Pasa de los 3.822.079 euros de 2012 a los 3.709.263 del año próximo. El mantenimiento de las cuatro sedes oficiales de las Juntas Generales (Bilbao, Gernika, Abellaneda y Gerediaga) y el fondo destinado a la explotación del Museo de Las Encartaciones, se llevará buena parte de los 2.169.606 euros incluidos en el apartado II de Bienes y Servicios, lo que supone un 1,8% más. Por su parte, la asignación económica a los cuatro grupos junteros no sufrirá variación. La aportación de la cámara vizcaína a los partidos políticos (PNV, Bildu, PSE y PP) el próximo año será la misma que en 2012, es decir, 1.616.464 euros.


ADELANTO DE LAS DOS PAGAS “EXTRAS” DE 2013

En la misma sesión, la Comisión ha aprobado de manera definitiva no proceder al abono en 2012 de la paga “extra” de diciembre al personal de las Juntas Generales, ya sean funcionarios, laborales, eventuales o cargos políticos, y adelantar el pago de las dos pagas correspondientes al ejercicio de 2013 a los primeros días de los meses de enero y julio, asumiendo así el acuerdo adoptado en la Mesa del parlamento vizcaíno el pasado 11 de diciembre.

Documentos Relacionados

LAS CIFRAS PRINCIPALES DEL PRESUPUESTO

Entendido