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Fecha20/12/2012

Comisión

Las Juntas Generales proponen que la Ertzaintza colabore en la mejora de la "seguridad vial" en la salida a Derio del Corredor del Txorierri

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Bilbao, a 20 de diciembre de 2012

La Comisión de Obras Públicas y Transporte se ha reunido esta mañana para buscar soluciones a dos puntos de la red viaria vizcaína que sufren “problemas de tráfico” a primeras horas de la mañana. Se trata de la salida hacia Derio y Zamudio desde el Corredor del Txorierri y del cruce existente junto al edificio consistorial de Loiu que conecta este municipio con Asua. La solución, según ha explicado el apoderado del PP Jesús Isasi, radica en que la Ertzaintza “colabore” para agilizar el tráfico en el primer caso, y en que la Diputación foral “agilice” el proyecto de construcción de una variante en Loiu. Todos los grupos junteros, a excepción de Bildu que se abstenido, han apoyado con algún matiz las dos iniciativas presentadas por el Grupo Popular Vizcaíno.

En el caso de la salida del Corredor del Txorierri -“de un solo carril y con 18.000 vehículos diarios”- que permite dirigirse a Derio y al Parque Tecnológico de Zamudio, la Comisión ha apoyado la iniciativa de los populares para que efectivos del departamento de Interior del Gobierno Vasco (ahora Seguridad) favorezcan la “fluidez del tráfico” entre las 7.30 y las 9.00 horas. Los representantes del PNV, PSE y PP en la comisión parlamentaria han coincidido en señalar que la medida propuesta –que deberá ser remitida al nuevo ejecutivo vasco a través de la Diputación- "no es la solución definitiva", pero podría servir para “paliar los atascos” que se producen en esta conexión entre la BI-637 y la BI-631, a la espera de que la situación económica permita eliminar las retenciones modificando el diseño de este nudo viario. Para Bildu, la solución planteada es un “parche más”. El origen del problema es la “mala planificación” y el “modelo de movilidad” existente. En el caso del Corredor del Txorierri, su portavoz Aitor Torre cree que la solución debe ir enfocada a “quitar coches”. Para ello, ha propuesto otro tipo de actuaciones como mejorar el transporte público, implantar medios colectivos para empresas o construir "bidegorris".

Otra carretera que -según los populares- sufre también “largas” retenciones es la que cruza el término municipal de Loiu. La iniciativa del PP, aprobada gracias al apoyo del PNV y el PSE, busca que en el próximo ejercicio 2013 se dé una “solución” para eliminar las “colas de 1 kilómetro” que se generan en el semáforo cercano a la casa consistorial, recuperando el proyecto para construir una variante que partiría de la gasolinera existente en la recta de Asua. Como esta solución “no es previsible que se pueda acometer a corto plazo” debido a la coyuntura económica, el representante del PNV Jon Larrea ha apostado por “readecuar los semáforos” instalados por la Diputación en el año 2008 que han servido para que “sólo se produzcan 3 accidentes” en este cruce, aunque hayan perjudicado la “fluidez del tráfico”, según Isasi. El portavoz socialista Joaquín Colmenero ha aprovechado el debate para pedir la recuperación de la Comisión de “puntos negros” y solucionar estos problemas de forma “más rápida”.


PASARELA PEATONAL EN SANTO DOMINGO

Por último, el mismo apoyo parlamentario ha recabado la tercera Proposición No de Norma de la sesión en la que se solicitaba al ejecutivo foral la instalación de una pasarela peatonal en el Alto de Santo Domingo, con la que se pueda cruzar, de forma segura, de un lado a otro de la calzada. El tramo de bajada hasta el corredor del Txorierri contará en todo su recorrido con una mediana de hormigón y se hace "necesario adoptar medidas" para los viandantes, según el PP. Este grupo ha aceptado una enmienda socialista para que la pretendida pasarela “sea compatible” con el futuro desdoblamiento de la carretera.

Todos los grupos junteros han coincidido en que la estructura peatonal “no es la solución definitiva”, pero podría poner fin a los riesgos derivados de que los vecinos crucen una carretera que cuenta con cuatro carriles. Bildu ha mostrado, sin embargo, sus dudas ante la instalación de una infraestructura que podría contemplar un “coste excesivo” para las arcas forales– unos 2 millones de euros – sin conocer todavía cuál es la demanda real. “Nos parece una medida descompensada”, ha dicho Aitor Torre. El PNV y el PSE han coincidido con el PP en que la solución a futuro pasa por construir el desdoblamiento de la carretera, en cuyo proyecto se incluye la instalación de una pasarela peatonal. Sin embargo, “no podrá ser abordado de forma inmediata”, ha advertido la apoderada nacionalista Nerea Ahedo, debido a las estrecheces presupuestarias.

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