Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/12/2012

Presentación

Actos por el 800 aniversario de la integración del Duranguesado en Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 19 de diciembre de 2012

El próximo 29 de diciembre se cumplen 800 años del comienzo de la andadura del Duranguesado en la estructura político-administrativa de Bizkaia. El rey de Castilla, Alfonso VIII, entregó en 1212 las tierras de Durango al Señor de Bizkaia, Don Diego López de Haro II, en agradecimiento por la ayuda prestada en la histórica batalla de las Navas de Tolosa. Este acontecimiento marca el inicio de la integración territorial de la Merindad de Durango en el Señorío de Vizcaya. La efeméride será recordada de una forma especial por la asociación Gerediaga Elkartea que, con la colaboración de las Juntas Generales de Bizkaia, la Diputación Foral de Bizkaia y la Mancomunidad de Durango, ha preparado un programa de actos conmemorativo. Entre los días 27 y 29 de diciembre, se podrá ver un espectáculo de música y teatro, asistir a la presentación de un libro sobre la historia del Duranguesado o acudir al acto central en la Casa de Juntas de Gerediaga en donde se hará entrega al historiador Iñaki García Camino del premio bianual “Durangaldeko Teila” .

Teniendo en cuenta la relevancia de este acontecimiento, que además coincide con la celebración del Día de la Merindad de Durango (“Durangoko Merinalde Eguna”), la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia ha sido hoy el escenario elegido por los organizadores para presentar el programa. Al acto han asistido: Ana Madariaga, Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia; Miren Dobaran, Directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Oskar Zarrabeitia, Presidente de la Mancomunidad de Durango; y Nerea Mujika, Presidenta de Gerediaga Elkartea. En el mismo, se ha teatralizado un pequeño fragmento de los acontecimientos que en 1212 marcaron el rumbo político de la comarca.

Los actos conmemorativos comenzarán el próximo jueves, 27 de diciembre, a las 19:30 h. en la iglesia San Agustin de Etxebarria, en donde se rendirá homenaje a los Condes de Durango. De manos de la compañía zaragozana “Los Navegantes” podremos disfrutar de un espectáculo de música y teatro titulado “Duranguesado: cruce de caminos”, basado en los sucesos de 1212. Al día siguiente, a las 19:30 h. en el Museo Kurutzesantu de Durango se presentará el libro de Jon Irazabal “Duranguesado: breve historia”. Y ya el 29 de diciembre, a las doce del mediodía, en la Casa de Juntas de Gerediaga, se celebrará el acto central por el 800 aniversario de la integración del Duranguesado en Bizkaia. En el transcurso del mismo, Iñaki García Camino, actual director del Museo Arqueológico de Bilbao, recibirá la distinción “Durangaldeko Teila”, un reconocimiento por sus hallazgos en el campo de la arqueología, que han resultado ser claves para conocer el origen y la historia del Duranguesado.

Galería de imágenes

Zarrabeitia, Dobaran, Madariaga y Mujika

Documentos Relacionados

Entendido