Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha04/05/2007

Autoridades en el árbol de Gernika

70 aniversario del bombardeo de Gernika

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Casa de Juntas fue el epicentro de los actos del 70 aniversario del bombardeo de Gernika por la aviación nazi. El 26 de abril se reunieron en la villa foral más de medio centenar de alcaldes y representantes de ciudades de todo el mundo, así como autoridades del País Vasco, que participaron en la solemne lectura de la Declaración "Gernika por la Paz", a cargo del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Los actos se iniciaron con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los bombardeos, las guerras y la violencia, con mención especial al recientemente asesinado alcalde de Nagasaki, Itcho Ito.

El alcalde de Gernika, Miguel Angel Aranaz, agradeció y dio la bienvenida a los Premios Nobel y alcaldes y delegaciones presentes en la villa. Entre los asistentes, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz de 1980, alcaldes y representantes de Hiroshima, de la ciudad rusa de Volgogrado, antigua Stalingrado, de la alemana Pforzheim, de las polacas Oswiecim y Varsovia, y de la italiana Casalecchio di Reno, así como el presidente de "Mayor for Peace", del Comité Internacional de Auschwitz" y de la "Unión Mundial de Ciudades Mártires". Todos ellos acompañados por vecinos de Gernika y por supervivientes de aquel trágico 26 de abril de 1937, cuando 42 aviones nazis arrojaron 30.000 kilos de bombas explosivas e incendiaras.

Asimismo, hubo intervenciones del alcalde de Oswiecim, Janus Marszalek, Luis Iriondo, superviviente de la tragedia, o del premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien afirmó que Gernika se ha transformado en la ciudad de la Paz, y que "hay que decir nunca más a la violencia y al horror, en cualquier parte del mundo".

Ese mismo día, y a la misma hora, la Declaración fue leída en lugares representativos de Buenos Aires, México DF, Santiago de Chile, Rosario, Mar de Plata, Montevideo, Boise, Sidney, Nueva York, Bruselas y Madrid.

El acto concluyó con el encendido de un pebetero de la "llama de la paz" y con la firma, por parte de todos los presentes de la "Declaración de la Paz". Como elemento central del programa de actos conmemorativos del 70 aniversario del bombardeo, en la PLaza de los Fueros se inauguró una exposición, original y de carácter audiovisual y participativo, que incluye una reproducción del "Guernica" de Picasso, elaborada con 4.000 fotografías de ciudadanos de Euskadi bajo la técnica del mosaico fotográfico.

Entendido