Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/12/2012

Taller de Prehistoria

Actividades navideñas para toda la familia en el Museo de Las Encartaciones

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Abellaneda, a 12 de diciembre de 2012.

Desde conocer un antiguo barrio minero con su ermita excavada en la propia roca, hasta visitar la exposición sobre la vida y obra de Ismael Fidalgo, hacer fuego o realizar pinturas rupestres como lo hacían nuestros antepasados, construir una iglesia románica o ver el mundo a través de una armadura medieval, son algunas de las propuestas del museo encartado de Abellaneda para estas fiestas.

Bajo el título "ZorionEM eta enkarterriON", el Museo de Las Encartaciones ha organizado una serie de actividades navideñas pensadas para pasar un buen rato en familia. El centro cultural situado en la antigua Casa de Juntas de Abellaneda ha preparado un "menú" especial para estas fiestas en donde la cultura ligará con la diversión. Las personas que se animen podrán visitar la exposición sobre la vida y obra del pintor Ismael Fidalgo y hacer un recorrido guiado al pasado para conocer cómo era la vida en un antiguo barrio minero. Para los que no se quieran mover tanto entre bosques, vías férreas y vestigios de minería, existen otras alternativas didácticas en el interior del museo como son los talleres infantiles sobre la Prehistoria y la Edad Media.

La primera actividad en ponerse en marcha será la planeada para conocer los orígenes de Ismael Fidalgo, el artista de Trapagaran conocido como el "pintor de las minas". Este próximo domingo, día 16, el museo propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia ha organizado una visita guiada al entorno de la mina Alen (Sopuerta) cercano al lugar de nacimiento del artista encartado. Se verán los restos del barrio minero, se paseará por el antiguo trazado del ferrocarril y por el entorno de las minas hasta llegar a la sorprendente ermita minera de Santa Lucía, excavada en la roca. Posteriormente, se visitará la exposición de Ismael Fidalgo en el Museo de Las Encartaciones.

Para los días 24, 26, 27, 28 y 31 de diciembre, y 2, 3 y 4 de enero, el museo encartado abrirá a las familias sus conocidos talleres de Prehistoria y de Edad Media. En el primero, los padres realizarán junto a sus hijos (con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años) pintura rupestre, harán fuego o trabajarán la piedra. Pigmento natural, yesca, pirita, sílex o cantos rodados, serán la mezcla de elementos a utilizar para sumergirse, de una forma segura, en el modo de vida de nuestros antepasados más lejanos. En el taller de Edad Media, los mayores escribirán junto a sus hijos (para edades de 6 a 12 años) en el escritorio medieval y conocerán esta lejana época a través de las vivencias de los "Jauntxos", los antiguos dueños de torres y fortificaciones. Habrá tiempo para construir una iglesia románica, conocer las claves de la escritura gótica, fabricar un arco de medio punto o experimentar la sensación de portar una armadura medieval.

Todas las actividades son gratuitas y es necesaria la inscripción previa en la página web del museo (www.enkarterrimuseoa.eus) o en el teléfono 94 650 44 88.