Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha11/12/2012

Inauguración

Exposición. Ismael Fidalgo y la generación de artistas de la postguerra

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 11 de diciembre de 2012.

“Ismael Fidalgo y la generación de artistas de la postguerra” es la nueva exposición de las Juntas Generales de Bizkaia que, tomando como eje al pintor encartado Ismael Fidalgo, recoge obras de artistas tan relevantes como Jorge Oteiza, Agustín Ibarrola, Mentxu Gal o Iñaki García Ergüín. Junto a ellos también se exhiben cuadros de Antonio Santafé Largacha, Fernando Maidagán, Arturo Acebal Idígoras, José Barceló, María Dapena, Norberto Ariño de Garay, Ricardo Toja, José Luis Apezetxea, Ana Mari Marín, Pelayo Olaortúa, Javier Murga y el propio Fidalgo.

La Presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, ha dicho en la presentación que la muestra “pretende poner en valor y dar a conocer una generación de artistas que, con su obra, marcaron parte de la estética vasca del siglo XX”. Todos los artistas son coetáneos o maestros de Ismael Fidalgo (1928-2010) y pertenecen a la denominada “tercera generación de artistas vascos” o “generación de la postguerra”, artistas que se hicieron adultos en los grises años posteriores a la Guerra Civil, una época durísima en el plano cultural en donde surgieron muchas de estas figuras.

Esta muestra pretende ser un complemento a la mayor exposición que sobre Ismael Fidalgo, el conocido como “pintor de las minas”, se ha realizado hasta la fecha y que permanecerá abierta hasta el mes de enero en el Museo de Las Encartaciones (Abellaneda). La muestra de Bilbao configura un añadido necesario sobre el entorno artístico de Fidalgo para entender el momento vital en el que se formaron aquellos pintores y las influencias que unos y otros se transmitieron mutuamente. “Hemos utilizado la figura de Fidalgo como elemento guía para sacar de la trastienda a muchos de estos artistas que definieron las pautas del arte vasco moderno”, ha destacado Madariaga.

La sala de exposiciones de las Juntas se ha quedado pequeña en el acto de inauguración que ha tenido lugar por la tarde. Entre los asistentes, estaban Ana Madariaga y Jon Andoni Atutxa -por las Juntas Generales-, Agustín Ibarrola, Iñaki García Ergüin, Javier Barrio, Norberto Ariño de Garai, Roberto Sáenz de Gorbea (hermano del comisario de la exposición, Xabier Sáez de Gorbea), Amalio García, Juantxu Picaza, María Jesús Galindez -viuda de José Barceló-, y amigos y familiares de los artistas, sobre todo de Ismael Fidalgo.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 12 de enero en horario ininterrumpido de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a viernes, y hasta las 13.30 horas los sábados. Los domingos y festivos estará cerrada.

Ver video de ETB
http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1001593/videoexposicion-artistas-vascos-posguerra-ismael-fidalgo/

Galería de imágenes

Barrio, García Ergüin y Madariaga

Documentos Relacionados