Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/12/2012

Comisión

La revisión del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016 recibe el impulso de las Juntas Generales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 10 de diciembre de 2012

La segunda revisión del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia que contempla las futuras actuaciones de la Diputación en materia de basuras entre el año 2005 y el 2016, ha recibido hoy el espaldarazo de las Juntas Generales de Bizkaia. Los grupos junteros Nacionalistas Vascos (PNV), Socialistas Vascos (PSE) y Popular Vizcaíno (PP), han apoyado con su voto en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, el traslado de este documento a la Diputación para su aprobación, en un futuro Consejo de Gobierno, en los “mismos términos” de los que salió del Consejo Territorial de Residuos, en la reunión del pasado 1 de octubre. Los tres grupos junteros han destacado que el documento final es fruto del “trabajo conjunto” y el “consenso” entre las instituciones que han participado en la elaboración de esta revisión: la Diputación, los Ayuntamientos y las Juntas Generales.

Esta herramienta, que ha incorporado las sugerencias y aportaciones de los grupos junteros , es la base que debe guiar las actuaciones de la Diputación en materia de residuos sólidos urbanos durante más de una década. Según la apoderada nacionalista María Presa, es la que va a permitir dar una “solución integral” al tema de las basuras en Bizkaia. Para el representante del PP, Arturo Aldecoa, el acuerdo alcanzado en Bizkaia es un “ejemplo de consenso” que podría servir para lograr otros acuerdos en “otros temas”. El representante socialista Joaquín Colmenero, por su parte, ha destacado que este acuerdo es la demostración de una “gestión eficaz” y debe continuar siendo una herramienta “viva” y revisable para adaptarse a los tiempos.

Bildu ha sido el único grupo de la cámara en lamentar la futura puesta en marcha de este plan. Para la formación abertzale el documento nace en una entidad – el Consejo Territorial de Residuos- en la que no están representadas todas las mancomunidades y municipios de Bizkaia, algo que el diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, ha negado luego al matizar que es un órgano paritario formado por la Diputación y los Ayuntamientos a través de EUDEL. Para Bildu, el plan carece de objetivos “claros y definidos”. Su portavoz en la Comisión, Asier Vega, cree que el documento es “ambiguo” y sin ambición, y ha denunciado de nuevo la existencia de Zabalgarbi por ser “un obstáculo para hacer planificaciones más ambiciosas”.

El resto de grupos ha respondido a Bildu que esta segunda revisión del plan de Residuos Sólidos Urbanos “refleja la realidad” en Bizkaia y que el plan no es sólo Zabalgarbi. El diputado de Medio Ambiente ha pedido la palabra para matizar que precisamente el “gran éxito” de esta revisión es que la segunda línea de Zabalgarbi se ha demostrado que “no es necesaria” en estos momentos. “No podemos cambiar algo que sabemos que funciona, por algo que no sabemos qué es”, ha añadido María Presa del PNV, en referencia a la política de gestión de residuos que desarrolla la Diputación de Gipuzkoa.


PRESENCIA DEL MEJILLÓN CEBRA

Por otra parte, en lo que sí ha habido unanimidad entre los grupos junteros es en mostrar la preocupación ante el avance del mejillón cebra en las aguas continentales de Bizkaia. A petición del Grupo Popular, el diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, ha comparecido para confirmar la presencia de este molusco en tres embalses vizcaínos: Undurraga, Urrunaga y Mendikosolo. El responsable foral ha afirmado que el avance de esta especie exótica “es imparable”, como se ha demostrado en otras zonas de Europa, y ha pedido que no se genere alarmismo, al subrayar que la presencia de esta especie “es inocua para las personas”.

El diputado ha detallado que las Administraciones públicas llevan seis años trabajando conjuntamente contra esta problemática. La Diputación Foral, y otras administraciones vascas forman parte de una comisión de seguimiento del mejillón cebra creada en diciembre de 2006 para luchar de forma coordinada contra la presencia de esta especie invasora que se ha demostrado que resulta negativa para los ecosistemas autóctonos y que ocasiona daños en tuberías y maquinaria acuática.

Madariaga ha destacado que en Bizkaia se han puesto en marcha las actuaciones acordadas en el seno de esta comisión de seguimiento, auspiciadas por la Agencia Vasca del Agua URA, que es la entidad que coordina la mesa interinstitucional de seguimiento en el País Vasco. En la última reunión de este organismo celebrado el 17 de octubre, se adoptó la aplicación de medidas preventivas para evitar la expansión de esta especie a otras aguas internas, entre las que el diputado ha citado el control de las actividades de ocio en los embalses, la prohibición de la pesca o la revisión, por parte del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, de las infraestructuras instaladas en estas aguas.