Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha05/12/2012

Gernika

Las Juntas Generales aprueban la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gernika, a 5 de diciembre de 2012.

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, que se ha celebrado hoy en Gernika, ha aprobado la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia. Esta norma, que sustituye a la de Términos Municipales de Bizkaia, pretende –según la Diputación- “determinar el modelo territorial futuro, adaptándose a la realidad económica y social del momento”. El nuevo texto regulará, a partir de ahora, las cuestiones que pudieran suscitarse en relación con la demarcación y deslinde de los municipios de Bizkaia, posibilitando cambios en la dimensión territorial de los mismos. Además de establecer nuevas reglas para el establecimiento de estos límites “fronterizos”, el escrito reglamentará el nombre, escudo, bandera y capitalidad de las Entidades Locales.

El Dictamen proveniente de la Comisión Institucional ha sido aprobado gracias a los votos favorables de los grupos Nacionalistas Vascos, Popular Vizcaíno y Socialistas Vascos. En su redacción final, el texto no incluirá la modificación planteada por Bildu para que la aplicación de la nueva norma no tuviera carácter retroactivo y así no perjudicase al proyecto de segregación del barrio de Usansolo (Galdakao). En este punto, la coalición abertzale ha recibido el apoyo del grupo juntero socialista, que ha resultado insuficiente para sacar adelante la enmienda por el voto contrario de los representantes del PNV y la abstención de los apoderados del PP.

Los 86 artículos de la norma sirven para “adecuarse a la realidad actual”, ha señalado el Diputado foral de Presidencia, Juan María Aburto. En el otro extremo, Bildu ha considerado que la aprobación de este proyecto supone “tirar por los suelos lo peleado por Usansolo”, un barrio que inició el proceso de segregación en 1988 con la pretensión de convertirse en el municipio vicaíno número 113. Irune Soto ha preguntado a la Diputación el motivo por el que se permite a otros (citando a Iurreta y Zierbena) la creación de un nuevo municipio y se niega a este barrio de Galdakao. Sólo el Grupo Socialista ha apoyado el planteamiento de la coalición abertzale. El portavoz de este grupo, Iñaki Egaña, cree que “ha faltado voluntad política” por parte de la Diputación para permitir la continuación del proceso de Usansolo, aunque ha reconocido que el resto de la norma “se adecúa a la realidad social y al momento actual de crisis económica”.

Por su parte, el apoderado nacionalista Unai Rementería, ha defendido el apoyo de su grupo a la norma porque permite crear una organización territorial “más avanzada”. Ha considerado que, en la norma aprobada, se contempla la figura del “alcalde pedáneo” que podría ser utilizada en el caso de Usansolo. El Grupo Popular Vizcaíno ha coincidido con los nacionalistas al entender que la norma permite el buen desarrollo territorial de Bizkaia en términos de “eficacia y eficiencia”. La creación de nuevos ayuntamientos supone “mayores gastos y más funcionarios”. Son momentos para “evitar duplicidades”, ha dicho su portavoz Esther Martínez.


APROBACIÓN DEL ADELANTO DE LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS DE 2013

Entre los 19 asuntos incluidos por la Mesa en el orden del día, destacaba también el último trámite parlamentario que debía sortear la propuesta de la Diputación de adelantar a los meses de enero y julio el abono de las pagas extraordinarias del año 2013, después de que se haya decidido suprimir la de Navidad de este año, tras la decisión adoptada por el Gobierno central. La propuesta del ejecutivo foral de adelantar las dos pagas ha contado con el apoyo de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, y la abstención de Bildu y el Grupo Popular.

El cambio normativo supone para la Diputación “paliar los efectos económicos derivados de la pérdida del poder adquisitivo” de los empleados forales en el contexto actual, producidos por la eliminación de la “extra” de Navidad, decretada en julio por el Gobierno de Rajoy. El Diputado foral de Presidencia, Juan María Aburto, ha declarado que se les ha "impuesto" la supresión de la paga extra de Navidad y se ha mostrado en contra de esta medida porque en los últimos años ha sido "excesiva" la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios, además de tener un "efecto negativo" en el consumo y la actividad comercial. El adelanto a enero y julio del abono de las pagas extras de 2013 se hace "por un criterio de prudencia, responsabilidad y seguridad jurídica".

El proyecto ha contado con el apoyo del PSE y su portavoz, Iñaki Egaña, se ha mostrado crítico con la medida "injusta" de suprimir la paga extra del Gobierno central y ha recordado a la Diputación que existían otras alternativas como la aplicada por el Gobierno Vasco. En la misma línea, el Grupo Nacionalistas Vascos ha señalado que suprimir la paga extra de Navidad es "injusto" y debe ser "compensado" con el adelanto de las de 2013. El portavoz del PNV en las Juntas Generales, Unai Rementeria, ha señalado que la paga suprimida deberá ser devuelta en la forma que "legalmente se determine".

Por su parte, el PP ha denunciado el "lamentable espectáculo" del PNV y del PSE ante la decisión adoptada por el Gobierno central y ha señalado que la situación es "grave" y a veces hay que adoptar "medidas dolorosas". Por su parte, Bildu ha decidido abstenerse en la votación y ha calificado de "unilateral" la decisión del Gobierno central de suprimir la paga extra. En este sentido, el apoderado Andoni Gezuraga ha señalado que el Real Decreto del Ejecutivo de Rajoy ha creado un "enorme embrollo".


SOLIDARIDAD Y APOYO A LOS TRABAJADORES DE CEMENTOS LEMONA

Entre los temas del día debatidos en el Pleno de Juntas celebrado en Gernika, destacaban aquellos relacionados con la cara más amarga de la crisis económica. Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado sendas iniciativas de apoyo a los trabajadores de Cementos Lemona afectados por un ERE de extinción para 34 empleados. A través de una de las proposiciones, la presentada conjuntamente por PNV y Bildu, se ha exigido que el expediente se negocie en Lemona. En esta Proposición No de Norma, se traslada la solidaridad con los trabajadores y se defiende que el comité de empresa Cementos Lemona es el "único legitimado" para la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores de la planta de Lemoa, lo que no ha gustado a los representantes del PSE y el PP.

En esta iniciativa aprobada por las dos formaciones abertzales, se insta a la Dirección de la Empresa y a los trabajadores a que analicen en profundidad, las soluciones posibles a la situación actual. También se reclama a Cementos Lemona un compromiso con la continuidad de su actividad empresarial en Bizkaia para "así garantizar el mantenimiento del empleo". Además, se pide al Gobierno central que no acepte el ERE y se reclama el impulso de un plan Interinstitucional con el objetivo de fomentar la actividad empresarial y el empleo. En la iniciativa del PP que ha salido también adelante, apoyada por el PNV y el PSE y rechazada por Bildu, también se plantea que las Juntas muestren su "total rechazo" al despido de estos trabajadores, a los que expresa su solidaridad, y se exige a la empresa el mantenimiento del empleo, si bien consideran que la negociación no corresponde a los trabajdores de la planta de Lemoa.


FISCALIDAD

Por otro lado, los asuntos relacionados con el fisco han cobrado también su protagonismo en este pleno ordinario. En este terreno , los grupos junteros han comenzado debatiendo una Proposición de Norma de Bildu para modificar el procedimiento de aplicación de la cláusula antielusión de la Norma Foral 2/2005 General Tributaria, propuesta que ha sido rechazada por los votos contrarios (27) de los representantes del PNV y PP y los votos a favor (20) de Bildu y PSE . El pleno ha rechazado con el mismo resultado otra propuesta de la coalición abertzale para paralizar los pagos de la Diputación a las agencias de calificación.

La subida del IVA del Gobierno de Rajoy ha cerrado el apartado de cuestiones tributarias gracias a dos proposiciones no de norma muy similares presentadas por el Grupo Nacionalistas Vascos y Bildu. El PNV ha mostrado su total desacuerdo con la subida de este impuesto indirecto, ya que resulta más “lesivo” para las personas con menor poder adquisitivo. Bildu ha retirado su propuesta y se ha unido a la del PNV. Según la coalición abertzale, la subida del IVA “penaliza el consumo y no tiene en cuenta la mayor o menor capacidad económica de las personas”. La Cámara vizcaína ha aprobado el texto presentado por el grupo nacionalista pese al voto contrario de los representantes de Socialistas Vascos y Populares. La iniciativa ha permitido escenificar nuevamente el rechazo de las Juntas Generales de Bizkaia a la subida del IVA decretada por el Gobierno central, y ha ido más allá al reclamar la competencia normativa de este impuesto.


ACTUALIDAD DE BIZKAIA

Por otro lado , los grupos junteros han explicado sus posturas en relación a varios temas que durante este otoño han sacudido la actualidad de Bizkaia. Así, las Juntas Generales han aprobado una Proposición No de Norma de Bildu, con el apoyo del PNV, que denunciaba la descarga de doce toneladas de óxido de uranio enriquecido en el Puerto de Santurtzi. La iniciativa aprobada acoge una enmienda del PNV para instar al Delegado del Gobierno -y no a la Diputación como inicialmente aparecía en el escrito- a trabajar por evitar que mercancías nucleares sean recibidas o transportadas a través de los diferentes puertos de Bizkaia.

La inminente apertura del centro residencial de Sarriko de la BBK ha entrado en el debate de las Juntas Generales como ya lo hiciera hace unas semanas en el Ayuntamiento de Bilbao. Una propuesta conjunta de Bildu y Socialistas Vascos y otra planteada en los mismos términos por el PP, han conseguido casi la unanimidad para instar a la caja de ahorros a desvelar cuanto antes el contenido del contrato con los ocupantes de la nueva residencia y a mantener los mismos derechos a los residentes que ocupaban el derruido centro Reina de la Paz. Asimismo, la cámara vizcaína insta al departamento de Acción Social a velar por los derechos de los residentes ante la BBK. Precisamente, esta última cuestión ha sido la que ha provocado la abstención del Grupo Nacionalista y ha impedido la postura unánime de las Juntas como ya ocurriera en el consistorio bilbaíno. “Nos abstenemos” porque el Servicio de Inspección y Control de este departamento “no puede llevar el control de un contrato privado”, ha manifestado el apoderado del PNV Jon Larrea.


PREGUNTAS ORALES

El último tramo del pleno se ha cerrado con la intervención de varios diputados forales a preguntas orales de los grupos junteros. Así, el diputado de Promoción Económica ha aprovechado una cuestión del PP para anunciar que la Diputación está barajando la posibilidad de ampliar el programa “Bono Denda” destinado a reactivar el consumo, debido a que ya se han vendido más de 3.000 bonos de los 15.000 puestos en circulación, dentro de la política de apoyo al comercio vizcaíno y en donde el ejecutivo foral ha gastado ya los 300.000 euros que fueron presupuestados. La Diputación estudia vender 5.000 bonos más.

Pradales ha salido también al paso de la petición de información solicitada por el PP en relación a la -según este grupo- “nefasta” y “fracasada” gestión en el BEC. El Diputado ha matizado que el BEC tuvo un déficit de 4,9 millones de euros en 2011 y no de 41 millones como dice el PP en su escrito, y que el “Plan de Choque” que anunció la Diputación, está pendiente de aprobación por el Consejo de Administración de dicha entidad. Así, ha contestado al interés del grupo popular que ha anunciado que presentará una propuesta para que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas audite las cuentas de la Feria. Pradales ha contestado que el TVCP ya controló estas cuentas durante los años 2009, 2010 y 2011 y ha pedido al PP que "dé una oportunidad" al BEC y dejen de hacer "daño" a esta infraestructura, cuyo Plan de Competitividad y Sostenibilidad se aprobará antes de que concluya el año.

Bildu ha reclamado a la Diputación una explicación sobre las “fumigaciones masivas” que se dan en Bizkaia y que pueden estar contaminando los recursos hídricos. La iniciativa se produce tras conocerse la presencia de partículas de insecticida en unos análisis efectuados por el Consorcio de Busturialdea a finales de septiembre en la planta de Burgoa que abastece a esta comarca. La Diputada de Agricultura, Irene Pardo, ha manifestado que ésta ha sido la “única incidencia” en las 21.900 hectáreas en las que se ha desarrollado un tratamiento “selectivo” para luchar contra la procesionaria del pino. Ha cuantificado los daños en unos 3.000 euros en concepto de reposición del agua y análiticas realizadas, pagados por la empresa que ha realizado las fumigaciones.

Por otra parte, se incluía en el orden del día una pregunta oral planteada por Bildu sobre la cuantía de las sanciones sobre los datos de la recaudación fiscal acumulada y las "diferencias" que, a su juicio, existen entre Territorios. Iruarrizaga ha manifestado que esas cuantías suponen el 0,2 por ciento de toda la recaudación de Bizkaia y ha precisado que en el último trienio (2009-2010-2011) se ha dado un crecimiento del 10 por ciento. El diputado ha añadido que, si se suman las sanciones de los tres Territorios, el importe de las de Bizkaia suponen el 50 por ciento del total.

Por otra parte, en la sesión, también se ha incluido una pregunta oral para la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, presentada por Bildu relativa a las prestaciones para cuidados en el entorno familiar a quienes tengan reconocida discapacidad para Grado I. La diputada ha explicado que la institución foral "aseguró y asegura" que concedería la prestación económica por cuidados en el entorno familiar a quienes tuvieran reconocido el Grado I, nivel 2 de Dependencia durante el año 2012.

En este sentido, ha explicado que el Decreto 122/2012 de 21 de agosto realiza una adecuación del Decreto a las exigencias establecidas en el Decreto Ley 20/2012 del Gobierno central, que entre otras medidas suprime los niveles. Por ello, ha señalado que el Decreto Foral 160/2012, mantiene el derecho de los grados I con 40 a 49 puntos de valoración, es decir, los antiguos Grado I nivel 2, o tratándose de menores de 3 años, los valorados en grado I. Además, ha precisado que las cuantías siguen siendo las mismas, 180 euros mensuales. Ardanza ha indicado que no se podían facilitar datos sobre el número de beneficiarios porque no se dispone del cómputo total, ya que aún no ha finalizado 2012.