Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/12/2012

Gernika

Nuevo pleno ordinario el 5 de diciembre

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 3 de diciembre de 2012

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, ha convocado un nuevo pleno para el miércoles, 5 de diciembre, que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika a partir de las nueve de la mañana. Entre los 19 asuntos incluidos por la Mesa en el orden del día, destaca el último trámite parlamentario que deben sortear dos proyectos de Norma Foral. El pleno activaría con su aprobación, de manera definitiva, la Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia, y la propuesta de la Diputación de adelantar a los meses de enero y julio el abono de las pagas extraordinarias del año 2013, a través de otra norma.

Tras su paso y debate por la Comisión Institucional de las Juntas Generales el 30 de octubre, el Proyecto de Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia, la norma que, de aprobarse, sustituirá a la Norma Foral 8/1993 de Términos Municipales de Bizkaia y que, según su texto, “pretende determinar el modelo territorial futuro, adaptándose a la realidad económica y social”, llega a su punto final en su tramitación. De aprobarse por el pleno, la nueva norma regulará las cuestiones que pudieran suscitarse en relación con la demarcación y deslinde de los municipios de Bizkaia, posibilitando cambios en la dimensión territorial de los mismos. Además de establecer nuevas reglas para el establecimiento de estos límites “fronterizos”, el texto regulará el nombre, escudo, bandera y capitalidad de las Entidades Locales.

A diferencia de la norma anterior, los consistorios pasarían a ser los agentes competentes para el inicio de todos los procedimientos que regulan estos límites; la Diputación se reservaría el derecho de inspección, conservación y reconocimiento; y las Juntas Generales tendrían la potestad de seguir aprobando cualquier tipo de modificación en esta cuestión. El Grupo Bildu ha reservado una enmienda para que la aplicación de la norma no tenga carácter retroactivo, con el objetivo de que no afecte al proceso de segregación del barrio de Usansolo (Galdakao) iniciado en 1988.

Por otro lado, el pleno deberá aprobar otro cambio normativo para que la Diputación pueda adelantar, a los meses de enero y julio del año 2013, el abono de las pagas extraordinarias del personal a su servicio. El Ejecutivo foral pretende con la medida “paliar los efectos económicos derivados de la pérdida del poder adquisitivo en el contexto actual” producidos por la eliminación de la “extra” de Navidad, decretada en julio por el Gobierno de Rajoy.


ASUNTOS TRIBUTARIOS

El Grupo Bildu es el responsable de que el pleno debata mañana una Proposición de Norma sobre la cláusula anti-elusión de la Norma Foral 2/2005 General Tributaria y sobre otra iniciativa, en este caso no vinculante, para la eliminación de pagos de la Diputación a las agencias de calificación. Este mismo grupo solicita respuesta a la Diputación para que explique la cuantía de las sanciones sobre los datos de la recaudación fiscal hasta el mes de agosto de este año, que ha sido menor que en Gipuzkoa . La subida del IVA del Gobierno de Rajoy cerrará el capítulo de cuestiones tributarias gracias a dos proposiciones no de norma que han presentado por separado el Grupo Nacionalistas Vascos y Bildu.


ACTUALIDAD DE BIZKAIA

Por otro lado , los grupos junteros tendrán que posicionarse sobre la descarga de doce toneladas de óxido de uranio enriquecido en el Puerto de Santurtzi (Proposicion No de Norma de Bildu), la situación del ERE planteado para 34 trabajadores de la empresa Cementos Lemona (dos Proposiciones No de Norma presentadas por PNV y PP), y la apertura del centro residencial de Sarriko de la BBK (propuesta conjunta de Bildu y Socialistas Vascos). Los populares han presentado su propia iniciativa en relación a la residencia que sustituye al Reina de la Paz y solicitan además una respuesta al Diputado General – a través de una Pregunta Oral- sobre la gestión del BEC.

Antes de responder sobre la situación financiera del recinto ferial de Barakaldo, el ejecutivo foral deberá contestar a varios interrogantes planteados por los grupos junteros en relación a las prestaciones para el cuidado en el entorno familiar a quienes tengan reconocida la discapacidad de Grado I. El grupo impulsor de esta pregunta –Bildu-, reclama también a la Diputación una explicación sobre las “fumigaciones masivas” que se dan en Bizkaia y que pueden estar contaminando los recursos hídricos. Por último, el Grupo Popular pregunta al departamento foral de Promoción Económica el motivo de la no inclusión de un fondo de reactivación económica para el comercio de Bizkaia, tal y como recogía una enmienda parcial suya aprobada para los presupuestos de 2012.