Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha29/11/2012

Comisión

El Departamento de Cultura destaca en Juntas Generales de Bizkaia los esfuerzos y avances en favor de la digitalización del euskera

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, 29 de noviembre de 2012.

La Diputada Foral de Cultura, Josune Ariztondo, ha defendido en Juntas Generles de Bizkaia la labor de su Departamento y de la Fundación Azkue en favor de una mayor presencia del euskera en el mundo digital, aunque ha reconocido las dificultades que como lengua minorizada se encuentra en este ámbito, tal y como confirma un reciente estudio elaborado por la Universidad del País Vasco.

Las conclusiones del estudio META.NET han sido las que han motivado una pregunta del grupo Bildu en la Comisión de Cultura y Euskera de las Juntas Generales relativa a las actuaciones que la Diputación lleva a cabo para que el futuro digital del euskera “deje de ser tan grave y goce de mejor salud”, según ha explicado su portavoz, Irune Soto.

La representante de Bildu considera que la lengua vasca está en “grave riesgo de desaparición a nivel digital”, tal y como recoge el citado estudio. También ha preguntado sobre los resultados que deben exigirse a la Fundación Azkue, “teniendo en cuenta la importante subvención que recibe, y a la vista de que uno de sus objetivos está relacionado con este ámbito”.

En su respuesta, Ariztondo ha reconocido que la presencia del euskera en el ámbito digital es “incompleta”, utilizando terminología del propio informe META.NET, que solo considera en “buena” situación al inglés (el español, por ejemplo, está en situación “media”). En su opinión, “este estudio es prudente pero optimista con el euskera de cara al futuro, aunque pone de relieve la necesidad de seguir generando tecnologías, medios e instrumentos para mejorar su salud digital”. La diputada también ha reconocido cierta falta de continuidad investigadora, “a lo cual no es ajena la actual coyuntura de crisis y recortes presupuestarios”. Como ejemplo de esta evolución positiva en el ámbito digital, la responsable foral de Cultura ha destacado los más de 100.000 artículos en euskera que pueden consultarse en Wikipedia.

Ariztondo también ha puesto en valor el trabajo y los proyectos impulsados por la fundación Azkue a favor de la digitalización del euskera, entre los que ha destacado el portal Klikasi Multimedia Gunea, los premios Ugarteburu e Irudimena, los Juegos Euskalplay y en Red, los estudios sobre lenguas minorizadas, el portal Badok de música en euskera, el programa HamaikaBIT en colaboración con Hamaika Telebista, los talleres digitales de cómic, el avatar digital Barritsu, y el Centro de Interpretación del Euskera, que, además, se está convirtiendo en un foco de atracción para amantes y estudiosos de lenguas minorizadas de todo el mundo.


DERECHOS LINGÜÍSTICOS

Asimismo, el euskera ha sido protagonista hoy en la Comisión a través de una Proposición No de Norma presentada también por el grupo Bildu, buscando que las Juntas Generales muestren su apoyo a los productores que etiquetan en euskera, así como a que la Diputación Foral de Bizkaia lleve a cabo todas las acciones que, dentro de sus competencias, le correspondan para garantizar, de una parte, el derecho a etiquetar en euskera y, de otra, los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

La proposición está relacionada con la apertura de un expediente sancionador del Gobierno Vasco a la cooperativa ganadera Euskal Herria Esnea por etiquetar uno de sus productos exclusivamente en euskera, lo que Bildu considera “incompresible” y un “ataque directo a los derechos lingüísticos de la ciudadanía” .

Tanto el representante del grupo Popular como el del grupo socialista creen que la polémica surgida con el caso de Euskal Herria Esnea “es de índole únicamente administrativa y legal, y no está relacionada con ningún ataque al euskera”. La portavoz del grupo Nacionalistas Vascos, Lorea Bilbao, también considera que “aunque el caso de Euskal Herria Esnea sea una excusa, la administración pública debe defender los derechos lingüísticos, sobre todo de aquellos que están en una posición minorizada y de debilidad”.

La propuesta del grupo Bildu instando al Gobierno Vasco a que impulse de manera inmediata las modificaciones legales necesarias para garantizar estos dos derechos ha sido aprobada finalmente con el voto a favor de los representantes abertzales y de los del grupo Nacionalistas Vascos, y con la abstención del grupo Popular y del grupo Socialistas Vascos.


PROPOSICIONES PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

La Comisión de Cultura y Euskera ha incluido en su reunión de hoy en Juntas Generales Proposiciones No de Norma del grupo Popular con el fin de instar, tanto al Gobierno Vasco como al Central, a la Catalogación y Declaración del “Cinturón de Hierro” de Bilbao y del "Muelle de Hierro", o "Muelle de Churruca", de Portugalete, como Bienes Culturales, a fin de garantizar su conservación y adecuado mantenimiento. Ambas iniciativas han sido aprobadas por unanimidad en la Comisión, aunque ha surgido un debate previo sobre el protagonismo y las competencias de cada institución en estos casos de Catalogación y Declaración de Bienes Culturales.

El portavoz del grupo Popular, Arturo Aldekoa, ha recordado, en el caso del “Cinturón de Hierro”, que “algunos ayuntamientos se han planteado fomentar el valor turístico de los restos de lo que fue el sistema de fortificación construido durante la Guerra Civil Española”, para pedir que la administración competente, que en su opinión es el Gobierno Vasco, inicie el expediente correspondiente para su inventario y protección como elemento histórico.

Aunque han votado a favor de la propuesta, tanto Bildu como el grupo Nacionalistas Vascos han subrayado su temor a que el “Cinturón de Hierro” se convierta “en un parque temático o foco de atracción turística de carácter lúdico. “No hay que frivolizar, porque estamos hablando de un escenario de dolor y desgracia para nuestro pueblo, en el que todavía hay heridas abiertas y fosas con restos de combatientes y civiles muertos en aquella guerra”, ha afirmado la portavoz nacionalista, Ana Esther Furundarena. En la misma línea, el portavoz de Bildu, Asier Sanz, ha reclamado que cualquier proyecto para esta infraestructura bélica “respete la memoria de todos aquellos que murieron por defender Bizkaia del fascismo en aquel episodio trágico de nuestra historia reciente”.


RED EUROPEA “PLEISTOCENE PEOPLE PLACES”

Por último, la Comisión ha debatido y aprobado una Proposición No de Norma relativa a la incorporación del Museo Arqueológico de Bizkaia, el yacimiento de Santimamiñe y los demás yacimientos pleistocénicos existentes en el Territorio Histórico, a la red europea de cooperación “Pleistocene People Places”, una red que se está creando en la actualidad y que agrupa los yacimientos y centros museísticos de esta época más destacados de todo el Continente. La iniciativa ha incorporado una enmienda del grupo Nacionalistas Vascos, que proponía que antes de que se produzca esta incorporación, la Diputación estudie y valore la idoneidad de esa red debido a que, según el portavoz Jon Sánchez, "aún está en pañales e, incluso, se baraja un cambio de nombre por el de Red de Espacios de la Edad de Hielo”.