Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha28/11/2012

Bildu pregunta a la Diputación por la salud digital del euskera

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 28 de noviembre de 2012.

La Diputada Foral de Cultura, Josune Ariztondo, deberá responder a una pregunta del grupo Bildu en las Juntas Generales relativa a las actuaciones que su Departamento ha llevado a cabo para que el futuro digital del euskera “deje de ser tan grave y goce de mejor salud”. Desde Bildu observan que la lengua vasca está en “grave riesgo de desaparición” a nivel digital, tal y como recoge un estudio de la Universidad del País Vasco. Teniendo en consideración la importante subvención que recibe la Fundación Azkue, y a la vista de que uno de sus objetivos está relacionado con este ámbito, la coalición abertzale quiere conocer los resultados que le serán exigidos a esta institución.

La Comisión de Cultura y Euskera comenzará mañana, 29 de noviembre, a las 10 de la mañana con una Proposición No de Norma del Grupo Popular que quiere reunir el suficiente apoyo parlamentario para instar al Gobierno Vasco a estudiar la Catalogación como Bien Cultural del llamado “Cinturón de Hierro” de Bilbao. Algunos ayuntamientos se han planteado fomentar el valor turístico de los restos de lo que fue el sistema de fortificación construido durante la Guerra Civil Española, y los populares pretenden que la administración competente -el Gobierno Vasco- inicie el expediente correspondiente para su inventario y protección como elemento histórico.

El mismo grupo, a través de otra proposición, solicita instar a la Diputación Foral a que se interese ante el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura para que procedan cuanto antes a concluir la Declaración como Bien Cultural del "Muelle de Hierro" de Portugalete o "Muelle de Churruca", a fin de garantizar su conservación y adecuado mantenimiento.

Por otro lado, el grupo Bildu cree que es “incompresible” y un “ataque directo a los derechos lingüísticos de la ciudadanía” que un producto etiquetado en euskera por la cooperativa Euskal Herria Esnea, reciba un expediente sancionador por parte del Gobierno Vasco. Por ello solicitan, a través de una Proposición No de Norma, que las Juntas Generales muestren su apoyo a los productores que etiquetan en euskera, así como que la Diputación Foral lleve a cabo todas las acciones que competencialmente le correspondan para garantizar, de una parte, el derecho a etiquetar en euskera y, de otra, los derechos lingüísticos de la ciudadanía. En su iniciativa, pretenden que el Gobierno Vasco a que impulse de manera inmediata las modificaciones legales necesarias para garantizar estos dos derechos.

Por último, la Comisión debatirá una Proposición No de Norma relativa a la incorporación del Museo Arqueológico de Bizkaia, el yacimiento de Santimamiñe y los demás yacimientos pleistocénicos existentes en el Territorio Histórico, a la red europea de cooperación “Pleistocene People Places”, una red que se está creando en la actualidad y que agrupa los yacimientos y centros museísticos de esta época más destacados de todo el Continente. El Grupo Nacionalistas Vascos, a través de una enmienda, quiere que antes de que se produzca esta incorporación, la Diputación estudie y valore la idoneidad de esa red debido a que, en la actualidad, "aparenta falta de operatividad".