Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/11/2012

Gerediaga

Retorno a las costumbres parlamentarias de la Merindad de Durango

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Gerediaga, a 27 de noviembre de 2012

Los escolares del colegio Landako de Durango han tenido hoy una cita con la historia parlamentaria de la Merindad en la Casa de Juntas de Gerediaga. Las juntas que se celebraban frente a la antigua ermita de San Salvador y San Clemente en el barrio de Gerediaga (Abadiano), bajo el roble foral y junto a los 12 mojones dispuestos en semicírculo, uno por cada representante de cada anteiglesia, forma parte del atractivo de un programa de visitas, conocido como la “La Ruta del Merino”, que organiza Gerediaga Elkartea en colaboración con las Juntas Generales de Bizkaia. Gracias a esta acción pedagógica, jóvenes visitantes de la comarca conocerán en los próximos meses el histórico emplazamiento desde donde se tomaban las decisiones políticas que afectaban a los habitantes de la Merindad de Durango desde casi la Edad Media.

La visita incluye un recorrido guiado por la Casa de Juntas de Gerediaga, un lugar de amplia carga simbólica, que terminó de restaurarse en el año 1995 gracias a las Juntas Generales de Bizkaia, con la intención de recuperar su primitivo cometido: servir de escenario para volver a reunir a los actuales representantes de Bizkaia, como ocurría en el pasado. En su itinerario, los estudiantes se acercan a otros puntos de interés de la Merindad como San Juan de Momoito, Garai, la Casa Juzgado de Astola, la Torre de Muntsaratz, San Agustin de Etxebarria y Elorrio.

La iniciativa de Gerediaga Elkartea fue puesta en marcha en el año 2009 en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que organiza la Diputación Foral de Bizkaia. A lo largo de toda una mañana, los centros escolares que reserven día con cita previa (en la web www.gerediaga.com o en el teléfono 94 681 80 66), tendrán la oportunidad de realizar una excursión por los lugares más significativos de lo que fuera la Merindad de Durango y conocerán los diversos tipos de asentamientos rurales y urbanos, y su forma de organización política.