Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/11/2012

Comisión

Hacienda y Finanzas y Presidencia inician en Juntas Generales las comisiones informativas del proyecto de presupuestos de 2013

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, 23 de noviembre de 2012.

El Diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el Diputado de Presidencia, Juan María Aburto, han protagonizado hoy en la sede de Juntas Generales de Bizkaia las dos primeras comisiones para informar de las cuentas asignadas en el Proyecto de Presupuestos de 2013 a cada Departamento de la Diputación Foral. La primera de las comisiones ha correspondido al Departamento de Hacienda y Finanzas, y ha estado centrada en su primera parte en los presupuestos de toda la Diputación Foral de Bizkaia, según el proyecto aprobado el pasado 15 de noviembre en Consejo de Gobierno extraordinario.

El Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha sido el encargado de explicar a los grupos con representación en Juntas Generales dicho proyecto de presupuestos generales de Bizkaia para el ejercicio 2013 que, según ha explicado, será nuevamente “duro y de ajuste”, aunque con prioridades como la acción social, la generación de empleo y la inversión pública. La cifra total (compromisos y gestión propia) asciende a 6.578,4 millones de euros, un 4,3% menos que el ejercicio 2012.

Dentro de este capítulo hay que subrayar, según Iruarrizaga, el importante incremento del pago del Cupo, con 406,5 millones de euros, un 81,2% más que en 2012, y las Aportaciones al Gobierno Vasco con 3.985,7 millones de euros, que suponen una bajada de un 7,8% con respecto al ejercicio anterior. También hay que señalar la partida de Juntas Generales con 7 millones de euros, que ha subido debido a que el pasado año contaba con remanentes, y la destinada a Financiación Municipal con 743,4 millones de euros, un 6,3% menos que en 2012. Por Departamentos, Acción Social, Promoción Económica y Obras Públicas y Transportes son los que más peso adquieren (el 78,3%).

Pese a la reducción de 123 millones de euros, tal y como anunció el propio Diputado General, la actuación foral girará en Bizkaia en el próximo año en torno a cinco grandes prioridades: el rigor económico y la estabilidad presupuestaria, sin aumento del endeudamiento; la acción social, que garantice la calidad de vida de las personas; la creación de empleo, con especial atención a nuevos mercados y apoyo pymes, autónomos, emprendedores y jóvenes; el mantenimiento de servicios públicos básicos; y la inversión en Obra Pública como motor de regeneración económica, incluida la finalización de proyectos estratégicos y la continuación de las actuales obras.

Asimismo, dentro de las medidas de ajuste el diputado ha recordado: la congelación salarial, la no emisión de nueva deuda pública, la actualización de tasas y precios públicos en un 2% y la finalización de obras con proyectos estratégicos como el Campus UPV en San Mamés (13,5 millones de euros) y la ampliación del Palacio Euskalduna (10 Millones de €).


CUENTAS DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA

En una segunda parte de la comparecencia, Iruarrizaga ha adelantado también el presupuesto asignado al Departamento de Hacienda que asciende a 122.970.515 euros. Entre otros proyectos destacan el derribo de la antigua Escuela de Ingenieros de la Casilla en Bilbao y las obras de San Mames Barria. A preguntas de Asier Arana, portavoz de Bildu, el Diputado de Hacienda y Finanzas ha confirmado la participación de la institución en este proyecto, de acuerdo con el compromiso adquirido en su momento con el resto de socios de la sociedad San Mames Barria.


PRESUPUESTOS DE PRESIDENCIA

Por su parte, el Departamento de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia dispondrá en 2013 de un presupuesto de 25, 3 millones de euros, según ha explicado su responsable, Juan María Aburto, en una comisión posterior.

La mayor parte de este presupuesto está destinado a dar servicio a otros departamentos forales (parque móvil, servicios jurídicos o formación de personal), así como a asesorar a ayuntamientos de Bizkaia, al parque de bomberos y a la modernización de la administración, con especial atención a la implantación de la administración electrónica.

A pesar del descenso del presupuesto disponible para 2013, ocho millones de euros menos, la mejora y la modernización de la administración sigue siendo una prioridad, según ha subrayado Aburto, “porque de su buen funcionamiento depende el servicio que se da a la ciudadanía”.

En este apartado, se mantiene una partida destacada para seguir implantado las nuevas tecnologías en la administración, para lograr una relación más fluida y eficaz con la ciudadanía, facilitando las gestiones ante la Diputación Foral desde cualquier ordenador o terminal y en cualquier momento del día.

El presupuesto de Presidencia también aumentará el gasto en el programa de Innovación Pública y en los recursos para el paqrue de Bomberos del territorio.


EL LUNES SEGUIRÁN LAS COMISIONES

Hasta el próximo martes, día 27, los diputados y diputadas forales seguirán compareciendo separadamente en comisión para explicar a los grupos junteros las líneas generales de actuación de sus respectivos departamentos en base a las cuentas registradas en la Cámara vizcaína el pasado día 19 de noviembre. Estas sesiones son el paso previo para que la Mesa del parlamento vizcaíno abra después el periodo de presentación de enmiendas. El orden de las comparecencias para la próxima semana es el siguiente:

Lunes, 26 de noviembre:
- 09:30 horas. Acción Social
- 11:30 horas. Medio Ambiente
- 12:30 horas. Promoción Económica

Martes, 27 de noviembre:
- 09:30 horas. Agricultura
- 11:00 horas. Cultura
- 12.30 horas. Obras Públicas y Transportes