Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha17/11/2012

Más de 300 personas participan en la marcha cultural por la cuenca del Barbadún

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Abellaneda, a 17 de noviembre de 2012.

Las agradables temperaturas y las ganas de conocer el patrimonio que esconde la cuenca del Barbadún, han animado esta mañana a más de 300 personas a participar en la IV edición de la “Ruta de ferrerías, molinos y torres de la cuenca del río Barbadún”, organizada por el Museo de Las Encartaciones y las Juntas Generales de Bizkaia. La marcha de senderismo cultural, una excusa perfecta para conocer el variado y rico patrimonio industrial de las Encartaciones, ha partido a las nueve de la mañana desde la plaza San Juan (Muskiz), y ha finalizado cinco horas después cuando los primeros participantes llegaban a la antigua Casa de Juntas de Abellaneda (Sopuerta), tras hacer a pie un recorrido de 26 kilómetros.

Esta actividad pretende dar a conocer de manera directa y práctica las ferrerías de la cuenca del Barbadún, así como otros elementos patrimoniales (molinos, torres, palacios…) que se conservan en un itinerario que discurre por los municipios de Muskiz, Galdames, Sopuerta y Zalla. En esta cuarta edición, la ruta elegida ha cambiado con respecto a otros años. Los asistentes han recorrido distintos tramos de la renovada vía verde, muchos de los cuales discurren por las orillas del Barbadún y cerca de restos ferrones. Además, el itinerario se ha desviado en Sopuerta para conocer los hornos de calcinación de Lalinde.

En el marco del proyecto inclusivo que el Museo desarrolla con la asociación Gorabide para abrir estas actividades a otros colectivos, uno de los tramos de la ruta, entre las ferrerías de El Pobal y Valdivián (Galdames), ha sido recorrido por miembros de esta asociación que trabaja en el ámbito de las personas con discapacidad y que, recientemente, había celebrado su 50 aniversario. Integrantes de este colectivo han participado también en la gestión de dos de los tres puntos de avituallamiento de la ruta.

Más fotos y video

http://harresi.org/2012/11/20/iv-edicion-de-la-ruta-de-las-ferrerias-molinos-y-torres/



Galería de imágenes

Avituallamiento