Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/11/2012

Comisión

El Diputado de Hacienda y Finanzas dice en Juntas Generales que "nuestra máxima es tratar a todos los contribuyentes por igual"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 16 de noviembre de 2012

El Athletic es para muchos un club especial, pero para la hacienda vizcaína es “un contribuyente más”. “Se llame como se llame y sea quien sea, el Athletic tiene el mismo trato que cualquier otro”. Así de rotundo se ha mostrado el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, que respondía al Grupo Socialista en relación a los aplazamientos concedidos al club de Ibaigane en los últimos años para ponerse al día de sus obligaciones tributarias. Según el responsable foral, los socialistas lo que quieren es “sembrar la duda de que no tratamos igual a todo el mundo”. Además, “saben que nunca damos datos de contribuyentes”, ha respondido.

La apoderada socialista Alexia Castelo se ha referido a que su grupo no pedía datos concretos del contribuyente, ni detalles sobre la deuda, sino que en su momento “se hubiera explicado el aplazamiento a los grupos de esta cámara”. Después de recordar que la hacienda vizcaína acordó con el Athletic el pago de una deuda no abonada en un periodo de 20 años, Castelo ha dicho que a muchas familias vizcaínas les gustaría pagar en un plazo así. En este aspecto han coincidido con Bildu que considera “importante” que todos los contribuyentes tengan el “mismo trato”. Por su parte, el Grupo Nacionalista Vasco ha negado que haya existido “trato de favor” y ha advertido que estos aplazamientos son habituales y no escapan al control público, ya que son también fiscalizados por el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.


Bienes de la Iglesia

La comisión de Economía y Hacienda ha comenzado con una Proposición No de Norma del Grupo Bildu que solicitaba el apoyo de la cámara para pedir al Ministerio de Justicia la relación de los bienes inscritos por la Iglesia desde el año 1998, cuando el Gobierno de Aznar aprobó el Decreto-Ley 1867. Según Bildu, este cambio legislativo permitió a la Iglesia “inmatricular” a su nombre todo tipo de propiedades. La iniciativa ha sido rechazada por 8 votos en contra, los sumados por los apoderados de PNV y PP, y 5 votos a favor de Bildu y PSE.

Los representantes del PNV y el PP han coincidido en que esta información “es pública” y en que la Iglesia no hace “inmatriculaciones” de manera oculta. Además, sobre este asunto, no existe en Bizkaia una “movilización de los ayuntamientos", como ha ocurrido en Navarra en donde muchos municipios están presentando demandas contra la Iglesia. Tanto Bildu como el PSE han lamentado este rechazo, ya que consideraban que el fin de la propuesta era solo disponer de una información “valiosa” para que los ayuntamientos después actuaran en consecuencia.


Petición de información sobre fraude fiscal

En la misma sesión, el Grupo Socialista había planteado al diputado de Hacienda varias cuestiones relativas al fraude fiscal. Los socialistas querían conocer la cuantía ingresada en la Hacienda foral de los 560 millones de euros aflorados en la lucha contra el fraude llevada a cabo en el ejercicio de 2011, entre otros datos. El diputado ha mostrado su sorpresa porque se pidan en “reiteradas ocasiones” los mismos datos. Además de referirse a la comparecencia anual que a petición propia realiza todos los años para dar las cifras del fraude fiscal, Iruarrizaga ha recordado que ya respondieron a otro grupo, tanto en comisión como en pleno, a “idéntica” pregunta. "Les invito a consultar el Boletín Oficial o el diario de sesiones de la cámara vizcaína", ha respondido.