Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/11/2012

Comisión

Irene Pardo dice que la Diputación seguirá apostando por mejorar el "dimensionamiento" del sector lácteo para buscar explotaciones "más rentables"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 15 de noviembre de 2012

La Diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, ha acudido este mediodía a las Juntas Generales de Bizkaia para explicar la situación por la que atraviesa el sector lácteo en Bizkaia. La responsable foral ha hecho un repaso de las actuaciones que la Diputación ha llevado a cabo en los últimos años, medidas que según la diputada van dirigidas a "mejorar el dimensionamiento" del sector lácteo para buscar explotaciones “más rentables”. Todos los grupos han coincidido en señalar el difícil momento que atraviesa el sector y lo "necesario e importante" que es para el territorio mantenerlo vivo. Sólo en 2012, según datos facilitados por Pardo, la Diputación aportó la mitad de las ayudas -1,6 millones de euros- que este sector recibió en Bizkaia por parte de la Administración, para una inversión total de 3,2 millones de euros.

La diputada ha coincidido con el Grupo Popular, quien había solicitado su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, en el diagnóstico de la situación de las explotaciones lácteas. Este grupo había constatado a través de las declaraciones públicas realizadas por los sindicatos y las organizaciones agrarias, que había razones para pensar que el sector lácteo en el territorio era “inviable”, ya que en los últimos años los costes que tenía que asumir el ganadero para mantener sus explotaciones superaban con creces los ingresos por la venta de leche. Se trataba de constatar un desajuste que empieza en el año 2009 y de visualizar lo que está haciendo la Diputación que, según la apoderada nacionalista María Presa, está sirviendo para que el sector "se mantenga".

En su comparecencia, la diputada ha hecho un repaso de algunas medidas y programas de apoyo a un sector que cuenta con 195 explotaciones de vacuno lacteo en Bizkaia y más de 12.500 cabezas de ganado. Entre estas actuaciones, Pardo ha citado los programas de mejora genética, el apoyo para mejorar la calidad del producto, el impulso para abrir nuevas vías de comercialización de la leche, las ayudas directas a explotaciones y la “novedosa y pionera” apuesta por aumentar la superficie de terreno para dedicarlo a la alimentación de las reses. Ha ofrecido datos sobre esta última medida "agroambiental" que busca “favorecer a toda la sociedad con una mejora en la gestión de la tierra, y productos de mayor calidad”. De los 230 contratos firmados en 2009, año de arranque de esta iniciativa , se ha pasado a 509 solicitudes en 2012, lo que ha supuesto duplicar la cuantía económica, hasta alcanzar el millón de euros en ayudas forales.

Los grupos de la oposición han coincidido en señalar que el sector lácteo se enfrenta a problemas de difícil solución. “Hay que lograr que el sector tenga rentabilidad en si mismo y no tenga que depender de las administraciones”, ha señalado Arturo Aldecoa, apoderado del PP. Para este partido, otro problema que subyace es encontrar relevo generacional sobre todo en aquellas explotaciones “técnicamente viables”. En este terreno, la diputada ha anunciado que en 2012 se han creado 5 explotaciones de jóvenes ganaderos, a los cuales se les ha exigido previamente un plan de viabilidad.

Por su parte, Bildu ha coincidido en el diagnóstico de la situación y ha defendido que se tenga en cuenta también a las pequeñas explotaciones. “Creemos que tienen cabida”, ha apuntado Asier Vega, después de que tanto el PNV como el PP hayan defendido que la tendencia para la supervivencia del sector es crear explotaciones mejor dimensionadas.


Etiquetado en euskera

Por otro lado, el Grupo Bildu ha preguntado si la Diputación va a llevar a cabo algún tipo de iniciativa con el fin de denunciar el expediente abierto por el Gobierno Vasco a la empresa Euskal Herria Esnea por etiquetar un producto únicamente en euskera. Observaban “con preocupación” el hecho de que un producto que se comercializa en el mercado vasco, encuentre dificultades en hacerlo solamente en euskera. Bildu consideraba que la ley de etiquetado estatal era injusta y tachaba de “restrictiva” la lectura que hacía el Gobierno Vasco de la misma. Pardo ha respondido que su departamento no llevará ninguna iniciativa al respecto "por no ser de nuestra competencia". La portavoz de Bildu Irune Soto ha anunciado que trasladarán la iniciativa a la Comisión de Cultura de las Juntas Generales.