Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/11/2012

Ana Madariaga

Letrados en prácticas de la Escuela Jurídica Pedro Ibarreche visitan las Juntas Generales de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 14 de noviembre de 2012

La Escuela de Práctica Jurídica “Pedro Ibarreche” ha visitado hoy la sede administrativa de las Juntas Generales de Bizkaia dentro de las iniciativas que este centro del Colegio de Abogados de Vizcaya organiza para dar a conocer entre su alumnado las instituciones públicas del territorio. La presidenta de la cámara vizcaína, Ana Madariaga, ha recibido a los alumnos y alumnas del centro y a sus responsables, Aitzol Asla y Jon Larrea, invitándoles a incorporar a su prestigioso programa formativo, una acción específica para que los abogados del futuro conozcan a partir de ahora el mecanismo funcional del Parlamento de Bizkaia, así como sus principales competencias, incluyendo una próxima visita a un pleno en Gernika.

Tras la recepción de la presidencia, los 27 licenciados y licenciadas del Colegio donde vienen practicando desde hace más de dos décadas los futuros abogados y abogadas de Bizkaia, han visitado las principales dependencias forales. Los visitantes se han parado a charlar con algunos portavoces de los grupos junteros y han terminado el recorrido pedagógico con una charla-coloquio, impartida en la sala de comisiones principal por los letrados de las Juntas Generales.

En un ambiente distendido, los letrados de la cámara vizcaína José Luis Aurtenetxe y Javier Madariaga, han transmitido a sus “colegas” el trascendental papel que juega esta institución en el entramado político del país. Entre pregunta y pregunta de los asistentes, los abogados han explicado la función del legislativo como institución encargada de aprobar las Normas Forales, aprobar los presupuestos de Bizkaia, elegir al Diputado General de Bizkaia o realizar el control del gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia, entre otras importantes funciones.

Esta nueva actividad de la Escuela de Práctica Jurídica “Pedro Ibarreche” pretende garantizar la incorporación de jóvenes a la abogacía con las máximas garantías a la hora de afrontar los retos que conlleva una profesión como ésta. La Escuela se ha convertido en un referente y en uno de los centros de práctica jurídicas más prestigiosas a nivel nacional y europeo. En su plan de trabajo, a partir de ahora, el centro ha decidido incorporar una formación específica y más cercana sobre las instituciones vascas, empezando por el Parlamento de Bizkaia, como ya lo vienen haciendo con otras instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Fiscalía o el Congreso de los Diputados.

Galería de imágenes

Charla