Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/11/2012

Vacas

Comparecencia de la diputada de Agricultura para explicar la situación del sector lácteo en Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 15 de noviembre de 2012

La Diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, acude hoy a las Juntas Generales de Bizkaia para explicar la situación por la que atraviesa el sector lácteo en Bizkaia y responder a la petición de comparecencia solicitada por el Grupo Popular a principios del mes de septiembre. En el escrito de solicitud de comparecencia, este grupo justifica la presencia de la responsable foral en la cámara vizcaína por constatar diversos factores que están llevando al sector lácteo en el territorio a “ser inviable”.

Los populares consideran que es “de interés” conocer los datos que maneja la Diputación al respecto, ya que advierten que diversos sindicatos y organizaciones agrarias han denunciado que los costes que tiene que asumir el ganadero “superan con creces” los ingresos por leche producida. Además de conocer la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, los populares quieren que la diputada explique las medidas de apoyo al sector que piensa adoptar la Diputación.


Etiquetado en euskera

Por otro lado, el Grupo Bildu solicita una respuesta a la diputada, a través de una "pregunta oral", para conocer si la Diputación va a llevar a cabo algún tipo de iniciativa con el fin de denunciar el expediente abierto por el Gobierno Vasco a la empresa Euskal Herri Esnea por etiquetar un producto únicamente en euskera. Observan “con preocupación” el hecho de que un producto que se comercializará en el mercado vasco, encuentre dificultades en hacerlo solamente en euskera. Bildu considera que la ley de etiquetado estatal es injusta y tacha de “restrictiva” la lectura que hace el Gobierno Vasco de la misma.