Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/11/2012

Comisión

Las Juntas Generales rechazan la instalación de publicidad exterior en los autobuses de Bizkaibus

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 9 de noviembre de 2012

Las Juntas Generales de Bizkaia han rechazado este mediodía una Proposición No de Norma del Grupo Socialistas Vascos que perseguía la instalación de publicidad exterior en los autobuses del servicio de Bizkaibus. El apoderado socialista, Joaquín Colmenero, entendía que proponer nuevas vías de financiación que ayudasen a paliar los efectos de la crisis podía servir para “mantener y mejorar este servicio público”. La iniciativa ha sido rechazada por los votos contrarios de los representantes de los Grupo Nacionalistas Vascos y Bildu.

La existencia de un contrato vigente en temas publicitarios y una ruptura del manual de imagen existente en la actualidad, han sido las dos razones esgrimidas por el Grupo Nacionalista para rechazar la propuesta. Según Jon Larrea, la publicidad en los autobuses “desvirtuaría” la imagen corporativa del servicio. Por su parte, Bildu ha pedido la retirada de la proposición para que se plantee otra iniciativa que abarque un estudio más amplio, en donde se incorpore la posibilidad de introducir publicidad en soportes digitales.

El Grupo Popular Vizcaíno ha apoyado la iniciativa socialista por entender que hubiera sido "positivo" este estudio, aunque ha lamentado el rechazo de los socialistas a aceptar una enmienda suya para estudiar la extensión de esta medida a las unidades de Metro Bilbao. El resto de grupos ha entendido que las mejoras en el suburbano deben de pedirse en el seno del Consorcio de Transportes de Bizkaia.


Debate sobre mejoras en dos pasarelas peatonales

Por otra parte, la Comisión de Obras Públicas y Transporte ha aprobado por unanimidad una propuesta socialista para instar a la Diputación a mejorar un puente que cruza el camino Garaizar (Iurreta) sobre el tronco de la autopista A-8. La Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha tomado la palabra para explicar que esta obra , incluida en las labores de mejora de la autopista en Gerediaga, está en periodo de garantía y que los trabajos, no concluidos aún, incluyen la adecuación de las aceras y otros elementos. La proposición No de Norma del Grupo Socialista recogía una alegación presentada por el Ayuntamiento de Iurreta que pedía a la Diputación diseñar una nueva estructura “con aceras de dos metros y barrera de seguridad”.

En lo que respecta a la pasarela construida sobre la N-634 a la altura del barrio de Matiena en Abadiño, la Comisión ha rechazado la iniciativa del Grupo Socialista que sostenía que la estructura presentaba “importantes deficiencias que ponen en riesgo la seguridad de los viandantes”, especialmente la de los niños. El cableado horizontal de sus barandillas se “encuentra destensado” lo que “deja una altura excesiva”, ha defendido el socialista Joaquín Colmenero tras mostrar unas fotos. La proposición ha sido rechazada por los votos contrarios del Grupo Nacionalistas Vascos (6 apoderados), al entender que la pasarela cumple con la normativa vigente. Se trata de una situación de “sensación” de inseguridad más que de “falta” de seguridad, ha afirmado la apoderada nacionalista Nerea Ahedo. Socialistas (2) y populares (2) han votado a favor de la proposición, mientras que Bildu, con sus 3 representantes, se ha abstenido.