Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha07/11/2012

Pilar Ardanza

La ponencia sobre personas dependientes y discapacitadas es la "hoja de ruta" de la Diputación para avanzar en las políticas sociales, según Ardanza

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 7 de noviembre de 2012.

La Diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, ha acudido esta mañana a las Juntas Generales de Bizkaia para informar de la aplicación de las recomendaciones que la cámara vizcaína propuso en la Ponencia sobre Situación y Necesidades de las Personas Dependientes y Discapacitadas, documento que fue aprobado en la legislatura pasada por una amplia mayoría parlamentaria. En la comparecencia de casi hora y media de duración, la responsable foral ha repasado, capítulo a capítulo, el documento aprobado en el Parlamento de Bizkaia y ha trazado las principales líneas de actuación que su departamento ha llevado a cabo en relación a las más de doscientas recomendaciones incluidas en el informe. Ardanza ha manifestado que la Diputación ha asumido como propio el documento. Es la “hoja de ruta” que la Diputación está utilizando para “avanzar en materia de dependencia”.

La comparecencia de la diputada se ha producido a petición del Grupo Socialistas Vascos, que quería conocer el grado de cumplimiento de una labor “importante”, iniciada en el año 2008 y desarrollada tras más de tres años de trabajo y 52 sesiones, en donde se incluyen más de doscientas sugerencias o recomendaciones a los distintos niveles de la Administración vasca (Gobiernos vasco, diputaciones y ayuntamientos) para mejorar la atención de las personas que se encuentran en situación de dependencia. Ardanza ha señalado que este documento “nos sirve de guía”, pero ha recordado que la situación ahora no es la misma que la del 2008. Se inició esta reflexión en pleno periodo “expansivo” de la economía y ahora “vivimos en una crisis importante”. Aún así, la diputada ha señalado que la voluntad de la Diputación es “seguir adelante” con el plan aunque ha señalado que los ritmos no serán los mismos. “Serán más lentos, ya que hay que adaptarse a la realidad de cada momento”.

Tras intentar convencer a la comisión del interés de la Diputación por seguir caminando con esta “hoja de ruta”, Ardanza ha destacado decenas de actuaciones que guardan relación con las sugerencias que se extraían de la Ponencia. Ha destacado en primer lugar el amplio consenso obtenido sobre los servicios que “queremos dar y qué personas tienen derecho a recibir esos servicios”. Se ha felicitado de que las personas que solicitan ayuda a la Diputación saben que tienen un plazo máximo de seis meses para que la administración resuelva el expediente o que se hagan valoraciones “in situ” en los mismos domicilios.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por la Diputación que coinciden con el cumplimiento de la Ponencia, Ardanza ha destacado también la mejora que se está produciendo en la coordinación de las solicitudes con los ayuntamientos gracias al servicio Bizkaitik, presente en 101 municipios de Bizkaia, de un total de 112 ayuntamientos. Se ha trabajado en el campo de la flexibilidad horaria de los Centros de Día, si bien la diputada ha reconocido que existe un problema con el transporte adaptado sujeto en la actualidad a horarios bastante rígidos. Ardanza ha anunciado además que en las próximas semanas la Diputación abrirá el centro de Ondarroa y lo ha puesto como ejemplo de servicio “polivalente”. Ha citado programas como el de Zainduz que cubre ya el 90% de las necesidades formativas de las personas cuidadoras (porcentaje que era del 50% en 2008) o las ayudas que se ofrecen a través del programa Gizatek para la adaptación de domicilios.

En el programa de las personas mayores, la diputada ha citado como logro los 1,3 millones de euros invertidos en programas de ocio y tiempo libre, la apertura de los programas Adineko a personas discapacitadas, el plan estratégico elaborado por la Diputación en temas de envejecimiento activo, los trabajos para eliminar la doble discriminación de las mujeres discapacitadas o el amplio nivel de relación con las asociaciones y entidades vizcaínas, así como las apuestas por la descentralización de los servicios, los programas de "vida independiente", la mejora en la atención de las personas mayores en los centros residenciales de Bizkaia, y la "sobresaliente" calidad de los servicios sociales vizcaínos, reconocido por entidades externas, entre otras actuaciones.

Ardanza se ha referido también a lo que nos deparará el futuro y ha puesto el foco en resolver el modelo de financiación y en la próxima compatibilidad de poder optar al mismo tiempo a servicios y prestaciones. En este asunto, se ha referido al borrador del decreto elaborado por el Gobierno Vasco. Ha deseado que, con un amplio nivel de consenso, “podamos a corto plazo tener una regulación para homogeneizar los derechos de los ciudadanos en materia de servicios y prestaciones en toda Euskadi”, aunque ha advertido que es partidaria de buscar la “cohesión” y no tanto la “uniformidad”.

Precisamente, una proposición no de norma de Bildu, debatida en la misma comisión, y que buscaba que la Diputación ampliara el régimen de compatibilidades para que una persona pudiera optar al mismo tiempo a recibir una prestación y un servicio, ha sido rechazada con los votos contrarios de los grupos Nacionalistas Vascos y Populares Vizcaínos, al entender que esta materia va a ser regulada en breve por el Gobierno Vasco. “Hay un acuerdo con el Gobierno Vasco, las diputaciones y EUDEL a falta de concretar la financiación”, ha dicho el apoderado nacionalista Jon Larrea. El Grupo Socialista ha apoyado la iniciativa de Bildu por entender que era el “momento adecuado”, antes de la presentación de los presupuestos.

Tras el relato de la diputada, los grupos junteros han mostrado su disposición a estudiar detenidamente las actuaciones y a seguir vigilando el cumplimiento de las recomendaciones de la ponencia, si bien la apoderada de Bildu, Amaya Agirresarobe, ha recordado que su grupo no participó en su redacción y que el documento deja, "a largo plazo" , un modelo social que “no compartimos, ya que supone un proceso encubierto de privatización”.


Medicinas para residencias

En la misma sesión, la diputada ha respondido a una “pregunta oral” en la que el Grupo Bildu solicitaba información sobre el modelo de distribución farmacéutico que se utiliza en Bizkaia. Este grupo quería saber el motivo por el que la dispensación de medicinas en las residencias de Bizkaia se estaba “centralizando en una serie de farmacias concretas”. Ardanza ha negado que en los centros del IFAS se esté produciendo esta circunstancia, ya que existe un modelo de turnos para la dispensación de medicinas que se “está cumpliendo”.


Plan de Igualdad

El IV Plan Foral de Igualdad de Hombres y Mujeres era el destino de otra iniciativa de la coalición abertzale. Bildu quería que la Diputación se comprometiera a escuchar las “aportaciones” de los grupos junteros antes de que el Consejo de Gobierno aprobara este documento, el cual establece las líneas de actuación de las políticas de igualdad que se desarrollan en la Diputación durante los próximos años. La iniciativa ha sido retirada, ya que su debate llegaba tarde al haber sido aprobado ya este plan de igualdad interno por parte del gobierno foral. Los grupos se han citado posteriormente, tras finalizar la comisión, para buscar una fórmula de participación de los grupos junteros en el seguimiento del mismo y en la elaboración de futuros planes.