Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/11/2012

Jornada Mañaricúa

Una jornada homenajea al historiador Andrés de Mañaricúa

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 8 de noviembre de 2012.

La Universidad de Deusto ha acogido una jornada in memoriam del historiador Andrés de Mañaricúa y Nuere. Organizada por el Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto, en colaboración con el Instituto Labayru, las Juntas Generales y la Diputación Foral de Bizkaia, esta jornada ha reunido a diversos especialistas de diferentes campos como la historia o el derecho. La jornada ha servido para analizar las aportaciones de Mañaricúa a los estudios históricos vascos así como los caminos que dichos estudios han de tomar en el futuro, cuando se cumplen 101 años de su nacimiento.

A la apertura del curso ha asistido el Secretario Primero de las Juntas Generales de Bizkaia, Jon Andoni Atutxa, quien ha destacado la figura de Mañaricúa como un vizcaíno “dedicado al estudio, conocimiento e impulso de la cultura vasca”. En la conmemoración de su nacimiento, Atutxa ha recordado que el sacerdote fue nombrado Primer Hijo Preclaro de Bizkaia (Bizkaiko Seme Bikaina) en 1985, en la Casa de Juntas de Gernika.

Las Juntas Generales se han sumado a este homenaje colaborando en la realización de estas jornadas y promoviendo la publicación de uno de los trabajos de Andrés de Mañaricua que no llegaron a ver la luz, la transcripción de la obra del siglo XVI, “Anteiglesias de Bizkaia”, que se editará muy pronto. “Queremos recuperar parte de su obra para que sea disfrutada en el futuro”, ha subrayado Atutxa.

Durante la jornada “Entre el pasado y el futuro de los estudios históricos sobre el País Vasco” que se ha desarrollado en la Sala de Conferencias de la Universidad de Deusto, se ha presentado la 3ª edición, corregida y con numerosas adicciones, de la obra “Historiografía de Vizcaya. Desde Lope García de Salazar a Labairu” escrita por el propio Mañaricúa.

Cabe señalar que el pasado año se cumplieron cien años del nacimiento de Mañaricúa y la Universidad de Deusto y Labayru han venido organizando diferentes actividades para recordar la vida y obra de este ilustre de Bizkaia. Fue autor de obras muy relevantes como la citada reedición, y otras publicaciones como Santa María de Begoña en la historia espiritual de Vizcaya; o Vizcaya, siglo VIII al XI: los orígenes del Señorío.

Su figura, sus investigaciones y las importantes aportaciones que de ellas se derivaron en ámbitos como el derecho o la historia del País Vasco le hicieron merecedor de la primera distinción de “Bizkaiko Seme Bikaina” y justifican, al mismo tiempo, la conmemoración de su nacimiento (noviembre de 1911) y el homenaje que prestigiosos ponentes le han rendido este jueves en la Universidad de Deusto.

Documentos Relacionados

Programa