Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha06/11/2012

Pilar Ardanza

Situación actual de las recomendaciones de la ponencia sobre personas dependientes y discapacitadas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 6 de noviembre de 2012.

La Diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza, acude a las Juntas Generales de Bizkaia para informar de las medidas "puestas en marcha" por la Diputación en relación a las conclusiones y recomendaciones que se hicieron en la Ponencia sobre Situación y Necesidades de las Personas Dependientes y Discapacitadas, documento que fue aprobado en la legislatura pasada, concretamente el 14 de marzo de 2011, por una amplia mayoría parlamentaria. Según el grupo socialista, el informe final que sintetiza un trabajo de más de tres años, incluye más de doscientas recomendaciones encaminadas a "lograr una atención de calidad a las personas que se encuentran en situación de dependencia", entre otras cosas.

En la misma sesión, que comenzará a las 10.00 horas, la diputada deberá también responder a una “pregunta oral” en la que el Grupo Bildu solicita información sobre el modelo de distribución farmacéutico que se utiliza en Bizkaia. Este grupo pregunta a la responsable foral por qué el sistema actual, que debiera ser común en todo el País Vasco, es diferente en cada territorio, y el motivo por el que la dispensación de medicinas se “está centralizando en una serie de farmacias concretas”.

La Comisión de Acción Social tramitará a continuación dos Proposiciones No de Norma de este grupo para instar a que la Diputación incluya unas modificaciones en el desarrollo de la ley de dependencia, en concreto en el Decreto Foral de 9 de diciembre de 2011, en relación a la compatibilidad de las distintas ayudas sociales. En el artículo 3 de esta norma, “echamos en falta la presencia del servicio de ayuda domiciliaria” en el entorno familiar, justifican en el escrito.

El futuro IV Plan Foral de Igualdad de Hombres y Mujeres es el destino de otra iniciativa de la coalición abertzale. Bildu quiere que la Diputación se comprometa a escuchar las “aportaciones” de los grupos junteros antes de que el Consejo de Gobierno apruebe este documento, que “establecerá las líneas de actuación de las políticas de igualdad que se desarrollen en Bizkaia durante los próximos años (2012-2015)”.

Documentos Relacionados